¡Buenos días, Iñigo! Cuéntanos un poco acerca de ti. Sabemos que Stop Fumar no ha sido tu primera obra, ¿cómo fueron tus comienzos?
Hola. Pues Iñigo García es un hipnoterapeuta de un pueblo pequeño, en el que quiso abarcar varias terapias, pero al final, las gentes de zonas pequeñas básicamente venían pidiendo librarse de la adicción de la nicotina, con hipnosis, por lo que acabe especializándome en hipnosis y tabaquismo.
Así que decidí enfocarme únicamente en esta área. Realizando mil estudios y pruebas hasta que di con una serie de pautas que tienen una eficacia algo superior al 80 %. Es decir, de media, 8 de cada 10 pacientes dejan de fumar a la primera con el método Stop Fumar.
El boca a boca, no solo llegó a pacientes, sino que llegó a otros colegas terapeutas, que me llamaban y venían interesados en saber qué hacía y cómo lo hacía.
Me han pagado por adquirir los conocimientos sobre el método para poder aplicarlo.
Estos otros profesionales, ya hacían terapias contra el tabaco, pero no obtenían el nivel de porcentaje de éxito que deseaban. Lo que diferencia a la terapia para dejar de fumar, con respecto a otras, es que es un todo o nada. O el paciente deja de fumar o no. No es algo progresivo como perder peso con la banda gástrica por hipnosis o gestionar una fobia o un pensamiento limitante
Debido a esto, decidí escribir un libro para ellos, para el que no pudiera acercarse hasta mí tuviera acceso al conocimiento del método. Y para el que hubiera venido a mi gabinete a aprender pudiera tener una especie de apuntes sobre el método.
Pero siempre me quedó la cosa de quien realmente debería tener acceso al método es el propio fumador que realmente desea librarse de las cadenas que le esclavizan a la nicotina. Y he aquí el resultado de tantos años de trabajo y estudio sobre el tema.
¿Qué destacaría tu libro frente a otros de temática similar? ¿Qué pueden encontrar los lectores que lo diferencie?
He leído y estudiado muchos libros sobre la materia. Unos me han gustado más y otros menos. Pero a todos les faltaba algo. El famoso libro con el que muchos dejaron de fumar está muy bien, muy bueno, pero no todos lo logran, y el estilo dice que en países hispano hablantes, el índice de éxito de ese libro es menor. Estudiando me di cuenta de que el problema es que está traducido de un idioma y cultura que no son nuestros, y el mensaje que quiere transmitir sobre la adicción al cigarrillo y su solución no llega a todo el mundo de habla hispana.
Este libro, mi libro, lleva un lenguaje, una manera de expresar los conceptos y las pautas a realizar, que puede entender todo el mundo.
Además de que le hemos incluido unos códigos QR y enlaces a vídeos con explicaciones y ejemplos para poder ver en el ordenador, en el móvil, en cualquier momento y lugar. Tienes los textos para leerlos y estudiarlos con calma las veces que hagan falta, pero además por si algo no te queda claro, están los vídeos. Lo mismo que reciben las personas que vienen al gabinete. En tu casa. La diferencia es enorme sin duda con otros libros sobre la misma materia.
Hasta donde yo sé, no hay un libro de estas características que tenga contenido multimedia que te acerque a lo que es la terapia en el gabinete.
¿Cuál ha sido tu motivación a la hora de escribir esta obra? ¿De dónde surge la idea?
Pues como ocurre con muchas cosas en la vida, fue un poco por casualidad. Estaba en mi mente, pero no acababa de ver las ideas ordenadas y no lo acababa de ver por el lenguaje a usar que llegase al mayor número de gente.
El precedente estaba ya en un famoso libro con el que mucha gente efectivamente dejó de fumar, pero también es cierto que mucha gente no lo hizo.
Eso me obsesionaba. No quería que con este libro me pasase eso. O, si llega a pasar, que ese porcentaje de gente que no lo logra sea el menor posible.
Y por casualidad, como llegan las cosas, cuando menos pensaba en ello, en una quedada con otros amigos y colegas de la hipnosis en Valencia capital, Darío Piera, un artista, mago, hipnotista, mentalista, coach, terapeuta, comentó algo cuando hablábamos de que la hipnosis es una forma de comunicación, que me hizo un clic en mi cabeza.
¿Qué es exactamente el método Stop Fumar? ¿Cómo lo describirías?
Es el resultado de muchos años de estudio, pruebas, errores, más estudio, más pruebas… Es un Frankenstein de técnicas que hay en el mundo de las terapias, ordenadas de una manera concreta, modificadas y hechas asequibles, para llegar al mayor número de personas posibles para romper esas barreras, esas limitaciones mentales y que la persona no vuelva a coger en su vida un cigarrillo. Además, con un lenguaje que llegue a todos.
Cuando uno quiere dejar de fumar, a menudo se pregunta cuánto tiempo podría tardar en hacerlo. ¿Qué le dirías a esa persona?
Que va a ser tan rápido como ella quiera. Si quiere en su interior derribar las barreras mentales que le impiden dejar de fumar, es rapidísimo. Mis pacientes, en el gabinete de terapias, dejan de fumar en una sola sesión de unas 4 horas de duración media.
Todos los autores dejan una pequeña parte de sí en sus obras. ¿Qué hay de personal en este libro?
Todo. Y no solo horas de estudio, cursos, errores, pruebas… No hay nada en el libro que no esté probado. No solo por los cientos de pacientes que han pasado por mí, sino porque todo lo he probado en mí mismo. No he dado nada por sentado porque lo aprendiera de tal o cual persona. Lo he experimentado con todas sus consecuencias.
Como anécdota te contaré que hice el experimento de ver cuántos cigarrillos podía fumarme uno detrás de otro para determinar que es imposible que exista el fumador empedernido y que el cuerpo solo admite cierta cantidad de nicotina al día; por eso no encontrareis a quien se fume 5 cajetillas al día, en el libro se habló con más detalle de ello.
Acabé en el hospital, pero que nadie se lleve a error, no fue exactamente por el tabaco, pero sí por cómo afecto a los niveles de hidratos de mi organismo. Soy diabético y la descompensación fue tal que en urgencias, que es donde primero fui, de lo mal que me encontraba, no se la jugaron y pasé el resto del día y parte del siguiente ingresado.
A la hora de crear Stop Fumar, ¿qué dificultades te has encontrado y qué te ha resultado más sencillo?
Una de las dificultades fue adaptar todas las pautas y técnicas a un lenguaje que llegase a todo tipo de personas. La hipnosis es una forma de comunicación. De comunicación efectiva. Pero para que el mensaje llegue, emisor y receptor del mismo han de hablar el mismo idioma. Si no, nunca será efectiva esa comunicación. Encontrar un lenguaje que pudiera entender desde una persona doctorada o con un master, hasta alguien con estudios mínimos. Desde un joven de 20 años de hoy hasta la abuela o el abuelo que vivió los 20 años de otra manera y tiene otra experiencia de vida.
También fue dificultoso determinar en qué orden era mejor aplicar dichas pautas y herramientas.
En cuanto a la parte sencilla es que casi el 100 % de lo que enseño, de lo que explico, lo he vivido, por lo que sabía de lo que quería hablar, aunque al principio no tuviera el discurso más eficaz.
¿Qué géneros te gusta leer habitualmente?
Fuera de libros de coaching, P.N.L., psicología o hipnosis, pues novelas de terror y policíacas.
¿Tienes algún autor o autores referentes o favoritos?
Me encanta Stephen King, Clive Baker, Agatha Cristie, Conan Doyle, Eva García Sáenz de Urturi, Jerónimo Tristante… Del género, como puedes comprobar.
¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa Stop Fumar?
Que el mejor momento para librarse de la adicción es siempre AHORA. Lo difícil es dar el primer paso. Decidir dejarlo, pero que en cuanto lo hagan tienen en este libro, las mejores herramientas para cambiar el “Chip” y dejar la adicción a la nicotina, porque además tienen videos multimedia para que puedan entender cada paso, cada pauta y lograr su objetivo. Ser libre de la adicción
¿Tienes alguna costumbre o método a la hora de ponerte a escribir?
Siempre que empiezo a escribir (y no solo tengo publicados los libros de Stop Fumar, también tengo relatos cortos de misterio y fantasía), tomo una taza de café con la hoja en blanco delante, antes de escribir la primera palabra. Soy muy cafetero. De hecho, el café me acompaña en esos ratos que estoy creando las frases. Pero sí. No sé si ritual, manía o que, antes de escribir la primera palabra, degusto una taza de café.
¿Tienes algún proyecto futuro en marcha?
Alguna idea tengo en mente. Aún en estado embrión, ya que lo primero era acabar este proyecto, este libro. Pero están ahí, por desarrollar. No me gusta empezar algo sin haber acabado lo previo antes. Así que más que proyectos, tengo ideas de las que iré tirando del hilo y a ver que surge.
¿Qué te ha parecido la experiencia de publicar tu obra con nosotros?
Ha sido y es muy buena. Mi antigua editorial no mostró interés en la idea de este libro. Así que me puse a buscar y a la vez que contacté con viveLibro, contacté con otras editoriales, pero debo decir que enseguida viveLibro entendió mis objetivos y se adaptó para que pudiéramos remar en la misma dirección. Y estoy contento con la experiencia. Sin duda.
Si quieres adquirir Stop Fumar lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa