Entrevista con Josué Rodríguez Rondán, autor de “Hecho a medida”

«…. al principio me inspiraba en mi propia situación, alguien que decide presentarse a un concurso literario sin saber qué se va a encontrar durante la aventura. Pero pronto mi imaginación, que es muy lanzada para salirse por la tangente, comenzó a jugar con la trama incluyendo situaciones singulares, personajes extraordinarios, conductas enigmáticas…»

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: Nací en Cádiz aunque he vivido en Puerto Real, localidad adyacente dónde se desarrolla una trama importante de «Hecho a medida», hasta los veintisiete años, edad a la que me trasladé a Getafe por motivos laborales. Aquí llevo diez años afincado con mi pareja pero solo hace falta que abra la boca para saber que no soy precisamente del norte. Sí, mi acento es muy marcado y no creo que me abandone por muchos años que pase fuera de mi tierra.

A diferencia de las convencionales, me atraen mucho las cosas nuevas y diferentes ya sean lugares, culturas, gastronomía, arte o formas de pensar. Esto lo veo directamente reflejado en mi día a día a través de mi afición a viajar, unos extensos gustos culinarios, los variados hobbies relacionados con trabajos manuales en los que invierto mi tiempo libre y el variopinto grupo de personas que conforman mi círculo de amistades. No puedo evitarlo, lo común me aburre.

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir y cuándo decides lanzarte a publicar?

Josué Rodríguez

RE: Mi padre ha sido la pieza clave en toda esta historia. Él siempre ha promovido la cultura en todos sus aspectos y es miembro fundador del Ateneo Literario de Artes y Ciencias de Puerto Real. Cada vez que lo visito y hablamos de sus quehaceres culturales comenta con orgullo los eventos que promocionan. Hay uno que me llamó la atención, concretamente el Concurso de Premios de novela de Ciencia Ficción «Isaac Asimov». Yo nunca había sentido una inclinación destacada hacia la literatura, sin embargo, viendo la pasión con la que describía tales eventos, se me ocurrió la idea de intentar algo nuevo para sorprenderle. Así que me lancé, escribí mi primera novela en secreto y la presenté sin decirle nada.

Meses después fallaron el concurso y resultó que la novela les gustó mucho. ¡Hasta me dieron un accésit! Hubiera pagado por verle la cara cuando leían los nombres de los premiados y reconocía el mío. Al menos, nunca olvidaré la conversación telefónica que tuvimos aquel día.

En cuanto a la publicación, los que me ayudaron con sus comentarios me animaron a ello, pero fue mi padre el que hizo que me decidiera por completo cuando me dijo que me la financiaba indudablemente.

V: ¿A qué te dedicas? ¿Compatibilizas la escritura con otro oficio?

RE: Soy proyectista en una empresa dedicada a instalaciones. Debido a ello, suelo viajar bastante por el territorio nacional y, entre el trabajo y la gran cantidad de aficiones que reúno, me queda poco tiempo para escribir.

Para poder documentarme, desarrollar la idea y darle forma tuve que aprovechar cada minuto de transporte público, cada espera de estación, cada tarde noche de hotel. Incluso empecé a levantarme una hora antes para ganarle tiempo a mi día. Y menos mal que hoy todo esto lo podemos hacer con cualquier teléfono móvil y en cualquier lugar, de lo contrario este proyecto nunca hubiera visto la luz.

V: ¿Cómo surge la idea de Hecho a medida”?

RE: Cuando decidí presentarme al concurso, ya empecé a compilar ideas para crear algo específico, que fuera único para la ocasión a la vez que original y capaz de sorprender directamente a los miembros del Ateneo; vamos, algo hecho a medida. Obviamente, había cosas impuestas en las bases como que la temática tenía que estar relacionada con la ciencia y la tecnología, pero no me resultó difícil adaptar esas ideas y encajarlas en los requisitos sacándole provecho.

El primer capítulo lo escribí a sentimiento, como me iba saliendo, sin consultar ninguna documentación previa e intentando dotarlo de intriga para atrapar al lector. Pero cuando lo terminé y lo analicé tuve que parar para plantearme a dónde quería llegar realmente. Tracé un guión a base de notas sueltas y generé una línea temporal basada en dos semanas de estudio y concienzuda documentación en las que no escribí ni una sola palabra. Una vez que tuve claro este punto, continué desarrollando la historia.

V: ¿A qué género pertenece esta novela?

RE: Yo diría que como género principal pertenece a ciencia ficción. Sin embargo hago un gran recorrido histórico desde la mítica Atlántida hasta nuestros días, por lo que añadiría historia como género secundario.

V: ¿En qué te has inspirado para escribir esta obra?

RE: Sinceramente, no sé muy bien cómo responder a esta pregunta. Supongo que al principio me inspiraba en mi propia situación, alguien que decide presentarse a un concurso literario sin saber qué se va a encontrar durante la aventura. Pero pronto mi imaginación, que es muy lanzada para salirse por la tangente, comenzó a jugar con la trama incluyendo situaciones singulares, personajes extraordinarios, conductas enigmáticas… y la persona protagonista alejó su circunstancia de la mía. No tardó el que se me fuera de las manos.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro Hecho a medida”?

RE: Una novela de indudable originalidad, motivo por el cual me concedieron el accésit.

Un relato en el que describo el porqué de nuestra historia real, mezclándola con otra ficticia, donde seguro descubrirán algunos datos curiosos e interesantes.

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro Hecho a medida”, ¿hay algo autobiográfico?

RE: De personal lo tiene todo pues creo que no deja de ser una proyección de mi intelecto, mi carácter, mi personalidad, mi forma de pensar, de expresarme y de actuar.

Sin embargo, lo único que comparto con la persona protagonista es la edad y, como he mencionado antes, la circunstancia inicial de presentarse a un concurso.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Hecho a medida”?

RE: Lo que me ha resultado más difícil del proceso ha sido recabar y estudiar toda la información histórica de diferentes lugares y épocas. Fue una tarea que no terminó en la fase inicial de documentación sino que se extendió a lo largo del desarrollo y en cada hito tenía que volver a consultar y revisar los datos. Para mí resultaba agotador pero necesitaba hacerlo una y otra vez para poder cuadrarlo todo.

La más fácil y con la que más he disfrutado ha sido la parte creativa, la que solo dependía de mí, la ficción. Mi imaginación me bombardea constantemente con nuevas ideas de todo tipo que me dan la oportunidad innovar durante la creación o de darle una vuelta más a lo que ya he elaborado.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Pues la verdad es que el título original era «Algo más que un concurso». Para presentarlos de forma anónima, los manuscritos debían ir acompañados de un sobre cerrado con los datos de los participantes y en ambos se escribía un lema. El lema que yo elegí era «Hecho a medida». Pero por lo visto, encajaba tan bien con el argumento que creyeron que era el título y con él se publicó la resolución. Ciertamente, después de analizarlo, a mí también me pareció más sugerente y apropiado, por lo que decidí dejarlo así.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?

RE: No puedo decir que tenga referentes porque en mi pasado no he dedicado mucho tiempo a la lectura y, además, no suelo repertir autores por lo que carezco de perspectiva para establecerlos. No obstante, sí puedo decir características que me impresionaron mucho de los que me han gustado. Como la compleja imaginación de Tolkien en su famosa saga, el irónico, subjetivo y mordaz estilo de Pérez Reverte en «Una historia de España», la profundidad del trasfondo que consigue Kafka en «La metamorfosis» o el visionario ingenio trascendental de Isaac Asimov en «Yo, robot».

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Josué Rodríguez, no dudes en comprar «Hecho a medida»

———————————————————————————————————————————–

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: ¿Ratos libres? No. Cuando leo, casi siempre es porque me regalan un libro y me propongo hacerlo; me organizo y derivo parte del tiempo que invierto en otras cosas. Creo que por eso mis lecturas son de estilos y géneros tan dispares. Sin ir más lejos, el último libro que me han regalado y he leído es «El señor de las moscas» de William Golding, muy diferente a los que he mencionado antes.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran Hecho a medida”?

RE: Que lo lean para que sean conscientes de que hay escritores noveles con poca experiencia que somos capaces de sorprender con historias originales y formas innovadoras de relatarlas. Y si en algún momento han pensado en escribir pero no se han decidido, les servirá para darles impulso. Seguro que hay mucha gente con talento que mostrar y nos lo estamos perdiendo. ¡Animaos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *