Una vez que los autores tienen listos los manuscritos de sus obras suelen dudar acerca de qué tipo de impresión y empresa editorial les conviene más, según la naturaleza de la obra. Esto conlleva muchas veces decisiones precipitadas y a la frustración al no obtener los resultados esperados.
Esto ocurre sobre todo como consecuencia del desconocimiento acerca de los beneficios que ofrece tanto la impresión digital como la impresión convencional, pues ambas conviven actualmente y se aprovechan dependiendo de la obra y la preferencia de su autor.
EL proceso de impresión de un libro se lleva a cabo en tiradas cortas y largas, según la cantidad de ejemplares y la finalidad de la obra se utiliza o la impresión digital o la offset, pues ambas cuentan con una serie de ventajas y desventajas a las que es necesario sacar el máximo provecho.
¿Debo elegir la impresión digital o la impresión offset para mi obra?
El avance de la tecnología para la impresión de textos ha hecho que muchos autores prefieran la reproducción de los textos a través del método digital; mientras que otros prefieren los sistemas convencionales. Sin embargo, se trata únicamente de una decisión entre lo moderno y lo tecnológico, según lo que el autor desea obtener.
Como ya te explicamos, ambos tipos de impresión de libros cuentan con una serie de ventajas y desventajas. Es por ello que te explicaremos a continuación algunas de las características propias de cada técnica, con el fin de guiarte para que elijas la que más te conviene.
Impresión digital.
Se trata de un método por medio del cual se imprime directamente una imagen elaborada desde el ordenador personal. Esta puede contener texto, imágenes o una combinación de ambos. Es idóneo para la reproducción de obras con bajo volumen que deben entregarse en un plazo corto de tiempo, pues es muy rápido en comparación con la impresión convencional.
Este tipo de impresión se realiza de forma automática y la tinta se seca inmediatamente. De ahí nace esa rapidez tan preferida por muchos escritores que solicitan tiradas pequeñas, pues le resulta más rentable.
Una de las grandes ventajas que posee la impresión digital es que facilita la personalización de las impresiones, además se adapta con facilidad a cada tipo de papel, debido a que la tinta utilizada en ella no penetra la superficie de las hojas.
Impresión offset.
La impresión offset hace referencia a un sistema tradicional de reproducción de libros que se lleva a cabo por medio de la aplicación directa de tinta oleosa sobre una plancha metálica elaborada con una aleación de aluminio.
Lo que se desea imprimir se pasa a través de la presión a una mantilla fabricada en caucho la cual se encarga de presionar el papel e impregnarlo con la tinta, logrando una impresión de gran calidad.
Una de las ventajas que posee este tipo de impresión es el hecho de que puede usarse tanto para estampar papel como tela, cuero, papel liso, metal, entre otros materiales. Además, facilita la impresión de muchos ejemplares al mismo tiempo y en un período corto, resultando muy rentable, debido a que por un lado, el precio por cada unidad se reduce y por otro lado, el tiempo y la calidad aumenta.
No obstante, una desventaja de la impresión offset es que se debe esperar un tiempo prudencial para que la tinta impregnada seque bien y no se corra cuando se vaya a manipular el papel.
Fuente Imagen: Wikimedia
El crecimiento de la impresión digital es cada vez mayor.
En la actualidad la demanda de impresión digital de libros es cada vez mayor debido a que el sector editorial está pasando por un proceso de transformación permanente, marcado por la necesidad reinante de publicar más obras.
Aun cuando se imprimen más libros las tiradas son mucho más pequeñas hoy en día; es decir, hay muchas más obras pero en menor cantidad en el mercado. Esta es la razón principal por la que la impresión digital es cada vez más demandada, pues los beneficios que aporta en cuanto a calidad-precio y número de ejemplares son mucho más altos que la impresión tradicional.
Otra de las razones por las que la impresión digital tiene mayor demanda es el hecho de que facilita la impresión de los libros bajo demanda; lo que quiere decir que por medio de este método podemos solicitar la reproducción de una obra partiendo de un solo ejemplar durante períodos muy cortos.
Esto representa una gran ventaja para las editoriales que utilizan plataformas de comercio electrónico online, debido a que para ello sólo se necesita tener la versión virtual de la obra. Por tanto, a medida que los lectores hacen sus pedidos se van imprimiendo los ejemplares de forma digital.
Pero esto no solo ocurre en el entorno digital, en la actualidad las librerías también hacen sus pedidos bajo demanda; es decir, a medida que van vendiendo los ejemplares los van reponiendo haciendo la solicitud al proveedor, quien los imprime y los envía. Por tanto, no existe un gran stock de libros en las librerías actualmente, lo que garantiza su conservación.
El mercado actual está en constante cambio. Esto ha hecho que la impresión de menos ejemplares y más títulos crezca cada día más. La impresión offset es mucho mejor en cuanto a calidad de imagen pero suele utilizarse solo cuando se requieren imprimir muchos ejemplares de una misma obra.
Esta es la razón principal por la que ambos métodos de impresión continúan utilizándose de forma paralela, pues según sea la cantidad de ejemplares a imprimir se utiliza un tipo de impresión u otro. La ventaja es que los avances tecnológicos han mejorado mucho la impresión digital, por lo que en la actualidad ambas técnicas ofrecen una calidad excelente.
Recomendaciones a la hora de imprimir un libro
Antes de solicitar los presupuestos de impresión del libro a las editoriales es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes tales como:
Tipo de encuadernado.
Una de las recomendaciones para el encuadernado de los libros es elegir aquel que es cosido con hilo vegetal o el de pegado con cola Pur, pues suelen ser mucho más resistentes que algunos encuadernados como el pegado convencional o el fresado, con los que se corre el riesgo de que las hojas de la obra se suelten con el paso del tiempo y la manipulación constante.
Cantidad de ejemplares.
Este es otro aspecto importante, ya que en caso de que la impresión de la obra sobrepase los mil ejemplares lo más adecuado es solicitar un tipo de encuadernación más rústica y que sea cosida con hilo vegetal, con el objetivo de asegurar muy bien las hojas para evitar una posible pérdida de éstas.
Cuando la impresión de una obra se hace solicitando más de mil ejemplares suele optarse por la técnica tradicional offset, por las razones descritas anteriormente.
Tamaño de impresión.
Un aspecto muy a tener en cuenta cuando se valora imprimir un libro es el tamaño de impresión de la obra. Para ello los autores cuentan con diversas opciones de medidas tales como: 210mm x 297mm (DIN A4), 148mm x 210 mm (A5), 150mm x 210mm, 216mm ×297mm, 170mm × 235mm y 190mm × 190mm.
El formato de impresión depende directamente del tipo de tema que se trata en la obra, la utilidad que le darán los lectores y la practicidad que les proporcionará. En ese caso lo más adecuado es que el autor consulte con los expertos en esta materia para tomar la decisión más acertada.
Tipo de papel.
La elección del tipo de papel a utilizar para el libro no es un capricho del autor, pues depende de la cantidad de ejemplares, el tipo de libro y los precios de cada material. Los tipos de papel más utilizados en la impresión de obras se clasifican en: offset, ahuesado y estucado o satinado.
Los libros físicos nunca pasarán de moda. Aun cuando en la era digital en la que nos encontramos, la lectura en papel no deja de ser la preferida para una gran parte de los aficionados a la lectura. Esto es útil, por lo que te aconsejamos crear un diseño bastante atractivo para tus posibles lectores.
Estas recomendaciones resultan de gran utilidad para aquellos autores que prefieren optar por la autoedición, pues es una manera de asegurar que su obra sea impresa y encuadernada de forma correcta, al poder tratar abiertamente con quien se encargará de la edición del libro.
En el caso de elegir la contratación de los servicios de una editorial estos aspectos son elegidos directamente por la empresa, por lo que generalmente no suelen consultar a los autores acerca del tipo de encuadernado que desean, debido a que se apoyan en sus criterios profesionales y experiencia al respecto.
Lo más importante es que cada autor desarrolle una relación de plena confianza con las empresas editoriales que se encargan de sus obras. De esa forma es posible garantizar su satisfacción y la de sus futuros lectores.