Mauricio, cuéntanos un poco más de ti…
Desde pequeño siempre me ha gustado escribir historias y dibujar a sus personajes, siempre me impulsó más el hecho de crear historias que estudiar una carrera común. Casi todos los días los profesores me llamaban la atención en clases por estar dibujando o escribiendo, y en las juntas con amigos no hablaba mucho porque siempre tenía la mente en otro lado. No es como si me considerara un fanático de la escritura, es el hecho de las ideas que surgían por mis experiencias. Cometí muchos errores a lo largo de mi vida, los cuales ahora considero aprendizajes, ya que fueron los que me formaron. Fue durante la pandemia que vi por un momento a mi yo del futuro, un creador de historias. Escribir me ha ayudado a entender mejor mis emociones que al explicarlas, a veces me resulta más fácil escribir mis emociones en papel que decirlas con mis propias palabras. Y como dirían muchos, es mejor tomar riesgos que no hacer nada, y solo los valientes lo aceptan.
¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
Bueno, es el primer libro que publico, solía escribir cómics durante las clases de mi colegio y escribía historias para los concursos de escritura de mi colegio, nunca gané un premio, pero mis profesores siempre disfrutaban de mis historias y de mi creatividad. World A.T es el resultado de muchos días de construcción, es un mundo muy grande y a los ojos del protagonista lo hacen sentir vivo, además aún hay mucho por recorrer, pues sentirán que esta será una gran introducción al mundo que quiero presentar, no como lectores omniscientes, sino como protagonistas en los ojos de los personajes.
Si quieres comprar World A.T Episodio I: ¡Bienvenido a An-Terra! lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa
¿Cómo nace en ti la pasión por escribir?
Desde pequeño que era fan de las películas clásicas y de cómics que me compraban mis papás. Con el pasar de los años siempre que leía esas historias me nacían las ganas de crear las mías. Tengo que admitir que las primeras no fueron las mejores, porque hasta yo las encuentro bastante infantiles y con poco sentido, pero es algo de lo que me hace sentir feliz, tengo en una caja guardados todos los cuadernos que usé para hacer cómics. Ya siendo adolescente, me afectó en su momento la soledad y la monotonía, en especial la primera porque sentía miedo al estar solo. Por lo que mis nuevas historias siempre se trataban de esas emociones, el miedo a la soledad, al abandono y a una vida sin propósito, sin emociones, una vida aburrida. Con el tiempo, mientras más tiempo le dedicaba a mis historias, en vez de ir a juntas con amigos o salir a algún bar o discoteca, comencé a aceptar a la soledad como una amiga. Sigo saliendo con mis amigos y viviendo una buena vida universitaria, pero el estar solo y tener tiempo para mí mismo y escribir, es como entrar a un modo «zen».
¿Cómo surge la idea de World A.T Episodio I: ¡Bienvenido a An-Terra!?
Inició siendo una pequeña idea en el 2016 a la cual llamé «Projecto A.T», quería hacer una animación de una persona siendo llevaba al mismo mundo que él animó por culpa de un extraño virus, pero luego terminé desechando esa idea porque era muy malo animando 2D. Con el pasar de los días, esa idea jamás pudo abandonar mi cabeza, por lo que la adapté a la clásica trama de una persona siendo llevada a un mundo de fantasía, la gran diferencia es que el protagonista empieza desde cero, además que me tomé el tiempo para crear el mundo, su cultura, idiomas y especies, me sentía como si cocinara y, que por cada idea que tenía más sentido, era como si añadiera el aliño correcto. Tomé una libreta de notas e inmediatamente comencé a escribir todas las ideas, ordenándolas y distribuyéndolas en episodios que muestran cómo el protagonista evoluciona al relacionarse con el nuevo mundo en el que está sumergido.
¿El título de World A.T Episodio I: ¡Bienvenido a An-Terra! qué significado tiene?
En un principio quise llamarle Mundo A.T, pero el inglés siempre tiene como ese «tono» que le añade más profundidad a una frase común. «Bienvenido a An-Terra» no sólo es una frase para el protagonista, sino que también para el lector, ya que mediante el punto de vista del protagonista, el lector se sentiría más familiarizado y pudiera imaginar el mundo con sus propios ojos.
Si quieres comprar World A.T Episodio I: ¡Bienvenido a An-Terra! lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa
¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones además de World A.T Episodio I: ¡Bienvenido a An-Terra!?
Al principio quise llamarle Proyecto A.T, estuve con ese título en mente por mucho tiempo, pero nunca me gustó al cien por ciento, pero al imaginarme el planeta opté por llamarlo «World A.T». Al principio quise hacer un cómic, pero el dibujo digital nunca fue lo mío, pero al leer más novelas con la temática similar, me animé a escribir y como no podía poner todo en un solo tomo, tomé la decisión de hacerlo por capítulos, siendo el Episodio I la bienvenida del protagonista para el lector.
¿Cuéntanos qué hay de personal en este libro?
Hay una frase que me quedó grabada de Stan Lee, cuando creó a Spider-Man, dijo que era una idea que no dejaba de estar en su cabeza, y que a pesar que le habían dicho que era una pésima idea, Stan Lee decidió hacer un cómic de Spider-Man de todos modos para quitarse esas ideas de la cabeza. Al cabo de un tiempo el cómic fue un éxito y ahora Spider-Man es el superhéroe más famoso de la historia. Él dijo que si tienes una idea, la cual crees genuinamente que es buena, no dejes que un idiota te diga que la votes. Y sentí eso con mi historia, no importaban los días, siempre tenía ideas por añadir, y aunque en un principio quise abandonarlo, no pude porque no eran capaces de abandonar mi cabeza, por lo que decidí probar suerte escribiendo y me maravillé por lo natural y espontáneo que me sentí al escribir el primer episodio.
¿Qué te gusta leer?
En su mayoría comics y Mangas, de ellos me motivaron a sacar las ideas para la historia, también me gusta leer libros de aventura y fantasía, de los cuales saqué las formas de escribir y novelas ligeras, pues de estas tuve la idea de narrar en primera persona en varios puntos de vista.
¿Quiénes son tus autores referentes?
Julio Verne, Stan Lee, Rifujin Na Magonote, Andy Weir y Asimov.
Julio Verne por sus diversas historias de aventura, en especial 2 años de vacaciones y viaje al centro de la tierra, Stan Lee en especial por la anécdota de la creación de Spider-Man, Rifujin Na Magonote por sus novelas de «Jobless Reincarnation» quienes fueron el impulso final para escribir mi historia y su forma de contarla que decidieron mi estilo. Andy Weir por su libro Proyecto Hail Mary, además de inspirarme a escribir al mismo tiempo de sacar mi carrera universitaria y Asimov por ser de los primeros libros que leí que me motivaron en la lectura.
Si quieres comprar World A.T Episodio I: ¡Bienvenido a An-Terra! lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa
¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?
Libros de aventura, comics de superhéroes, mangas, y si estoy muy aburrido, historias de romance. Muchas de estas fuentes me sirvieron como inspiración para mejorar aspectos de la historia y del mundo, además que también me gusta leer mis viejos comics que hacía cuando pequeño, me recuerdan cómo empecé y lo que me formó en lo que soy. Me encanta crear historias con una base sólida, que sean capaces de sentirse reales.
¿Que le dirías a los lectores para que se lleven a casa tu libro?
Quieres leer una historia de viajes a otros mundos diferentes a las demás? Quieres leer una historia desde distintas perspectivas viviendo un mismo mundo? Quieres disfrutar de las desventuras de varios personajes? Te gustan los misterios o la acción? World A.T tiene de eso y puede ofrecer mucho más, darle una oportunidad para leerlo te hará pasar un buen rato y llegar a pedir por más.
En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a World A.T Episodio I: ¡Bienvenido a An-Terra!?
Durante el proceso de escritura recuerdo haber visto una entrevista a un escritor en el cual el presentador le hacía esta misma pregunta, le preguntó si prefería dedicarle páginas enteras a solo diálogos que a escenas de batalla. El escritor respondió que prefería los diálogos, al principio no le entendí su respuesta, pues en mi mente siempre imaginaba a lujo de detalle un combate. Sin embargo, al ponerlo a prueba entendí su respuesta, los diálogos entre mis personajes eran genuinos y naturales, se me era muy fácil y divertido dedicarle una o 2 páginas a una simple conversación. Mientras que para las escenas de batalla necesitaba escuchar música acorde al momento que quería transmitir, y el describir lo que ocurría, lo que sentían los personajes y sus acciones, todo el mismo tiempo, a veces me demoraba sus 2, 3 o más días en terminar un capítulo dedicado a los combates.
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Me cuesta mucho escribir una escena sin música o con un tema musical que no esté acorde a lo que quiero transmitir. Me encanta escribir con música de bandas sonoras de películas, series y animes, porque me ayudan a meterme e imaginarme el mundo que estoy creando. Escribir con la música tradicional me desconcentra a menudo, por lo que el simple sonido de una melodía me es más que suficiente para escribir un escenario de paz.
Que importante es hacer lo que nos hace felices y tener el apoyo de quienes amamos! Felicitaciones!!! Que nadie ni nada nunca de prive de seguir haciendo lo que amas! felicitaciones Mauricio