Rosa, cuéntanos un poco más de ti…
Hola, bueno pues soy una maestra de primaria y pedagogía terapéutica y Pedagoga de 36 años que en este momento trabaja en la Comunidad de Madrid en un aula TGD, aunque soy manchega, natural de Membrilla (Ciudad Real). Además, soy mamá de un niño y una niña de cuatro y tres años. Me gustan los niños, la lectura, escribir, la música y viajo menos de lo que me gustaría. Me encanta aprender cosas nuevas y siempre tengo la mente llena de nuevos sueños y retos que realizar.
¿Llevas muchos años escribiendo?
Pues llevo escribiendo toda la vida, desde pequeña escribía poesía y luego narraciones breves. Llegué a concursar y ganar algún certamen… Con el paso de los años las responsabilidades hicieron que lo aparcase un poco, pero decidí tras la cuarentena volver a retomarlo. Esta una de las mejores decisiones que he tomado, pues me han llevado a esta gran aventura y pienso continuar con ella.
¿Los Poderes de Marco es un cuento para los adultos o para los niños?
“Los poderes de Marco” iba dirigido en primera instancia a los niños, pero eso no quiere decir que los adultos no puedan descubrir la mirada de Lía (la narradora) con respecto a Marco. De hecho, los adultos son quienes tienen la mirada más llena de prejuicios. Por ello es necesario que Marco caiga en las manos de los adultos, sería una ventana a educar en unos valores más puros y con una óptica más positiva hacia la inclusión.
¿Cómo surge la idea de escribir Los Poderes de Marco?
Como he dicho anteriormente, tras la cuarentena decidí retomar la escritura y no sabía muy bien por dónde empezar. Así que tras mucho pensarlo decidí comenzar por mi experiencia cercana. Al trabajar en aula TGD percibes a diario la falta de sensibilización y conocimiento hacia el TEA y me sentí en la obligación de hacer algo para cambiar esta situación. Uno puede tener pretensiones enormes de cambiar el mundo, pero debe empezar por uno mismo. Primero cambiando el enfoque que tenemos, después en nuestro entorno próximo. Cada día voy a mi aula con la idea de cambiarles la vida a mis alumnos, pero cuando salgo de allí, descubro que soy yo la que se va a casa un poco más diferente. Eso es lo que quiero para los demás y por eso surgió: “Los poderes de Marco”
¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
En el libro van a encontrar a una Lía confusa con la idea del autismo. Pero no importa, porque esta etiqueta no la impide ver a Marco como un ser especial, casi un superhéroe, con sus peculiaridades, con su forma de ver el mundo, con su manera de sentir y vivenciar sus experiencias.
Mi pretensión siempre fue cambiar la mirada del lector hacia el T.E.A., abrirla de nuevo, limpiarla con mucho mimo y rellenarla de cariño y comprensión. Pues sólo desde este cariño, comprensión y conocimiento del niño con T.E.A. se puede ayudar, se puede incluir y se puede cambiar.
Explícanos que es el T.E.A.
El T.E.A. es una condición que se da en algunas personas desde el nacimiento y de manera crónica. No es una enfermedad porque no tiene cura.
Esta condición afecta a la persona que la posee durante el resto de su vida, por lo que necesita ayudas de manera permanente que le ayuden a estructurar y comprender su entorno.
Las personas con T.E.A. presentan una serie de problemáticas relacionadas con las interacciones y relaciones sociales, el lenguaje y la comunicación, la teoría de la mente, la rigidez, literalidad, la estructuración y organización, las funciones ejecutivas, la integración sensorial, estereotipias, el aprendizaje, etc
Para ello necesitan aprender mediante imágenes (pictogramas) ya que son pensadores visuales y estructuran su entorno mediante las historias sociales, la anticipación, las rutinas, etc
¿Están las escuelas preparadas para niños con necesidades especiales?
En mi opinión tristemente creo que no. La educación pública dista mucho de tener la calidad educativa necesaria. Las ratios tan elevadas hacen que sea imposible atender no sólo las necesidades educativas especiales, sino muchas de las necesidades que pueda presentar el resto del alumnado.
Siempre se habla de lo mismo y se ha escuchado ya tantas veces que suena a pataleta, pero sin inversión en educación, no se lograrán nunca los resultados óptimos que esperamos y al final la responsabilidad sobre los pésimos resultados recaen siempre sobre los actores que representamos esta tragicomedia: los docentes.
Y lo cierto es que es inabarcable la labor del docente para con sus alumnos, por lo que las necesidades educativas especiales ya quedan en muchas ocasiones sin ser tratadas correctamente, pero es que se necesitan más recursos para poder dar esa buena calidad educativa.
¿Qué pretendes enseñar con este cuento?
En verdad, yo no pretendo enseñar nada a nadie pues, sólo soy y seré siempre una mera aprendiz. Simplemente quiero limpiar miradas, quiero abogar por la comprensión y el conocimiento, quiero transmitir al lector la manera en la que yo veo a mis locos bajitos, el amor que me brindan, la capacidad de superación que tienen y que desde esa óptica nueva y limpia generen inclusión.
¿Es el primero de muchos libros que vas a escribir?
Pues no sé si el primero de muchos, pero seguro que el primero de algunos. No
quiero dejarlo ahora que he conseguido retomarlo, de hecho, ya tengo otro en
mente que quiero abordar en cuanto Marco sea capaz de volar por sí solo.
¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?
La verdad es que no tengo preferencias de estilo. Me gusta descubrir libros y autores nuevos y caer en sus tramas narrativas, dejarme sorprender.
También me gusta la poesía, me emociona y es el género literario en el que yo dí mis primeros pasos.
Sólo tengo una máxima entre mis preferencias y es que no me gusta sufrir en exceso con la ficción, pues considero que la vida es ya es demasiado triste en ocasiones como para generar tristeza en mis momentos de paz.
¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a casa Los Poderes de Marco?
Primeramente, que no puedo estar más agradecida con los mecenas que apostaron por mí en el crowdfounding sin conocer el libro. Por otro lado ¿Qué les diría? Pues la verdad que sólo les diría que este cuento está escrito desde el cariño, desde las emociones que me generan mis alumnos y que no duden en querer adentrarse en este mundo que te atrapa, que le den una oportunidad para ayudar a abrir nuevas miradas y nuevos pasos hacia la inclusión
Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Rosa, no dudes en comprar LOS PODERES DE MARCO en la tienda en Internet de la Editorial.
Rosa es una excelente maestra y ha demostrado gran sensibilidad con «Los poderes de Marco». Me parece una manera muy original de mostrar el autismo.
Una alegría saber que tiene nuevos proyectos literarios en marcha.