Las principales distribuidoras de libros en España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

La distribución de libros suele ser uno de los temas con mayores dudas por parte de los escritores y autores, sobre todo por aquellos que acaban de comenzar la aventura de publicar su propio libro por primera vez. La distribución de libros, su funcionamiento y la elección de la empresa adecuada para esta fase suele ser uno de los aspectos más desconocidos para la mayoría. A pesar de que para los lectores o consumidores puede parecer muy sencillo, la distribución de libros es un proceso complejo.

Existen varios tipos de distribución, algo que ya comentamos en nuestro post “Cómo encontrar distribuidora para tu libro”, como la distribución tradicional, la distribución digital o la distribución bajo demanda, entre otras. A pesar de que existen diversas formas de llevar a cabo dicha fase, el objetivo o el fin de la misma es el de proporcionar tu libro en las diferentes librerías para que llegue al lector o consumidor de forma efectiva.

Como ya hablamos en el post mencionado anteriormente, debes tener los pies sobre la tierra y conocer a la perfección donde puedes colocar tu libro: todo el mundo quiere estar en los escaparates de las principales librerías, pero esto no es fácil: requiere tiempo y constancia, además de reconocimiento, entre una larga lista de requerimientos.

Sin embargo, si acabas de iniciarte en el sector editorial publicando o autopublicando tu primer libro, debes saber que la mejor forma de que tu libro llegue a distintas librerías del país es realizando una tirada pequeña a nivel nacional, de entre los que podrás distribuir tú mismo en lugares cercanos a ti. De esta forma, verás cuál es el reclamo de tu libro y si te compensa trabajar con una distribuidora, ya que suelen exigir un número determinado de ejemplares para que les salga rentable.

Si tu deseo es el de distribuir tu libro una vez haya sido publicado, las dos opciones que mejor resultado te darán será contar con una editorial que te respalde y te ayude en este sentido, o autopublicar en Amazon y distribuir tu libro bajo demanda a través de la propia plataforma. Aún así, vamos a hablarte de las principales distribuidoras de libros en España, la distribución bajo demanda y las distribuidoras para libros autoeditados.

Las principales distribuidoras tradicionales

En resumidas cuentas, la distribución de libros es un proceso que requiere de tres actores: una editorial o autor, la distribuidora de libros y las librerías. El proceso a priori parece bastante sencillo. La editorial entrega los ejemplares a la distribuidora, ésta reparte dichos ejemplares en sus librerías (aquellas que sean clientes) en función del tipo de libro o perspectivas de venta, entre otras; y a partir de ahí las librerías venden los ejemplares. Sin embargo, es la distribuidora la que asume los costes y cobra por las ventas dependiendo del porcentaje del precio del libro; además, si los ejemplares no se venden, se devuelven a la editorial por medio de la distribuidora.

Es por eso que todo este proceso suele durar aproximadamente un año hasta que se conocen los beneficios o pérdidas de todas estas acciones, y por tanto lo que va a cobrar el propio autor. Aunque parece que las distribuidoras sacan mucho partido de ello, no es así, ya que el trabajo es mucho mayor de lo que parece y la gestión de todos los libros supone un trabajo aún más costoso. Por eso, la mayoría de las distribuidoras rechazarán libros autopublicados para los que la distribución será de pocos ejemplares: no les es rentable.

Por todo ello, si tu objetivo principal es el de distribuir tu libro mediante este proceso, bien busques una editorial (que ya tendrá un contrato con una o varias distribuidoras) o tengas muy claro que las ventas de tu libro van a ser considerables, y por tanto sean más de 500 los ejemplares a distribuir. Como es obvio, existen multitud de distribuidoras de libros en España. En cualquier caso, te dejamos una lista de las principales distribuidoras, aunque cada una esté especializada en distintos tipos de libros o géneros, algo esencial que deberás tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura:

SGEL Libros: esta distribuidora ofrece una cobertura a nivel nacional.

CELESA: promoción, difusión y comercialización de cualquier libro editado en España, e incluye también una proyección internacional.

LOGISTA Libros: incluye servicio de impresión bajo demanda y distribuye también a nivel internacional.

Logintegral: cuentan con distribución propia en Madrid, Cataluña, Castilla León, Extremadura, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real, y en el resto de España mediante socios locales.

Estos son las cuatro distribuidoras tradicionales que distribuyen a nivel nacional e internacional y que suelen trabajar con un mayor número de clientes. Sin embargo, puedes encontrar muchas más que pueden ser relevantes para el tipo de libro que vas a distribuir en la página web de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

Hombre leyendo un libro

Distribuidoras para libros autoeditados

Por lo general, las grandes empresas de distribución de libros no suelen contar con libros autoeditados, sino con grandes tiradas de ejemplares que provengan de determinadas editoriales. Se trata de una situación complicada cuando además cuentas con muy pocas ediciones, un bajo número de ventas o simplemente con pocos títulos. Sin duda, lo mejor es que recurras a editoriales pequeñas o medianas que puedan hacer el trabajo de buscar distribuidora por ti, aunque si sigues confiando en la autoedición y en buscar tú mismo la forma de distribuir tu libro, puedes recurrir a esta pequeña lista de distribuidoras. Podrás encontrar más a través de internet, pero esta es simplemente una pequeña selección.

UDL Libros: se centra principlamente en la distribución de catálogos de pequeñas y medianas editoriales.

Machado Libros: otra empresa de distribución que se centra en las pequeñas y medianas editoriales.

Ixoarai Llibres: Una distribuidora orientada principalmente al canal de mercado compuesto por librerías independientes y cadenas de librerías presentes en su marco geográfico de actuación.

 

Distribución digital y bajo demanda

Puede que hayas pasado ya por el mal trago de buscar distribuidora y que te rechacen por ser autor independiente. Es normal y aunque parezca desalentador, no te desesperes. En los últimos años están surgiendo cada vez nuevas formas de distribución de libros dentro de esta industria, ya que por lo general es un método poco rentable para las editoriales independientes y ni que decir tiene, que tampoco es rentable para autores que busquen autopublicar su libro y distribuirlo en formato físico.

Por eso, la distribución digital y bajo demanda puede ser la opción definitiva para poder distribuir tu libro y aparecer en los principales catálogos de librerías como La Casa del Libro o Fnac, entre otras empresas similares.

Existen distribuidoras digitales que trabajan de forma similar a las distribuidoras tradicionales, pero al utilizar el formato digital los costes son mucho menores, y por tanto suele ser la opción preferida de las editoriales más pequeñas, que no pueden costear la distribución a gran escala. Por tanto, tanto la impresión bajo demanda como la digital permiten que las tiradas de ejemplares se reduzcan, lo que a su vez ahorra costes a las pequeñas editoriales, y por tanto será más fácil acceder a ello.

Ldlibros: se trata de una plataforma editorial que optimiza la distribución y producción de libros mediante el sistema de preventa e impresión bajo demanda.

Esebook: se trata de una tienda de libros online.

Amazon Service: te permite hacer uso de los excelentes recursos de logística y distribución de Amazon con facilidad. Además, Logística de Amazon es un servicio de pago en función del uso sin requisitos de inventario mínimo ni contratos.

Podiprint: vende y distribuye tus libros bajo demanda en los principales puntos de venta de España y Latinoamérica.

En cualquier caso, siempre es mejor informarse de la variedad de distribuidoras tanto tradicionales como digitales o bajo demanda, porque muchas veces depende de aspectos como el género en el que se trabaje, el catálogo de libros del autor o el precio, entre otros factores. Por eso, lo recomendable es realizar una búsqueda exhaustiva de aquellas que más se adapten a tu libro, género o dinero que quieras invertir en ello, y siempre siendo realista. Como ya dijimos en otros post, es importante tener los pies en el suelo y saber exactamente a donde debemos aspirar antes de ponernos manos a la obra.

Autopublica con Vive Libro

Ya has visto que el proceso de distribución es uno de los más complicados y que más dudas suscita entre los autores. Por eso, es importante que te apoyes y busques la ayuda de los mejores profesionales, que podrán aconsejarte sobre tus posibilidades, . En Vive Libro contamos con esos expertos que te ayudarán en cualquiera de las fases de publicación de un libro, desde la edición hasta el tedioso proceso de buscar distribuidora. Para enterarte de todos los detalles y todos los servicios que ofrece Vive Libro, sólo tendrás que hacer click aquí para acceder a nuestra página web. ¡Autopublicar nunca había sido tan fácil!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *