Principales revistas literarias en España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Muchos autores recurren a las revistas literarias para recopilar información e inspiración para escribir sus libros. Estas publicaciones periódicas se especifican en el área literaria, con dependencia del género, ya que puede ser de literatura, de poesía o de crítica literaria, entre otros. Además, estos escritores suelen publicar sus textos en este medio, por lo que es un vehículo esencial para fomentar la crítica, el análisis y el intercambio de ideas dentro del sector.

Antiguamente, las revistas literarias servían como fuentes para la investigación y la experimentación, por lo que los propios creadores tenían un espacio en el que expresar sus ideas sobre la propia escritura, y a la vez tomar conocimiento de otros estilos que no eran los propios. De esta forma, se convirtieron en espacios vivaces y creativos, que permiten la difusión del conocimiento de la materia y la creación de nuevos estilos.

Posteriormente, con la aparición de internet, éste medio se convirtió en un espacio de difusión para los documentos textuales que además permitía evitar los limitantes económicos al evitar ciertos procedimientos. Al no tener que recurrir al gasto de impresión, era mucho más barato posicionar los textos en la red sin gasto económico alguno. En sus inicios, eran sitios digitales estáticos, pero con la web 2.0 los blogs se hicieron con este sector rápidamente.

Muchas revistas literarias se pasaron a este nuevo medio, ya que permitía reducir los gastos y podía contar con los lectores fieles. La adaptación al medio informático de algunas revistas, dio nacimiento a un Internet Colectivo, pero posteriormente se convirtió en un apoyo. En la actualidad, se trata de una nueva vía de comunicación. De ahí a que en la selección de revistas literarias que hemos encontrado, la mayoría no se publiquen en papel. Otra de las novedades, tiene que ver por ejemplo con la poesía, que gracias a este nuevo medio surge de forma nueva y renovada, gracias a las características propias de Internet.

Revistas literarias de España

En este apartado vamos a mostrarte una selección de las revistas más relevantes de España en lo que se refiere al sector editorial. Estas revistas, más nuevas o más antiguas, tratan distintos temas que tienen que ver con la literatura, en muchos casos incluso con la participación de autores prestigiosos del panorama nacional e internacional. Algunas de ellas son gratuitas, mientras que otras necesitan bien de una suscripción o de pago por número, pero en su mayoría son revistas digitales, porque como hemos explicado anteriormente, es más sencillo publicar en este medio. Los gastos de impresión se reducen y es más fácil mantener la publicación de este tipo de revistas. Por este, y otros motivos, podrás encontrar estas revistas a través de los enlaces a sus páginas webs.

Revista Babar:

Esta revista nació como una forma de animar a la lectura en el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey y poco a poco se fue profesionalizando hasta conseguir en 2006 el Premio Platero y en 2017 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Es por tanto un referente para la literatura infantil y juvenil con difusión internacional. Comenzó siendo una revista impresa, pero en el año 2000 pasó al formato digital, por lo que puedes encontrar la revista en su página web en PDF y de forma gratuita.

El coloquio de los perros:

Se trata de una revista literaria digital fundada en el año 2000 por los poetas Juan de Dios García y Ángel Manuel Gómez Espada. Hasta el año 2014 tuvo una salida numerada por estaciones del año. Publicaron así en la red 32 números ordinarios y tres monográficos. Actualmente no tienen números, sino que actualizan sus contenidos de forma constante. Consta de las secciones de Ficciones, donde se encuentran poesía, narrativa y teatro; otra denominada “La biblioteca de Alonso Quijano” en la que se incluyen traducción, entrevistas, artículos y reseñas;  el Invitado de la Semana con una galería de exposiciones virtuales; o Antiguos Huéspedes con una galería permanente, entre otras.

Revista eñe

Esta revista literaria española de publicación trimestral y monográfica, está editada en forma de libro por La Fábrica Editorial. En cada número se incluyen textos inéditos, artículos o ensayos de escritores españoles, latinoamericanos e internacionales. Además, suelen realizar eventos en torno a temas literarios con la participación de autores reconocidos. En su página web puedes encontrar todos los números de la revista, además de los monográficos. Podrás informarte también de todos los eventos y ver las noticias del sector.

Granite & Rainbow

Se trata de una revista española digital dedicada a la literatura, fundada en el año 2010 por Ainize Salaberri . En cada número propone un tema central innovador y arriesgado que se trata desde el punto de vista del lector. Actualmente, pese a que originalmente se trataba de una revista mensual, tiene una periodicidad trimestral. “A veces nos dejaremos llevar por sentimentalismos, fanatismos, obsesiones, amor profundo u odio acérrimo, pero siempre con honestidad y respeto”, así es cómo se definen ellos mismos. Puedes ver todas sus publicaciones y novedades desde su página web.

Granta en Español

En este caso nos encontramos ante una revista que parte de la publicación británica Granta. Se trata de una revista de narrativa, reportaje y crónica, fundamentalmente. Cuenta con dos números al año donde se recogen colaboraciones inéditas de todo el sector de habla hispana, además de otros procedentes de otros idiomas. Desde este link puedes acceder directamente a su tienda, donde podrás adquirir todos sus números y descubrir las novedades de su página web.

Hápax

Esta revista nace en el año 2008 con el propósito de tratar temas relacionados con el ámbito de la Literatura y la Lingüística. Sus fundadores fueron los miembros de la Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura (SELL) que lo presentaron ante el Aula Minor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

La revista se publica en distintas lenguas, aunque los editoriales se encuentran redactados en castellano. Se trata de una publicación anual que puede descargarse de forma gratuita en PDF a través de este enlace. Además, desde 2011 también se editan los Anejos de Hápax, que podrás encontrar en el mismo enlace, destinado a monografías.

Quimera

Esta revista fue fundada en 1980 como una revista española de análisis literario. Ha contado entre sus páginas con premios Nobel como José Saramago o Mario Vargas Llosa, entre otros; premios Cenrvantes como Borges o Gamoneda; premios Príncipe de Asturias y otros autores reconocidos internacionalmente. Tiene una periodicidad mensual, con lo que en 2017 había publicado 407 números de forma consecutiva. Todos los números se pueden comprar a partir de su página web, además de poder visitar su blog en el que comparten todas las novedades del mundo editorial.

Revista de libros

Se trata de una revista que fue fundada en 1996, actualmente editada por la Asociación de Amigos de la Revista de Libros, patrocinada por la Obra Social “La Caixa” y con el apoyo del Colegio Libre de Eméritos. En ella se tratan temas muy variados de distintas disciplinas, e incluye además crítica teatral y musical o exposiciones, entre otros.

En el año 2008 comenzaron una edición digital de acceso restringido con un archivo muy extenso, pero debido a la reducción de subvenciones estuvo a punto de desaparecer, hasta que en el año 2012 se convirtió en una publicación digital de acceso abierto. Puedes acceder a ella desde su página web.

Revista Literaria Visor

La revista Visor es una publicación cuatrimestral en castellano centrada en los distintos aspectos del relato corto. En ella encontrarás las secciones de reseñas, ensayos y creación literaria. Su objetivo principal es promover el cuento en español. Podrás descargar la revista digital, leerla en línea o adquirirla en papel gracias a la impresión bajo demanda, todo a través de su página web.

Como hemos dicho anteriormente, esta no es sino una pequeña selección de algunas de las revistas literarias que encontramos en España. Si quieres conocer más publicaciones centradas en este sector, puedes buscarlas a través de Internet, ya que existen muchas de estas revistas publicadas por Universidad o con carácter más exhausto, como Espéculo, Revista electrónica cuatrimestral de estudios literarios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; o Abel Martín, la revista de estudios sobre Antonio Machado.

Promociona tu libro en las Revistas de sector con viveLibro

En Vive Libro contamos con un equipo de comunicación de profesionales que te ayudará con lo promoción de tu libro,  de forma que puedas optar a aparecer en las principales revistas literarias. Puede ser una gran oportunidad en tu carrera como escritor, y estarás acompañado durante todo el proceso de los mejores profesionales. Como ya hablamos en el post de “Cómo conseguir reseñas en un blog literario”, las reseñas son unas herramientas muy importantes para la promoción de nuestro libro, por lo que si se trata de una revista literaria, será aún mejor. Si aún te quedas dudas sobre este u otros temas, puedes contactar con nosotros a través de https://www.vivelibro.com/ y ver nuestra oferta de packs editoriales que más se adapten a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *