Entrevista a Javier Díaz Aliaga, autor de «El asesino del parque natural»

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: He vivido por motivos profesionales más de treinta años fuera de España. Eso me ha permitido conocer muchos países especialmente de Centro y Sudamérica. Los viajes han sido otros de mis sueños realizados.

Actualmente estoy entre Casablanca, Barcelona, para pasar días con mi única hija y mi única nieta y Las Negras.

Mi tiempo libre lo dedico a leer, escribir, la pesca y el golf.

Actualmente asesoro a una entidad financiera en Marruecos. Soy vicepresidente de la Cámara Española de Casablanca, presidente de honor de la Peña Madridista de Casablanca en donde dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos a la educación a través del deporte dirigido a los más necesitados, colaborando estrechamente con orfelinatos y casas de acogida de la región. Poseo la condecoración al Mérito Civil.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Javier, no dudes en comprar "El asesino del parque natural" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir novelas y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: La pasión por escribir nace de mi pasión por la lectura. Desde mi más tierna infancia, influenciado por mi padre, nunca he dejado de leer. He escrito varios artículos para revistas y conferencias lo cual también me ha dado una base para pasar a escribir novela.
La idea de publicar fue debido a que unos cuantos amigos y familiares leyeron el proyecto y les gusto. Ellos me animaron a hacerlo.

V: Eres deportista ¿Qué te aporta el deporte? ¿Te ayuda a escribir?

RE: He practicado deporte toda mi vida. El futbol el tenis y la pesca submarina fueron mis grandes aficiones como practicante.

Ya en la madurez y siguiendo los consejos de mi doctora, después de un problema cardiaco, me aficione al golf, deporte este que practico en la actualidad. El deporte ha sido una parte importante de mi vida. Me ha ayudado a sentirme bien tanto física como mentalmente. Más de una idea para el libro me ha venido entre hoyo y hoyo.

V: La novela se desarrolla en la zona del Cabo de Gata ¿Qué tiene de tan especial el parque natural?

RE: La zona del Cabo de Gata y en especial el pueblo de Las Negras tiene de especial además de la magia y el encanto del entorno, que allí he vivido la mayoría de momentos felices de mi vida. Llegué en el año 1968 con catorce años y allí tuve el primer amor, los amigos, las fiestas de verano, momentos inolvidables en la juventud de una persona. Sus gentes son familia para mí. A pesar de haber vivido muchos años lejos de allí no ha habido año que no haya vuelto.

Dicen que eres del sitio que añoras y para mi ese sitio son Las Negras.

V: ¿Cómo surge la idea de El asesino del parque natural?

RE: La idea surgió para que la gente que aprecio, tuviera un recuerdo mío. Quería también hacer un homenaje al pueblecito de Las Negras y sus gentes. Una novela de misterio que se desarrollase allí fue el resultado a mis inquietudes Al mismo tiempo aproveche para que anécdotas, recuerdos y dichos de gentes que ya no están con nosotros quedasen reflejados y no se perdiesen con el tiempo.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

RE: En la obra el lector encontrara la descripción de la manera de vivir de las gentes en un pequeño pueblo costero. La relación entre un grupo de amigos y el deterioro de la misma cuando empiezan las dudas entre ellos. Un pasaje por el Parque Natural y unas pinceladas homenaje a Madrid, Barcelona y Panamá son otros de los alicientes. Pero a mi modo de entender el principal atractivo del libro es el tenerte en vilo durante toda la lectura.

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro, ¿hay partes inspirados en tu propia experiencia?

RE: Hay mucho de real en el libro, buena parte del mismo está basado en mis vivencias con las gentes del lugar. Por ejemplo, las jornadas de pesca que relato son descritas con rigor y totalmente ciertas, incluyendo personajes y capturas.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a El asesino del parque natural?

RE:  Lo más difícil para mí ha sido el pulir y repasar la obra una vez finalizada. Se me ha hecho muy tedioso.

 También me han ocupado mucho tiempo las tareas de investigación, especialmente en lo que se refiere a técnicas forenses y de actuación de los cuerpos de seguridad del estado.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Si, baraje otros títulos para la obra. «Terror en el Parque» o «Las Negras se tiñen de rojo», eran otras opciones. Al final me decidí por el Asesino del Parque Natural porque el titulo ya te dice de que se trata y en donde se desarrolla.

V: ¿Definirías a la novela El asesino del parque natural un “thriller”?

RE:  Sin duda, la trama que te envuelve y el desenlace final son clásicos de ese tipo de novelas. El tenerte en tensión y que quieras seguir leyendo para averiguar el final es otra de sus características.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?

RE: Depende el tipo de novela que lea, pero entre otros nombraría a Noah Gordon, Arturo Pérez Reverte, Ken Follett, Vázquez-Figueroa, Stephen King, Eduardo Mendoza

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Como he comentado leo todos los días, la novela histórica es mi favorita, pero también leo bastante de novela de misterio y policiaca, De vez en cuando hago una incursión en novelas de fino humor.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Javier, no dudes en comprar "El asesino del parque natural" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Javier, no dudes en comprar "El asesino del parque natural" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *