Entrevista a Julio Fatás autor del libro «Digitalis»

V: Julio, cuéntanos un poco más de ti…

RE: Nací en Biescas, pero he crecido en Huesca, en años de postguerra y de baloncesto activo (tuvimos dos internacionales. A uno se lo llevó el Madrid y al otro el Barcelona). Estudié aparejadores en Barcelona y ejercí dos años en Italia, en Cerdeña, y muchos años, hasta la jubilación, en Cataluña.

————————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Julio Fatás Fuster, no dudes en comprar «Digitalis» en la tienda online de la Editorial Vivelibro

———————————————————————————————————

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Además de mi afición a la lectura desde muy pequeño, en bachillerato tuve un profesor de literatura que nos atiborraba a redacciones, con discusiones y análisis posteriores muy interesantes. En cuanto a la publicación: con la lectura del borrador alguno de mi entorno me animaba, entré en internet, me crucé con vosotros, con viveLibro, y todo fue muy fácil.

V: ¿Cómo surge la idea de Digitalis?

RE: Empezó con la idea de lo que puede significar conseguir la copia de un cerebro humano, de un humano concreto, utilizando solo materiales no orgánicos. La narración me llevó a lo que tanto nos hace pensar y temer en relación con la acelerada degradación de la biosfera como consecuencia de las actividades humanas, y que podría tener unas consecuencias que la actual pandemia del covid-19 semejaría solo un aperitivo. (Digitalis está escrito en el primavera-verano de 2019).

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

RE: Espero que algo de entretenimiento y desearía que al menos un poco de reflexión.

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro, ¿hay algo de autobiográfico en tu relato?

RE: No, no hay nada de autobiografía.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Digitalis?

RE: Lo más complicado fue encontrar la narración. Lo conseguí al tercer intento. Lo más fácil… pues pasado el primer cuarto salió solo.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: No contemplé ningún otro título.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes en ciencia ficción?

RE: Casi todos de la cultura sajona, empezando por Isaac Asimov (de origen ruso), Aldous Huxley, Orwell ( a pesar de que 1984 se suele clasificar como distopía), Ray Bradbury, y, de los actuales, Kim Stanley Robinson y Neal Stephenson. Pondría al argentino Bioy Casares aunque  se le suele clasificar como autor de comedias fantásticas. Y aparte de ciencia ficción, como referente en cuanto a motivación y provocación de inquietudes, el historiador israelí Harari tiene unos libros que, para mí, no son de lectura simplemente, son de estudio.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Novela, poesía y ensayo.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa Digitalis?

RE: Que no lo duden, que sin pensarlo (¿qué va a decir un padre en la presentación de su hijo a un cierto evento?)

V: El Gran Desastre Universal parece algo más cerca con lo que está pasado hoy con las pandemias y el calentamiento global ¿vamos a conseguir evitar autodestruirnos?

RE: Son varios los autores que opinan que la raza humana (ya solo quedamos los  Homo sapiens) no tiene mucho recorrido (es aquello de que nos sobrevivirán los cocodrilos, las tortugas, los ratones…). Yo quiero creer que nos expandiremos por el Universo, lo cual no entra en contradicción con la sorpresa de algún gran desastre. Pero para realizar esa expansión tendríamos que conseguir mantener nuestra mente en otro soporte, en un soporte inorgánico. Porque el resto del cuerpo no nos servirá (esa es la idea de la narración).

V: ¿La figura de Marcia se parece a algún líder de hoy o del pasado?

RE: Se menciona a Hipatia, pero no he profundizado en ese personaje. Se va a enfadar cuando lo lea, pero me he inspirado en Encha, mi esposa durante los últimos cincuenta y cinco años.



————————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Julio Fatás Fuster, no dudes en comprar «Digitalis» en la tienda online de la Editorial Vivelibro

———————————————————————————————————



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *