Entrevista al autor José Corbella Madueño

V: Cuéntanos un poco más de ti…

R. Nací en una cárcel de mujeres porque allí llevaron a mi madre. No había otra clínica más cerca.

Fui el mayor de cinco hermanos que vivimos en un suburbio la norte de la Ciudad: Tetuán de las Victorias. Vivimos como pudimos, como tantos otros rodeados por las necesidades.

Me fui dando cuenta de la situación objetiva de desigualdad y de extrema pobreza en la que vivíamos cuando conocí a unos amigos que frecuentaban un Congregación Católica regentada por los jesuitas. Hasta el año 1964 nos dedicábamos a labores asistenciales con los más pobres. A partir de este año fuimos evolucionando hacia posiciones más políticas y fundamos la AST en 1964 (democristiana) y el año 1967 ORT (marxista prochina). Las CCOO estaban constituidas por el PCE y AST.

A lo largo de este tiempo comencé mis estudios superiores accediendo como mayor de 25 años. Desde 1994 gané la oposición a Profesor de Secundaria. Con la AST y con ORT muchos de los nuestros fueron encarcelados y algunos expulsados de sus empresas.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de José, no dudes en comprar "Entre los Muertos" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir libros y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Siempre me gustó escribir.

Me decidí a escribir cuando creí que debía conocerse cómo nos opusimos al poder establecido y cómo ayudar a que los demás supieran cómo entender la historia.

El primer libro individual ENTRE LOS MUERTOS nació en mí a la vista de mis compañeros ya muy mayores que habían entregado su vida porque hubiera en España libertad. Este empeño me llevó trece años.

V: ¿Cómo surge la idea de “¿Entre los muertos – Geografía de la pobreza, de la guerra y de la represión en Madrid”?

RE: Es el resultado de valorar el espacio y el tiempo a partir de la idea expresada por Dámaso Alonso en Hijos de la ira de que los habitantes de Madrid en 1939, un millón, estaban muertos y comprobar en mí que eso era cierto.

En un contexto más amplio, tuve que explicarme espacial y temporalmente los antecedentes de la Guerra Civil y de la Posguerra inmediata poniendo en este contexto a las gentes que lo vivieron.

V: ¿Crees que se enseña correctamente la historia en las escuelas de nuestro país? ¿Cambiarias algo si de repente fueras nombrado Ministro de Educación?

RE: No se enseña correctamente ni por el punto de vista parcial que le da las CC.AA. ni por la visión que hay de ella:

La historia es la consecuencia del dinamismo e interacción del espacio, tanto próximo como lejano, el contexto y el tiempo, así como de los demás factores primarios: relieve, vegetación, suelos…
Es el resultado de las relaciones sociales y de la probabilidad que tal cosa ocurra o no.

En la hipótesis de que yo tuviera poder para instaurar algo haría:
En todos los niveles de las Instituciones Educativas introducir la cogestión y la sistemática revisión de la misma.
Según la naturaleza de cada materia del currículo
Favorecer el aprendizaje basado en la Inducción o formulación de hipótesis, la Deducción o extensión del Modelo y la Síntesis que habría de ser aprehendida.
Estar siempre en contacto con la realidad

V: Dicen que se ha escrito y hablado demasiado sobre la Guerra Civil y de la época del Franquismo, que después de 45 años de la muerte de Franco es hora de “descansar” del tema ¿Por qué crees que sigue siendo de actualidad este tema?

RE: Porque se ha hablado demasiado maniqueamente y de modo unívoco.  El descanso sólo puede venir de la catarsis colectiva sincera y aquí no se ha hecho ni se está haciendo. El asunto es actual porque nunca se ha hecho bien una revisión. Se abren, cierran y reabren heridas como sistema.

V: ¿Qué podemos aprender de lo que pasó en los casi 40 años de Franquismo?

RE:  Que las soluciones dadas han sido un error y en muchos a sabiendas.

Que hay que leer más.
Que la falta de libertad invalida cualquier intento de reconciliación.

V: ¿Hay alguien especial que quieres homenajear o recordar con este libro?

RE: Es un ente colectivo: la gente que siempre lo pasa mal.         

V: ¿Cómo te decantas (te) por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Hace mucho pensé titularlo A PERRO FLACO

Me decidí por el que le he puesto a releer el libro de Dámaso Alonso (Hijos de la Ira). Me hacía sentir que yo VIVÍ ENTRE LOS MUERTOS. Pues nací en el año en el que el hambre era más grande. Ya de mayor fui viendo que, efectivamente, vivíamos entre los muertos.

V: ¿Definirías a Entre los muertos un libro de historia?

RE: No es tal vez un libro de historia al uso. No es sólo una cronología de los hechos sino de estos como resultado de situaciones complejas de carácter económico, social, político etc.

Los hechos aquí son el resultado de una multicausalidad, una de las causas más importantes es la indefensión personal de los más débiles.

V: ¿Quiénes son tus historiadores referentes?

Re: Aprendí a ver la historia con historiadores marxistas de una larga lista, como Braudel, Dobb, Pirenne, Hobsbawm, Marc Bloch, Lucien Febvre y entre los Geógrafos, por ser el más cercano el profesor Manuel de Terán y en otros ámbitos Baulig y Ritter y Pierre Birot.

———————————————————————————————————

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de José, no dudes en comprar "Entre los Muertos" en la tienda en Internet de la Editorial Vivelibro.

———————————————————————————————————

Un comentario

  1. Elena

    Buena entrevista. El libro tiene una pinta estupenda. Deseo muchos éxitos al autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *