Entrevista a Antonio Santana autor del libro «Secretos del Alma y de la Carne»

Antonio, cuéntanos un poco más de ti.

Nací el 14 de Junio de 1958, procedente de una familia campesina, mi padre Florentino Santana Alonso (ya fallecido) y mi madre Felicia Jiménez Rodríguez, en un pequeño pueblo, de la provincia de Matanzas, Cuba, llamado Cidra.

Gracias a la ley de Nietos hoy también ostento la nacionalidad española.

Una niñez feliz, como la gran mayoría de mi generación, en la libertad de juegos en calles y campos, sin mayores limitaciones, donde vecinos y amigos fuimos familias, tiempos que no volverán. Inmerso entre deberes escolares y laborales, ayudando a mi padre en la agricultura. En el respeto a lo ajeno y a los buenos modales, fue mi formación como individuo, de la que estoy muy orgulloso y agradecido.

Mi formación profesional la comencé a los 14 años, ingresando en la Escuela Politécnica Ernest Talman  de la ciudad de Matanzas, para estudiar Obrero Calificado en Electricidad. Cuando me gradué a los 17 años de edad, fui seleccionado para dar clases de electricidad, a esa instancia. En dicha escuela me seguí superando y en curso para trabajadores logré graduarme de Profesor Superior, equivalente a Técnico en Instalaciones Eléctricas, para después ingresar en la Universidad Politécnica de la ciudad de La Habana, donde alcancé el grado de Ingeniero Electricista, profesión que ejercí en mi país hasta emigrar a los  Estados Unidos de América, donde actualmente radico, específicamente en la ciudad de Miami, estado de Florida.

Mi estado civil, casado por segunda vez y padre de cuatro hijos y cinco nietos. Dos hijos en el primer matrimonio y dos hijos en el segundo matrimonio, con la salvedad que uno de ellos lo crié desde los tres años y ya me regaló una nieta (aclaro esto porque en mi libro hay poemas dedicados a ellos dos, Pies Grandes y Mariposa).

Si quieres comprar el libro de Antonio Santana lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Mi personalidad, tal cual soy, mi percepción de la vida y del mundo, lo que entiendo bueno o malo, lo que busco y quiero. No pretendo dictar pautas, ni dar consejos, me siento un minúsculo ser en un mar de sensaciones, eructas o silenciosas, imprevistas o consientes, pretendiendo ser yo.

¿Cómo nace en ti la pasión por escribir?

¿Cómo surge la idea de Secretos del Alma y de la Carne?

Siempre me di cuenta que tenía cierta facilidad para recrear metáforas. A los cincuenta años percibí que ya estaba llegando al final de mi existencia, de alguna manera pretendí seguir viviendo, e idee escribir un libro de poesías, para que los hijos, de los hijos de mis nietos, de alguna manera pudieran conocerme, al menos mi perfil psicológico, no hay otra.

En un principio al tomar la determinación de hacer poemas, a pesar de los pocos conocimientos que tenia del tema poético, decidí no leer la obra de otros poetas para crear mi propio estilo, con el tiempo empecé a leerlos y me di cuenta que la poesía rimada no es mi preferencia.

La única ayuda profesional con la que he contado, fue de una escritora, compañera de trabajo de mi esposa, que se brindó a ayudarme y al poco tiempo desistió por “problemas personales”. Al final tengo la percepción que aquellos primeros intentos de poemas, los que he arreglado en el de cursar de mi evolución poética y muchos son mis preferidos, se utilizan como material de estudio, de lo que no debe hacerse al escribir y conformar un poema. De ella tomé y aplico un consejo:

“No repitas algo que ya está implícito en el poema”.

Bajo este concepto eliminé muchas expresiones y hasta versos, aunque me sonaran a música o sencillamente deseara expresarlo.

¿El título de Secretos del Alma y de la Carne que significado tiene?

Significa “Amor y Sexualidad”  “Sentimiento y Deseo” 

       “Expresado sin Tabú ni Prejuicios”

¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajastes más opciones además de Secretos del Alma y de la Carne?

En un principio hice un libro artesanalmente que lo titulé “Ráfagas”, hoy es el nombre de unos de los capítulos del presente libro. Este libro nació con ese nombre y no he barajado ningún otro.

Si quieres comprar el libro de Antonio Santana lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Cuéntanos qué hay de personal en este libro?

Mucho y todo.

Mucho, en gran parte de esta obra desnudo mis vivencias personales.

Todo, las que no son vivencias personales de alguna manera lo he sentido.

Capítulo I: “El premio de la vida”, dedicado a mi esposa.

Capítulo II: “Mapas”, dedicado a la familia y a cuestiones conceptuales de mi poesía.

Capítulo III: “Al sur de mi corazón”, poemas de desamor.

Capítulo IV: “Desde las cavernas, por debajo de la piel”, temas eróticos.

Capítulo V: “Distancia, amor y soledad”, ilustrativo de mi estado anímico cuando emigré a Estados Unidos de América, en el año 2014.

Capítulo VI: “Plegaria a los seres humanos”, desde la más sincera humildad, un llamado al amor y a la cordura en el mundo.

 Capítulo VII: “Ráfagas”, poemas sueltos, por así llamarlos, no abarcan una temática en específico.

 Capítulo VIII: “Ocaso”, en la etapa final de nuestra existencia terrenal, mi valoración.

¿Qué te gusta leer?

Soy un mal lector, dedico poco tiempo a la lectura. Me gusta leer poesía que me atrape desde lo pasional, la humildad y sencillez de su terminología. En un futuro si la vida me brinda la oportunidad, deseo prepárame en el tema novelístico y escribir una novela en segunda persona que pretendo titular, “La vida en tercera persona”.

Si quieres comprar el libro de Antonio Santana lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Quiénes son tus autores referentes?

Paso.

Secretos del Alma y de la Carne, fue escrito e ideado sin referentes, si a alguien se asemeja es coincidencia o ya está fallecido y fui inducido desde otra dimensión.

¿Qué te gusta leer en tus ratos libres?

Noticias de actualidad y de deportes.

¿Qué les dirías a los lectores para que se lleven a casa su libro?

Le diría lo  escrito en la sinopsis del libro

Un libro apasionadamente heterosexual, humilde y humanista, donde clítoris y pene dejan de ser sujetos omitidos. Desde una poesía sencilla y conceptual, tres deseos, recrear, servir y perdurar; un intento, alojar una minúscula partícula de mi ser, en tu ser.

                          » Mira mi pecho aquí, arráncame el corazón,

                             pero no digas, que no te quiero a tí »

También me gustaría pedirles que lean el último verso de cada poema.

En todo el proceso de escritura ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Secretos del Alma y de la Carne?

Lo más fácil, comenzar y terminar cada poema.

Lo más difícil, dar fluidez al cuerpo del poema y las correspondientes adiciones y omisiones, para lograr un equilibrio en cuanto a extensión, armonía y claridad temática.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

No

¿Que tiene en común Secretos del Alma y de la Carne con tus libros anteriores?

Es mi primer y único libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *