Entrevista con Rafael Jiménez Álvarez

Rafael, cuéntanos un poco más de ti…

De familia humilde y numerosa, empecé a trabajar como aprendiz a los trece años. Mis padres me pagaron un curso de mecanografía y al poco comencé a trabajar como administrativo; entonces abandoné mis estudios de bachillerato que luego proseguí en el “Nocturno”. Tras ello mis estudios universitarios en el turno de tarde para compatibilizarlos con mi trabajo. Luego me quedé en paro y, junto con otros amigos, fundamos una librería. Después fui contratado como historiador-arqueólogo en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra y dos años después aprobé las oposiciones de Profesores de Bachillerato.

¿Cómo surge la idea de publicar Flores de Proust?

La idea se ha ido fraguando a lo largo de muchos años. Como en la obra de Proust se nombraban muchas plantas que yo desconocía, las fui subrayando y buscando información e imágenes para ilustrarme e ilustrar. Una vez terminado este trabajo de documentación, pensé que tal vez a muchos seguidores de Proust les interesaría conocer el resultado de mi trabajo.


Para recibir cómodamente en tu casa el libro, no dudes en comprar FLORES DE PROUST (EN BUSCA DEL TIEMPO) en la tienda en Internet de la Editorial


¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Los lectores encontrarán quince especies, con su nombre popular y científico seguido de una cita de Proust, un breve apunte mío y una fotografía de la flor o planta. Y quince especies más de las que, por razones de espacio o economía, solo he incluido la foto y su nombre popular.

Fuiste profesor de geografía e historia ¿De dónde nace tu pasión por la botánica?

Por distintas vías: el amor a la naturaleza, mis lecturas -como por ejemplo la flora de El Señor de los Anillos- y luego por los propios estudios universitarios, ya que la geografía física incluye la vegetación. De modo que un grupo de amigos empezamos a hacer semanalmente excursiones a parajes naturales y a identificar plantas con la ayuda de una amiga botánica.

Ahora que ya estás jubilado, y puedes no ser políticamente correcto, cuéntanos ¿En qué situación está la educación en España?

Mal. Y no lo digo yo, sino el informe PISA y otros expertos independientes. Yo viví desde dentro la llamada “Reforma”, la LOGSE, y fue un desastre. Creo nefasto el reducir el antiguo bachillerato de siete años, primero a tres años y después a dos, como está ahora. Se sacrificó la excelencia por la cantidad de titulados. Los profesores de bachillerato no estábamos preparados para recibir al alumnado de la ESO, pues no había sido esa nuestra formación.

Eres un gran defensor del “defensor del software y la cultura libres” ¿puede lo colaborativo sin lucro competir con los productos que desarrollan las empresas?

Sí soy defensor y activista. Desde 2004, cuando la Wikipedia española estaba en pañales, fui contribuidor con aportaciones de mis conocimientos. Y lo sigo siendo en varias enciclopedias libres on line. Hemos de recordar que el sistema operativo Linux se encuadra en esta tendencia; o el navegador “Mozilla Firefox”. Hay que reseñar que la palabra free, en inglés, es ambigua: significa lo mismo “libre” que “gratis”. El español es más sutil: por ejemplo (y espero no resultar pedante): Chrome es un navegador gratis, pero no libre. Sin embargo, Firefox o Linux son “libres”, es decir, están abiertos a modificaciones y mejoras por cualquiera que pueda y quiera hacerlo; tienen un código abierto a transformaciones.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta mi respuesta es rotundamente no. No podemos prescindir de la iniciativa privada y las gentes que arriesgan en ellas deben ser retribuidas. La cultura libre es un complemento que abre la posibilidad a contribuciones sin ánimo de lucro, a democratizar el conocimiento. Yo doy o comparto lo poco que sé a cambio de nada; eso es solidaridad; y esta solidaridad o apoyo mutuo es el que nos ha salvado como especie. Por otra parte, hemos de tener en cuenta que Wikipedia, pura cultura libre y gratis, ha desbancado a la Enciclopedia Británica, que era de pago. Y esto me parece un gran avance. Uno de los últimos libros que he leído, y me ha encantado, ha sido Los enemigos del comercio, de Antonio Escohotado, en el que se defiende la iniciativa privada, que resulta imprescindible.

Por otra parte, también leí un libro titulado La utilidad de lo inútil, de Nuncio Ordine, que aporta muchos datos sobre científicos, pensadores o literatos, hoy muy reputados, que escribieron sus libros “por amor al arte”, o sea, sin esperar retribución.

¿Nos comentas este pasaje del libro? «Y aquel animalito le acariciaba, le daba calor; y Swann sentía una especie de lánguida dejadez, y se rendía a un leve estremecimiento que le crispaba el cuello y la nariz, cosa nueva en él, mientras iba poniéndose en el ojal el ramito de ancolias.”

Este pasaje lo he incluido por las flores que menciona: las ancolias, planta que yo desconocía. Pero también porque me sorprendió que un hombre se pusiese esta flor en su ojal. Eran otros tiempos.

¿Quiénes son tus autores preferidos?

¡Uff! Estoy abierto a todo y me muevo en un espectro amplio, según mis impulsos y gustos, filtrando las recomendaciones. Citaré los que recuerdo o tengo más recientes: en primer lugar, los clásicos, antiguos o modernos, como Platón, Montaigne o Nietzsche. De los contemporáneos los hispanoparlantes: Borges, Cortázar, García Márquez. Y luego Joyce, Cavafis, Henry Miller, Durrell, Patrick Leigh Fermor (viajes)…

¿Pretende Flores de Proust ser un libro de botánica para principiantes?

De ninguna manera. No soy botánico, ni el libro incluye ninguna guía para adentrarse en el conocimiento de esta disciplina. Además, la mayoría son especies cultivadas, no flora autóctona o silvestre. Me he limitado a seleccionar varias especies mencionadas por Proust; por su relevancia o desconocimiento por mi parte, y nada más. Ha de tenerse en cuenta que tengo catalogadas más de cien especies citadas por Proust en su En busca del tiempo perdido. Esas más de cien especies se pueden consultar en una web que he creado al respecto para quien quiera saber más.

¿Cuéntanos porqué alguien debería comprar este libro?

Podríamos decir que se trata de un “libro objeto”. Principalmente visual y para los amantes de la magna obra proustiana. O para quienes se quieran adentrar en ella a través de mis citas o imágenes.


Para recibir cómodamente en tu casa el libro, no dudes en comprar FLORES DE PROUST (EN BUSCA DEL TIEMPO) en la tienda en Internet de la Editorial

3 Comments

  1. Gema Albuera Morales

    Enhorabuena Rafael por su libro, no me cabe la menor duda que lo ha escrito con el mismo cariño y dedicación que nos ha regalado como profesor

    1. Rafael Jiménez Álvarez

      Gracias por tus palabras, Gema. Perdona que no te haya contestado antes, pues hasta ahora no había visto tu comentario.

  2. Inmaculada Martos

    Enhorabuena por la publicación de este libro y lo anoto para leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *