“Diario de un hombre nuevo’ es de esos libros que te dejan pensando una vez lo acabas”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Nuestra autora Cristina Jiménez se estrena en el mundo editorial con viveLibro son su novela Diario de un hombre nuevo, una historia en la que nos cuenta la experiencia de un joven inexperto en el tema amoroso y como determinados sucesos que van ocurriendo en su vida le hacen tomar diferentes caminos.

Amor, sexo, lujuria, desilusiones, falsedades, una subtrama metódica, una lectura rápida, intensa, fuerte y que no podrás dejar de leer, así es como Cristina nos define esta novela que seguro atrapará a los lectores desde la primera página.

A continuación, ella misma nos desvela algunos detalles no solo sobre la obra si no también acerca de todo el proceso de creación de la misma.

diario-hombre-nuevo

viveLibro (V): Cristina, ¿cómo empiezas en esto de la escritura y cuándo decides dar el paso de publicar tu propio libro?

Cristina Jiménez (CJ): Yo creo que el desencadenante para que empezase a escribir fue la muerte de mi madre. Cuando un duro golpe se apodera de tu ser, salen a la luz lo escondido dentro de ti. Fue entonces cuando apagaba el dolor con el tecleo de las letras. Comenzaron a fluir historias en mi cabeza y yo, las dejaba plasmadas en páginas en blanco. Con el tiempo, me di cuenta de que no todo lo que hacía era de mi agrado, ya que mi mayor crítica, soy yo misma, y mucho de lo que escribo no me gusta. Por lo que decidí hacer cursos de escritura online, ya que soy madre de dos hijos, y trabajo en las mañanas en una empresa de muebles.

De estos cursos aprendí que la insistencia, la constancia, la imaginación, y la perseverancia, son parte fundamental para escribir. En estos cursos, conocí virtualmente a grandes escritores consagrados, de los que de todos aprendí algo. Los mismos profesores de estos cursos, nos motivaban a mandar nuestros relatos a concursos literarios diversos de los que aprendías a que no eres el único escritor, pero también a que puedes llegar a serlo, cuando uno de tus relatos o de alguno de tus compañeros, eran seleccionados para ser publicados en algún que otro libro o antología. Estos subidones hicieron que mandase mis relatos escondidos en un archivo de mi ordenador, quedando seleccionada, finalista e incluso ganadora de algún concurso de éstos.

Poco a poco, vas creciendo, te vas encontrando en las letras que se asemejan más a tu estilo de narrar, y con el público que le gusta lo que haces, te hacen crecerte y decidir lanzarte. En una de estas antologías de pronto, se me ocurrió una idea, que no podía dejarla plasmada en el máximo de palabras que requerían las bases del concurso, por lo que se quedó almacenada en cuatro líneas escritas en mi libro de ideas. Al recibir la noticia de ser seleccionada para la susodicha antología, retomé la idea original, y surgió mi primer libro publicado.

V: ¿Cómo surge la idea de Diario de un hombre nuevo?

CJ: Como todo en la vida, la realidad supera la ficción. Ver las noticias es la mejor toma de contacto para nuevas ideas. La violencia de género es noticia. Esto es un hecho, a la que todos debemos de decir “NO”. Pero como todo, también hay un halo detrás de las bambalinas que no nos muestras la otra realidad, menos voluptuosa, pero realidad igual, que la violencia de género masculino también existe. No física, pero sí que las mujeres pueden hacer mucho daño al no dejar ver a sus hijos a sus padres, a atestiguar falsedades, a inventarse malos tratos y todo para sacar unos cuantos cuartos de por medio. Recuerdo haber asistido a la presentación de una afamada feminista, en la que sus valores ya anticuados hacían que incluso las mujeres asistentes se escandalizasen de sus palabras, y los hombres que ahí estuvieron, se enojaron rotundamente por la ley sobre la violencia de género machista existente en este país. Es un tema complicado y me he visto con las emociones encontradas yo misma.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en Diario de un hombre nuevo?

CJ: Amor, sexo, lujuria, desilusiones, falsedades, una subtrama metódica, una lectura rápida, intensa, fuerte y que no podrás dejar de leer. Está mal que yo lo diga, pero es de los libros que te dejan pensando una vez acabado de leer, y de los que seguro no olvidarás.

cristina-jimenez-diario-hombre-nuevo
Cristina Jiménez

V: ¿Qué nos puedes adelantar de los personajes de Diario de un hombre nuevo?

CJ: Bueno… Dicen que todo escritor se enamora de sus personajes. Yo, discrepo. Creo que no me llevaría a casa a ninguno. El protagonista Álvaro, es un chico de Pareja, un pequeño pueblo de Guadalajara. Conoce allí al amor de su vida, pero el salir del pueblo y llegar a la capital, se encuentra con un mundo nuevo por descubrir.

Está Amanda la chica, una jovencita muy buena, que la vida le hace entornar por diferentes lares, cambiando radicalmente en varias ocasiones. Luego tenemos a los personajes secundarios, que no dejan de ser importantes, e incluso más que los protagonistas. Marcus y Joseba, que tampoco son santos de ninguna devoción.

V: ¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de darle forma a tu historia? ¿Y lo que menos?

CJ: Empezar. La idea la tenía preconcebida en mi cabeza, pero no sabía como desarrollarla sin ofender a ningún género. Por una parte, quería hacer hincapié en que la violencia de género está más estipulada y que es machista. Y por otra que las mujeres tienen en su poder el acabar con la vida de un hombre solo con una denuncia falsa.

Hice como tres comienzos de la historia, sin saber muy bien como encajarla. No quería machacar a la mujer y dejarla por una abusona, pero tampoco quería dejar al hombre como un santo. Y esta ha sido mi mayor lucha, encontrar el punto intermedio entre lo bueno y lo malo, lo honesto y lo razonable, y lo entendible y lo inapropiado. Creo que lo que menos me ha costado han sido las horas de sueño. Ya me estoy acostumbrando a escribir temprano y a trasnochar tecleando.

V: ¿Por qué Diario de un hombre nuevo?, ¿cómo surgió la idea de este título?, ¿barajaste otras opciones?

CJ: Realmente no es un diario en sí, pero lo que sí es un compendio de pequeños relatos que hacen que la vida de uno pase rápido. Me costó elegirlo, e incluso cuando ya lo tenía en las manos el editor, le pregunté si veía factible ese título, o lo cambiábamos, ya que al poner: diario, se podría mal interpretar al tratarse de una novela fuerte e intensa.

V: ¿Qué te llevó a decantarte para elegir la portada del libro?

CJ: Debía de ser un hombre, eso lo tenía claro, pero cada lector le pone el rostro que desea ver, bueno, malo, tierno o duro. No me gusta encasillar a todos los lectores bajo el mismo rostro. Va andando, sí. Va haciéndose el camino de la vida que le ha llevado a la capital. Fuerte erguido y luchando para lo que viene por delante, toda una ciudad esperándole.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran a casa Diario de un hombre nuevo?

CJ: Diario de un hombre nuevo es una lectura fácil, rápida y que engancha al lector. Es la vida de un chico que con sus dieciséis años tiene su primera relación sexual, y con ella descubre un nuevo mundo duro y fuerte. Está escrita en cortos capítulos de la etapa de este, por lo que se sigue con facilidad, viéndonos en las situaciones como uno más. Los personajes secundarios aparecen y desaparecen en la historia llevando una carga fuerte en el libro, por lo que no hay que perderlos de vista. Tiene una subtrama interna que te hace encogerte en tu asiento al leerlo, dura pero comprensible. Y al final, te deja con las preguntas del principio, pensando en si en realidad tú habrías hecho lo mismo que los personajes que acabas de dejar en las letras tras de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *