Cuéntanos poco más de ti, Rafael
Nací en Madrid en 1959. Estoy casado y tengo dos hijos de mi primer matrimonio. Soy doctor en Medicina, con Premio Extraordinario del Doctorado, y profesor de Anatomía Patológica jubilado. A lo largo de mi carrera profesional he escrito dos libros de texto, seis capítulos de libros y más de 120 artículos en revistas especializadas.
¿Con que edad empezaste a escribir literatura?
En torno a los 50-55 años.
¿Como ha afectado la pandemia a tu novela?
Resultó una oportunidad para poner todas las ideas en claro y decidirme a terminarla.
Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Rafael, no dudes en comprar EN CASA DE PADRE en la tienda en Internet de la Editorial.
¿Cómo surge la idea de escribir En casa de padre?
Hace bastantes años, a partir de muchos recuerdos de mi vida en casa de mis padres en un pueblo de la costa de Lugo, Burela. Esos recuerdos se juntaron a una idea que llevaba tiempo en la cabeza, la historia de los sacamantecas.
La novela está basada en el contexto histórico del final de la segunda guerra mundial ¿El régimen de Franco apoyó a criminales nazi a fugarse de la justicia?
Por lo que he leído, para basarme en ciertos aspectos de la novela, no tengo ninguna duda al respecto.
¿Cuéntanos que eran los sacamantecas?
También llamados sacauntos y hombres del saco, dependiendo de la zona, eran personas que se dedicaban a extraer las mantecas, es decir la grasa del interior del cuerpo de personas jóvenes y sanas, con la finalidad de elaborar cataplasmas para curar ciertas enfermedades que padecían como la tuberculosis y venderlas también a gente adinerada.
¿Qué tiene en común la medicina con la escritura?
Mucho. Ya no solamente el poder contar a la comunidad científica resultados acerca de tus investigaciones y comentar lo que otros científicos publican. La medicina ha sido fuente de inspiración para grandes novelas. Ahí está como ejemplo uno de mis escritores favoritos, Noah Gordon, y obras suyas como el médico, la doctora Cole, el comité de la muerte, etc.
¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
Una historia de trama policíaca y a la vez costumbrista en la España entre los años 1920-1950, y con distintos personajes que, aunque ejercen diferentes profesiones, llegan a formar un buen equipo investigador para resolver una serie de asesinatos.
¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a En casa de padre?
Es una novela fácil de leer y que te engancha desde el primer momento.
Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Rafael, no dudes en comprar EN CASA DE PADRE en la tienda en Internet de la Editorial.