Entrevista a M. Sálmago, autor de «El western: mito y realidad de una fabulación»

¡Buenos días, M. Sálmago!, cuéntanos un poco acerca de ti. ¿Cuáles fueron tus inicios en la escritura?

Hola, buenos días. He sido siempre un gran lector, desde joven, pero a escribir empecé ya mayor, de chaval no tuve inquietudes de escritor… y ahora tampoco lo soy, podemos dejar la definición de lo que hago en “juntaletras”.

¿Qué van a encontrar los lectores en el El western: mito y realidad de una fabulación?

Dos cosas muy diferentes. En la primera parte encontrarán un par de relatos en donde mezclo partes ficticias, absolutamente de mi invención, con hechos reales y con otros aspectos en donde el lector aficionado al western encontrará guiños a unas cuantas películas. Esos dos relatos están presentados a modo de un programa doble de largometrajes vistos por unos amigos en un viejo drive-in de un pueblo californiano.

En la segunda parte contrasto lo que nos han contado en el cine con lo que nos dicen los historiadores que ocurrió realmente durante la conquista del Oeste, para así ver cuántas mentiras nos han colado… reconozco que el resultado final ha sido un poco iconoclasta, pero ha sido muy interesante escudriñar en la historia de aquella época.

El western es un género con muchísima historia y referencias. ¿Cuál fue la idea inicial que te llevó a crear esta historia?

Permíteme que no conteste a esta pregunta, porque destriparía buena parte del primer relato. Sólo diré que todo empezó leyendo la biografía de un personaje histórico bastante conocido y que pocos situarían en el Oeste norteamericano.

¿Qué referentes, tanto a nivel fílmico como literario, son tus favoritos a la hora de hablar de este género?

En cine, John Ford, John Ford y John Ford. Bueno, también están Howard Hawks, Raoul Walsh, Sergio Leone, Clint Eastwood y otros muchos. Y en literatura me llaman mucho la atención los cuentos cortos de O. Henry, que vivió en persona el final de aquella época. Por eso lo he metido en mi relato…

Todos los autores dejan una pequeña parte de sí en sus obras. ¿Qué hay de personal en este libro?

Mike, el barbero, como aclaro en la página 335, jajaja. Quizá la M de M. Sálmago sea de Miguel…

A la hora de crear El western: mito y realidad de una fabulación, ¿qué dificultades te has encontrado y qué te ha resultado más sencillo?

Ha sido bastante fácil, cuando haces algo porque te gusta y sin ningún tipo de obligación todo sale solo. En lo que me he complicado la vida ha sido a la hora de encajar los versos de las rancheras que constituyen las líneas de diálogo del personaje mejicano. Pero eso también lo he disfrutado, y si disfrutas no hay dificultad. Sarna con gusto no pica, dicen…

Además del western, ¿qué géneros te gusta leer habitualmente o sobre los que te gustaría escribir?

Leo libros o artículos de Historia, novela de crimen y misterio (actual o histórico), relatos náuticos (reales o ficticios). Y los clásicos que no falten: por clásicos entiendo lo mismo a Cervantes que a George Orwell…

¿Tienes alguna costumbre o método a la hora de ponerte a escribir?

Ninguno. Soy anárquico, puedo estar unas semanas escribiendo a la misma hora o estarme meses sin escribir una línea… escribo por afición, así que lo hago cuando me apetece.

¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa El western: mito y realidad de una fabulación?

Que no le den vueltas. Si no les gustan las pelis de indios y vaqueros, que ni se planteen su compra. Pero si les gusta ese cine, que se lo compren, lo lean, lo disfruten y, luego, que lo tengan a mano para consultarlo cada vez que revisen alguno de los largometrajes a los que hago referencia… que son muchos.

¿Tienes algún nuevo proyecto literario en marcha?

Un relato con aventuras náuticas (una de mis pasiones es la vela), en la que ficciono anécdotas que me han ocurrido, que he presenciado o que me han contado.

¿Qué te ha parecido la experiencia de publicar tu obra con nosotros?

RE: Bien, el resultado final ha sido satisfactorio. Ya solo falta que haya público al que le interese…

Si quieres adquirir El western: mito y realidad de una fabulación lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *