Entrevista a Celia San Juan autora del libro «Descubriendo la biología»

Celia, cuéntanos un poco más de ti…

A pesar de haberme formado como bióloga, desde pequeña he tenido muchas inquietudes. Es por ello por lo que siempre he intentado compaginar mis estudios con la danza, el teatro, idiomas o la gimnasia rítmica. Además, desde que tengo uso de razón me ha gustado contar historias, por lo que hacerlas llegar a más gente, me entusiasma enormemente.

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Sin duda creo que, tanto pequeños como mayores, se van a sentir identificados con las aventuras y circunstancias que viven los personajes, ya que se debaten cuestiones sobre el mundo que nos rodea que todos alguna vez nos hemos hecho.

¿Cómo nace en ti la pasión por escribir?

Recuerdo que, cuando era pequeña, siempre andaba con libretas y lápices de colores con los que narraba e ilustraba historias que inventaba. Durante mi etapa en el instituto, seguí escribiendo, sobre todo poesía y relatos cortos. No obstante, todos esos textos se quedaron en algún rincón de mi casa, hasta que decidí aventurarme con Descubriendo la biología.

Si quieres comprar el libro de Celia San Juan lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Cómo surge la idea de Descubriendo la biología?

En mi último año del grado, realicé las prácticas como guía y educadora ambiental en el jardín botánico de mi universidad, donde pude estar en contacto con grupos escolares. Allí encontré mi vocación, fue sin duda una serendipia. Entendí que no sólo quería contar curiosidades sobre el maravilloso mundo de la biología. Sino que quería que los niños pudieran leerlo cada vez que quisieran.

¿El título de Descubriendo la biología qué significado tiene?

El hecho de que la forma verbal del título sea un gerundio no es casualidad, quería incitar a que ese descubrimiento de la biología sea un proceso continuo, a que los lectores se sigan haciendo preguntas una vez acaben el libro. Además, quería dejar implícito que es una recopilación de cuentos de carácter general sobre la biología, para dejar abierta la posibilidad de ampliar la colección con otros títulos como Descubriendo la zoología o la botánica.

¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones además de Descubriendo la biología?

En el primer borrador que realicé escribí este título, ya que consideré que era conciso y reflejaba justo lo que quería. De todas formas, no dudé en pedir consejo al público que iba a leer este libro. Es decir, a los niños a los que les he impartido clases de ciencia este último año. Así que con ayuda de estos pequeños y demás conocidos, acordamos que era el título correcto.

Si quieres comprar el libro de Celia San Juan lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Cuéntanos qué hay de personal en este libro?

Además de contener muchas de las preguntas que me han ido surgiendo a lo largo de la carrera, hay también pequeños homenajes a profesores, amigos y familiares en las páginas de este libro. Estos cuentos, además de tener un fin didáctico, también son un recuerdo de la gente que me ha acompañado a lo largo de estos últimos años.

¿Qué te gusta leer? 

Tengo un gusto muy variado para la lectura. El género literario al que más he recurrido ha sido la poesía, pero he leído muchas novelas de fantasía, de thriller, históricas y novelas escritas por y para mujeres con las que me gusta sentirme identificada.

¿Quiénes son tus autores referentes?

Recuerdo que uno de los primeros libros que me leían mis padres antes de dormir era Versos fritos de Gloria Fuertes. Desde entonces, ha sido indudablemente una de las autoras que más me han influido durante toda mi vida. También me gustan Isabel Allende, Stephen King, Sally Rooney, y me han inspirado mucho otros autores como Lorca, Bécquer o Miguel Hernández.

¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

Para mí, la lectura es un momento de descanso y desconexión, por lo que no suelo recurrir a lecturas muy pesadas. Suelo llevar algún libro de bolsillo de poemas en el bolso, pero por las noches prefiero optar por la novela que esté leyendo en ese momento. También me gustan mucho los libros ilustrados, como por ejemplo de Lola Vendetta o Ricardo Cavolo.

¿Que le dirías a los lectores para que se lleven a casa tu libro?

Es una forma fácil y entretenida de adentrarse en el mundo de las plantas, animales, la genética, las células y los microbios.

Si quieres comprar el libro de Celia San Juan lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Descubriendo la biología?

Por una parte, se me venían a la cabeza innumerables ideas sobre las que escribir historias, lo que agilizó el proceso de escritura, pero, por otro lado, también fue difícil sintetizar y simplificar algunos conceptos que he estudiado a nivel universitario de modo que lo comprendiera el público infantil.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Intento siempre ser lo más organizada posible y revisar varias veces lo que he escrito. Además, paso mucho tiempo acudiendo a muchas y diferentes fuentes para verificar que la información que estoy dando es correcta.

Escribes e ilustras ¿Qué se te da mejor?

Una de las cosas que tengo pendientes es realizar algún curso de ilustración, ya que es algo que me fascina, pero que siempre lo he llevado a cabo de forma autodidacta.

¿A qué rango de edad está dirigido este libro?

Considero que es un libro que puede interesar a todas las edades, pero está especialmente dedicado a aquellos niños y niñas que se encuentren entre los 7 y 11 años aproximadamente.

¿Los libros tienen que tener mensaje o es suficiente que entretengan? 

Creo que depende de muchos factores: de la edad del público, de la intención del autor, del ámbito literario… Hay libros estupendos que no tienen por qué tener un mensaje, pero en mi caso he querido enfocarlo desde un punto de vista didáctico, ya que espero en un futuro dedicarme a la docencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *