Cómo y dónde crear un blog de autor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Casi todas las estrategias de marketing para vender un libro mencionan los blogs, y la necesidad de los autores de hacerse uno por diferentes motivos. Sin duda alguna, se trata de una forma de dar visibilidad al autor, de presentar su punto de vista y de realizar una carta de presentación sencilla. Esto consigue que los lectores o potenciales lectores se hagan una idea de quién escribe el libro, además de leer otros fragmentos de escritos que los propios autores publiquen en la plataforma de forma gratuita, lo que puede animarles a comprar el libro.

Además de ser una forma de dar visibilidad y de conseguir posicionar la página en las búsquedas orgánicas, es la mejor manera de conseguir una lista de contactos a los que podrás mandar las promociones de tu libro, ofertas, descargas gratuitas o contenidos más allá del libro en sí, además de ponerle nombre y apellidos a cada lector fiel que se suscriba a tu “newsletter”.

Sin duda, es una forma efectiva de que tus lectores o potenciales lectores puedan empatizar contigo y quieran conocer a la persona que está detrás de la historia. Sin duda, es una forma efectiva de crear vínculos con los lectores y enganchar a los que dudan en comprar tu libro.

Para empezar, lo mejor es que definamos lo que es un blog, por si aún tienes dudas al respecto, antes de comenzar con las plataformas y los consejos básicos.

Qué es un blog

Cuando hablamos de un blog, nos referimos al especio personal de escritura donde un autor publica distintos post sobre distintos temas que le interesen, y donde además de texto puede agregar imágenes, vídeos, audios, hipervínculos… Así, no se trata únicamente de un texto estático, sino que está acompañado de otros elementos que en un libro físico no podría ser posible incluir. Este contenido se añade desde el navegador, mediante la plataforma de creación de blogs que se haya elegido, sin necesidad de complicarse la vida con programas externos. Se trata por tanto de una especie de diario personal on line, en el que además de  informar, puedes compartir tus intereses y aficiones.

Plataformas para crear un blog de autor

En la actualidad existen multitud de plataformas que  permiten la creación de blogs, aunque aquí te traemos las seis más conocidas y más fáciles de usar.

Blogger

En primer lugar, blogger.com es la plataforma de creación de blogs que pertenece a Google. Es una  de las más sencillas, además de que te permite la creación de tu blog sin necesidad de dominio propio, es decir, utilizando el dominio de blogger.

wordpress blog

Otra de las plataformas más conocidas es WordPress.com, que tiene muchas semejanzas con Blogger, como la posibilidad de usar el dominio de wordpress de forma que no tengas que gastarte dinero en el tuyo propio. En el caso de que lo quieras, puedes recurrir a wordpress.org, la plataforma autoalojada de wordpress. Sin embargo, también necesitarás un servicio de hosting y una instalación del mismo, por lo que quizás el precio aumente algo más de lo que esperas, aunque sin duda es la mejor opción.

Por su parte, tumblr.com es también una plataforma muy sencilla de utilizar y de configurar, por lo que podrás crear contenido desde el momento inicial.

Medium.com es la plataforma de creación de blogs que pertenece a los creadores de Twitter. Se trata de una página especializada en blogs para escritores, por lo que puede ser una de las mejores opciones si eres autor. Su interfaz es muy fácil de usar, es fácil de gestionar y de configurar.

Por último, Ghost.org, que te ofrece la posibilidad de utilizar un blog auto-alojado de forma gratuita o hacerlo a través de un servicio de hosting, en este caso pagando. Ofrecen distintos places y precios, por lo que podrás elegir la opción que más se adapte a ti.

Sin embargo, las plataformas del estilo Blogger o WordPress (wordpress.com) presenta la desventaja de que no tienes pleno control sobre tus contenidos y al no tener un dominio propio es más complicado posicionarlo y ganar visibilidad.

Consejos para crear un blog de autor

Como ya sabrás, la vida del escritor no tiene horarios, por lo que llevar un blog de autor también requiere de mucho tiempo y esfuerzo, además del que ya has puesto en tu libro. Incluso si trabajas con una editorial, se trata de un punto fundamental. Sin embargo, es la mejor forma de enseñar tu contenido a tus lectores, de generar vínculos y hacer que compren tu libro. Por eso, te damos una serie de consejos para que no tengas dudas a la hora de crear un blog de autor y los contenidos que te recomendamos incluir.

En primer lugar, el contenido que no debería faltar en tu blog comienza por el booktrailer del libro. Como ya hemos dicho en otros post, es una forma efectiva de mostrar de qué va tu libro de una forma mucho más visual, para que así los potenciales lectores se animen a comprarlo. Sin duda, es muy importante que incluyas un botón de compra en tu blog, que te redirija a la página desde donde lo vendes. De este modo, se podrá acceder directamente, sin intermediarios.

Es recomendable que además de lo anterior, ofrezcas un PDF con el primer capítulo de tu libro, o algo similar que enganche al lector para que quiera continuar leyendo más. Otro punto a tener en cuenta, es que deberías tener una ficha de autor en la que destaques tu trayectoria en el mundo literario (aunque si no tienes experiencia en el sector, podrías incluir qué te ha llevado al mismo).

Si ya has dado el paso de crear tus redes sociales, lo mejor es que incluyas tus perfiles para que todo el mundo pueda acceder a ellos. De este modo, podrás informar por ese canal de las actualizaciones de tu blog, las nuevas ediciones de tus libros o tus aficiones. Será otra manera de promocionar tu libro, y estará todo vinculado.

Es importante que además, añadas una página con el “área de prensa”, donde podrás subir las reseñas de tus obras, entrevistas, medios en los que has salido y similares. Y por supuesto, no deberá faltar un formulario de contacto, donde aquellos lectores que sigan tu blog podrán suscribirse para recibir toda clase de promociones y actualizaciones.

Aunque estos son los más básicos, siempre puedes incluir otros como agradecimientos, enlaces que puedan ser de interés, otros escritos que hayas hecho, comentarios positivos de los lectores, etc. Deberás tener en cuenta que la actualización de tu blog es muy importante para posicionarlo en las primeras páginas de Google.

No vale solo con incluir el contenido del que hemos hablado, se trata de un trabajo constante. Contestar a las dudas de tus seguidores o escribir un post semanal son algunas de las acciones que tendrás que mantener a lo largo del tiempo, y que hará que tu blog tenga el éxito que tú quieres que tenga. Todo ello llevará a que tus lectores se sientan más conectados contigo.

Lo más importante de todo blog de autor es que seas tú mismo. Lo mejor es que te muestres natural y cercano, contestando a los comentarios que dejen los usuarios de tu blog y realizando post semanales de no menos de 900 palabras. Este tiene que ser de calidad y relevante.

Es importante que tengas esto en cuenta, pues la red cuenta con una cantidad inmensa de blogs del sector editorial, o de autores que escriben de temas similares a los tuyos. Tampoco debes saturar tu página de contenido irrelevante sobre ti o tus aficiones, o la gente acabará igual de saturada.

En cualquier caso, te recomendamos que si te tomas el trabajo de autor como algo serio, también lo hagas con tu blog: profesionalizarlo es la mejor manera de conseguir tráfico, y con eso llegarás a mayores ventas.

Además, con la profesionalización (con un dominio propio) y el formulario de contacto, tendrás todos los nombres y apellidos de tus seguidores fieles, a quienes podrás venderles tu libro. Pero lo principal es que gracias a la lista de correos, dejarás de depender de Google, tu blog u otros canales, porque tendrás un medio mucho más efectivo de comunicarte con los lectores. Incluso en caso de catástrofe con tu lista estarás a salvo.

Publica con Vive Libro

En ViveLibro Editorial te hacemos fácil lo difícil a la hora de autopublicar tu libro. Y ponemos a tu disposición todos los servicios necesarios para poder editar tu libro con una alta calidad y sin costes innecesarios.

Existen diferentes paquetes de servicios que se ajustan a ti y a tu obra, totalmente personalizados, a los que podrás añadir servicios extra según lo desees.

Nuestro equipo de profesionales se encargará de que tus sueños editoriales se hagan realidad. Con ViveLibro recibirás un servicio editorial integral de una forma que jamás te hubieras imaginado para poder, finalmente, publicar tu libro. Descubre qué paquetes editoriales te podemos ofrecer aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *