Entrevista a María Luisa Delgado autora de «Esos años ni perdidos ni olvidados»

V: María Luisa cuéntanos un poco mas de ti…

RE : En primer lugar os diré que me gusta la comunicación en todas sus vertientes, me gusta la luz del alba y la oscuridad en un silencio de cualquier lugar, eso sí, a solas el silencio la oscuridad y yo, de modo que me de rienda suelta para crear versos y relajar mis pensamientos más sombríos. Por otra parte me encanta andar, la playa, no sé nadar pero si guardar la ropa, la de otros y la mía, me divierte gastar bromas, soy muy familiar, me gusta disfrutar de los míos, me gusta la cocina, cocinar y comer.

V: ¿ Cómo nace en ti la pasión por escribir y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: En mi familia abunda la pasión en el arte de escribir peor o mejor pero somos unos cuantos por parte de madre, empezando por mi abuelo materno, aunque el componía letras a los coros de los Carnavales de Cádiz, así como el cantar. David Ramos escritor, un familiar por parte de una prima de mi madre, Simón Ramos, igualmente le da alegría a los Carnavales, con su talento y su voz.

Mi hermano José María Hernández, este si que es artista, toca el piano, la guitarra, compone versos y hasta sus canciones. Por si fuera poco también tengo una sobrina,  Eva María Rivero, que canta y también se dedica a escribir poemas.

En definitiva de alguna manera u otra como que se lleva ya en la sangre. Que quede claro, que con esto no quiero decir que sea buena en lo que hago, eso lo ha decir y comprobar los lectores, ni siquiera puedo atreverme a dar por hecho que tenga madera, igual es tan solo serrín, no es fácil, ni se da siempre de nacer o aprender con todas las herramientas que puede y debe tener un escritor/a.
Y respecto a lanzarme a publicar soy una persona bastante lanzada, con ideas claras y fijas, que lucha por sus sueños. Hace mucho que ya tenía la idea pese a que acabo de confirmar que soy lanzada, me lo tomé con mucha cautela y tiempo.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de María Luisa Delgado, no dudes en comprar «Esos años ni perdidos ni olvidados" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

V:, ¿Cómo surge la idea de «Esos años ni perdidos ni olvidados»?.

RE : Pues a raíz de esa vocación por mi trabajo y que sin duda y nunca mejor dicho, no quiero ni que se pierda ni que se olvide.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?.

RE: Lo que más sentimientos encontrados, nostalgia y alguna que otra risa al sentirse identificado con algún que otro personaje.

V: ¿Cuéntanos que hay de personal en este libro?.

RE: Todo, ya que se trata de un mundo completo de vivencias mías y de ellos.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a esos años ni perdidos y olvidados?.

RE: Lo lo peor ha sido la vista, que veo menos que un gato escayolado. Lo más fácil, disfrutarlo mientras lo escribía y lo más complicado, dedicarle tiempo, de madrugada o a media tarde, en presencia de una de las protagonistas.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro?. ¿Barajaste más opciones?.

RE: Excelente y curiosa pregunta, sí, barajé más opciones, una tarde de domingo en la piscina, hablando y haciéndole participe a mi gran amiga Conchi, ella me ayudó a escoger este título y me decanté por este, porque como ella misma me decía, era mas acorde para lo que yo pretendía y pretendo transmitir al lector y gracias a ella todo cuánto significa para mí, la importancia de seguir recordando el esfuerzo de las mujeres de antaño y brindarle mi homenaje.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?.

RE: En la modalidad poética, Antonio Machado, Federico García Lorca, sobre todo este, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez y Gloria Fuertes. En narrativa, ensayo y demás, José Luis Sampedro, Richard Bach, Antonio Buero Vallejo, Isabel Allende, Carmen Martín Gaite y María Zambrano.

V:¿Qué es lo que más te gusta leer en tus ratos libres?.

RE: Lo lo que más sin duda la poesía y recitar.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevarán a casa esos años ni perdidos y olvidados?.

RE: Que tenerlo en casa será como tener parte de la esencia de sus abuelas madres o suegras y además de esto, es una manera de tomarse un respiro, para seguir luchando por ellas y aprender con ellas sin rendirse, reflexionando, para mejorar sus vidas y tomar decisiones en conjunto, acertando o no, pero poniendo lo mejor de uno mismo tiempo y corazón.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de María Luisa Delgado, no dudes en comprar «Esos años ni perdidos ni olvidados" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

Un comentario

  1. Eva Maria Rivero Delgado

    Primero he de decir que necesitaria un blog, un libro o incluso una saga entera para poder contar cosas vividas, experiencias, sentimientos y adjetivos,todos buenos por supuesto, de mi tía Maria Luisa (Pitisa para mi), he tenido la suerte de encontrar en ella un referente en muchos aspectos de mi vida, no solo la considero como tal, sino como amiga, madre, confidente, consejera y como maestra en el mundo de la literatura, como mencione antes hemos compartido no solo momentos, tambien experiencias, sonrisas y lágrimas siempre acompañadas de un abrazo acogedor y calentito (de esos que te sanan el alma), he de agradecer sus obras, son envolventes y muy interesantes, de esas que empoezas diciendo voy a leer un par de paginas y acabas leyendo 4 capítulos seguidos… El apoyo siempre ha sido mutuo y por supuesto sin desprestigiar a las demás ella siempre ha sido mi tía mas especial, ella lo sabe. Y como podeis ver lo de la lengua suelta lo heredé por fortuna de ella jijiji. Le mando un beso enorme en la distancia ( solo es literal, porque ella sabe que aunque estemos a unos cientos de kilómetros siempre estamos unidas en pensamiento) y mucha suerte en su camino literario,aunque con su arte y su soltura se gana a «tó quisqui» como decimos en Cádiz, te quiero Pitisa, tu sobrina Evale…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *