▷Principales concursos, premios y certámenes literarios de relatos para 2019

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Si uno de tus propósitos para este 2019 es, de una vez por todas, perder el miedo y presentar uno o varios de tus relatos que llevas guardando en un cajón durante meses o años a un concurso literario, desde viveLibro creemos que ha llegado el momento de que dejes a un lado todos los prejuicios y sobre todo tus miedos y te lances a la aventura.

Gracias a este tipo de concursos poco a poco podrás no solo ir perdiendo el miedo si no sobre todo saber qué es lo mejor de ti como escritor, qué mejorar y qué mantener para seguir con tu carrera como escritor. A través de esta entrada te indicaremos los concursos literarios de relatos para 2019 cuya convocatoria ya está abierta y a la que puedes optar.

Los principales concursos literarios

Actualmente, existen muchos concursos literarios a lo largo del año y siempre puede ser una gran oportunidad para conseguir ganar algo de dinero que te ayude a publicar tu libro, o, incluso, el propio premio del concurso puede ser la publicación del libro por parte de una determinada editorial.

Además, aunque finalmente no ganes siempre viene bien para conocer a otros escritores o editoriales que en el futuro te pueden servir de ayuda. A la hora de decidir si presentarte a un concurso o no es importante ante todo repasar lo que has escrito, sobre todo si tu relato (en este caso) lleva mucho tiempo guardado en el cajón. A la hora de desarrollar tu carrera como escritor, poco a poco va creciendo y por lo tanto tu forma de escribir va mejorando cada vez más. Por ello es importante que todo texto que quieras presentar que tenga más de un año lo revises bien y lo retoques si es necesario para poder presentarlo a cualquier concurso de relatos.

Por otro lado también tienes que tener en cuenta las bases de cada uno de los concursos a los que te quieres presentar. Aunque te estés presentando a un concurso literario de relatos pueden tratarse de relatos románticos, de misterio, de miedo… y por ello tendrás que saber qué es lo que te piden para que tu manuscrito no sea desechado a la primera de cambio.

Además es importante tener tu obra registrada, es más, en la mayoría de los concursos puede ser un requisito fundamental para que tu relato entre en concurso e incluso que aunque esté registrado sea un relato inédito que ni se haya presentado a otros certámenes y que no haya sido publicado.

Una vez que creas que tu relato cumple con todas las especificaciones que se piden para cada uno de los concursos es fundamental saber qué concursos están vigentes, cuáles han abierto de nuevo su plazo de inscripción y todas las condiciones que tiene que cumplir para poder presentarlo.

A continuación, encontrarás un pequeño directorio de los principales concursos literarios de relatos de 2019 en los que en muchas de las ocasiones el premio no es solo la cuantía económica sino también la posibilidad de publicación.

ganador de concurso

Directorio de los principales concursos literarios de relatos de 2019

V Certamen de relatos Literatura y Biblioteca

Este certamen está convocado por la subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid para todos aquellos escritores mayores de 16 años y su fecha de cierre será el próximo 10 de enero. El premio consiste en cheques-librería valorado en 900 euros y la publicación del relato.

VI Premio Antonio Reyes Huertas de Relato Corto

Este certamen está convocado por el Ayuntamiento de Campanario, en Badajoz, hasta el próximo 18 de enero para escritores mayores de 18 años. El premio para el ganador es de 1.300 euros, un diploma y la publicación de dicho relato.

Premio Literario de Narrativa de mujeres 2019 

Este certamen convocado por la Comunidad Valenciana a nivel nacional cierra su convocatoria el próximo 22 de enero de 2019 y está abierto exclusivamente para escritoras mayores de edad y residentes en la Comunidad Valenciana. El premio para la ganadora será de 2000 euros.

XLV Certamen literario María Agustina 

Este concurso literario de relato tiene abierta su convocatoria hasta el próximo 28 de enero y está destinado a jóvenes escritores entre 16 y 23 años (cumplidos antes de la fecha de cierre del certamen). Este concurso está convocado por la entidad Institutos Educación Secundaria de Lorca (Murcia) y el premio para el ganador será 1500 euros. Para saber más información y para hacerles llegar los manuscritos puedes escribir al correo certamen.mariaagustina @ gmail.com

X Certamen Internacional de Relato Breve “La fénix Troyana” 

Este concurso literario de relatos es convocado de forma anual por la revista cultural La fénix Troyana y su convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de enero de este año. En este certamen podrán participar todos los escritores que deseen sin ningún tipo de restricción. El premio de este certamen no es monetario pero se le entregará un lote de libros y la publicación del relato en la revista.

Premio Complutense de Literatura 2019

Este certamen a nivel nacional respaldado por la Universidad Complutense de Madrid está abierto a estudiantes universitarios o egresados de cualquier universidad española o extranjera, con una edad entre los 18 y los 35 años. La convocatoria para este concurso está abierta hasta el próximo 18 de febrero de 2019 y el ganador podrá conseguir 3000 euros y la edición del relato.

VIII Certamen de Relatos Pablo de Olavide

Este concurso literario de relatos finaliza su convocatoria el próximo 28 de febrero de 2019 y está enfocado a todos los escritores que quieran participar tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El ganador de este certamen convocado por el Ayuntamiento de La Luisiana (Sevilla) obtendrá un premio de 1500 euros y la publicación de su relato. Para conocer más detalles es necesario revisar todas las bases que se detallan en el enlace de arriba.

III Premio Internacional de cuento “Las dalias” 

Este certamen de la localidad ibicenca de las Dalias también destaca por su considerable cuantía económica para el ganador. Este concurso no cuenta con ninguna restricción, está abierto para cualquier escritor sin restricciones de edad ni nacionalidad. La convocatoria está abierta hasta el próximo 28 de febrero de 2019 y el ganador conseguirá 3000 euros y la publicación de su relato.

XV Premio Eurostars Hotels de Narrativa de viajes 2019

Este es uno de los ejemplos que destacábamos al principio donde la temática de tu relato es de vital importancia. Este certamen es quizá uno de los más importantes en cuanto a cuantía económica pero esta únicamente centrado en los relatos de viajes. La convocatoria para presentar los manuscritos está abierta hasta el próximo 14 de marzo y el ganador podrá conseguir 18000 euros y la edición del relato y/o de su libro. Para conocer todos los detalles solo tienes que consultar sus bases.

XXX Premio de Narración Breve de UNED 2019

Junto con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) también lleva varios años fomentando la escritura gracias a sus certámenes literarios. En el caso de los concursos literarios de relatos hasta el próximo 21 de marzo todos los escritores que lo deseen podrán presentar su relato y podrán conseguir un premio de 4000 euros.

XXI Premio Desnivel de literatura de montaña, viajes y aventuras

Una vez más la temática sobre viajes es el hilo conductor que busca la Editorial Desnivel para su certamen de relatos. A través de esta convocatoria y todos aquellos relatos enfocados a los relatos sobre viajes de aventuras y de la naturaleza tienen cabida en este concurso. La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de junio de 2019 y podrán presentarse todos los escritores que lo deseen sin ningún tipo de restricción. La cuantía del premio para el ganador será de 6000 euros además de la edición.

I Premio Nacional de Relatos Cortos “Miguel Rodríguez”

Aunque se trata de la primera edición de este certamen literario, organizado por Afanas y Ateneo de Sanlúcar de Barrameda este concurso literario de relatos ofrece al ganador una cuantía de 1500 euros y la edición de su obra y está abierto para todos los escritores que lo deseen sin restricciones por edad, nacionalidad o género.

Una vez que tengas el manuscrito de tu relato listo para presentar lo único que tendrás que tener en cuenta son las distintas bases de cada uno de los certámenes. Léelas atentamente para saber si tu relato se adapta a lo que pide el jurado de cada uno de ellos y ¡adelante!. No dudes en presentar tu relato porque nunca sabes cómo podrá acabar.

Tus relatos publicados con la Editorial viveLibro

Tanto si ya has presentado tu relato a un concurso literario y por el momento no has tenido suerte, recuerda que desde viveLibro podemos ayudarte a cumplir tu sueño de publicar. Gracias a nuestro equipo editorial conseguiremos destacar las partes más fuertes de tu manuscrito, corregir aquello que necesita mejorar y sacar brillo, siempre de tu mano, a todo los que tenga más fuerza para que tu libro de relatos, novela o poemario llegue al mayor número de lectores posibles.

Gracias a nuestros paquetes editoriales y a todas las posibilidades que te ofrece nuestro equipo de editores conseguiremos adaptarnos a todo lo que tú y tu libro necesitáis para salir al mercado. No te lo pienses más y anímate a publicar con viveLibro. Para más información contactanos aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *