Entrevista a Antonia Ortin García autora del libro «Berto y Rabí… y el cangrejo Ermitaño»

Antonia, cuéntanos un poco más de ti…

Pues ahora estoy jubilada, por eso tengo tiempo de escribir e ilustrar mis cuentos. He sido profesora de enseñanza secundaria. Y Tengo el título de » Técnico superior de cerámica artística», donde aprendí a dibujar.

¿Cómo surge la idea de publicar Berto y Rabí… y el cangrejo Ermitaño?

El texto hace tiempo que lo tenía escrito, en las reuniones familiares a los pequeños se los contaba y les gustaba mucho, así que decidí pulirlo, ilustrarlo y editarlo.

Antonia Ortin García

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

La historia de un cangrejo ermitaño despistado, que pierde su caracola con frecuencia, que es su única protección. Pero también pueden encontrar un glosario, con una pequeña explicación y con los perfiles de todos los personajes que aparecen en el cuento, que pueden colorear con acuarelas, ceras, rotuladores o lápices de colores. Además, un pequeño diccionario con los términos específicos que son difíciles de entender para los niños.

Escribes e ilustras ¿Qué se te da mejor?

Escribir es un juego en el que disfrutas creando, perfilando y sintetizando, hasta que aparece la historia escrita que quieres expresar. Hay mucho de imaginación. Ilustrar es otra disciplina distinta, posterior al texto. Si no hay historia… no hay imágenes. En la ilustración…ya imaginas un ambiente, sitúas a los personajes en el ámbito que corresponde. Los buscas en imágenes, haces el perfil, los coloreas y los introduces y relacionas con otros personajes. Aquí hay un trabajo físico de dibujo, color y mucho de creatividad artística.

¿A qué rango de edad está dirigido este cuento?

Yo creo que, para niños de 5 a 9 años, y a todos los niños pequeños y grandes que quieran aprender y colorear.

¿Los cuentos tienen que tener mensaje o es suficiente que entretengan?

Siempre deben de tener algún aprendizaje de cualquier índole, pues los niños tienen mucho interés en aprender de todo, son como esponjas que todo lo absorben. Hay que aprovechar eso que llevan innato. Pero siempre divirtiendo para atraer su atención.

¿Quiénes son Berto y Rabi?  

RE: En la contraportada lo expreso claramente; Berto de (Rigoberto) es un niño esbelto de grandes zapatos y poca nariz. Paseando por un humedal encontró a Rabí de (Rabicorta) y se hicieron amigos. Es una gata inteligente y muy curiosa que pregunta mucho y Berto le contesta.

¿Qué relación tienen con el Cangrejo Ermitaño?

RE: En la edición anterior de mi cuento «Berto y Rabí en el Mar», Berto invita a Rabí a bucear en el mar, pero la gata es hidrofóbica y no quiere mojarse. Berto bucea solo y se encuentra con un «cangrejo Ermitaño» que le cuenta la historia que le pasó un día. Y en este «Álbum ilustrado» Berto se la cuenta a la gata Rabí.

Ser ermitaño, suele tener malas connotaciones, en el mundo de las redes sociales lo más importante es tener muchos amigos ¿se puede ser introvertido o solitario y feliz?

Precisamente en este cuento, El cangrejo Ermitaño protagonista, encuentra a una buena amiga; La cangrejilla ermitaña, y siguen desde ese día juntos y felices.

¿Qué es lo que te gusta leer?

Sobre todo, libros de naturaleza, pero también de arte y novela histórica.

¿Qué le dirías a los lectores para que se lleven a casa tu libro?

Que además del cuento…que se compren unos buenos lápices de colores y que después de gozar con la historia, los personajes, las formas y los colores, Se pongan a COLOREAR todos los dibujos del GLOSARIO. Se lo PASARÁN FENOMENAL.


Si quieres comprar el libro de Kika Ortiz lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *