Entrevista a Francisco García Ojeda sobre «Secuestro en la URSS»

Buenos días, Francisco. Te agradecemos que tengas tiempo para charlar con nosotros y poder contarnos más acerca de Secuestro en la URSS, una obra histórica y biográfica que narra el cautiverio de tu padre en la Unión Soviética de Stalin. Una historia real que sorprenderá a los lectores. Cuéntanos, ¿qué ha supuesto para ti este viaje?

Lo primero es agradecer a editorial viveLibro la oportunidad de publicar mi obra y el trabajo que eso ha significado. No tengo duda de que este testimonio de parte de la historia del siglo XX, muy bien relatado, será un éxito mundial.

Este ha sido un plan de publicación que nació hace más de treinta y un años, cuando mi padre, antes de salir de este mundo físico, me pidió: “Hijo, por favor, produce y publica mis escritos sobre lo que viví en la URSS”.

Es algo que tenía que hacer, luego de todo lo que hizo él por mí, mi madre y mi familia.     

La publicación de este libro significa un gran objetivo de vida cumplido. Este libro muestra una fuerte y cruda historia real de superación, perseverancia, resistencia y éxito en la URSS de Stalin, y mucha gente la tiene que conocer.

El libro ha supuesto un enorme trabajo recopilando toda la información sobre las experiencias vividas por tu padre, añadiendo imágenes y fuentes de la época, logrando así un testimonio real de lo que supuso todo aquello. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro?

Dentro de los objetivos por cumplir y cumplidos que he planteado en mi vida, la publicación de este libro ha sido uno muy importante y, aunque he dedicado solo cinco años a lograrlo, en treinta y un años nunca me olvidé de lo que pasó mi padre en la URSS de Stalin durante quince años; años extensos, crueles, fríos, sufridos y de mucha hambre, dentro o en camino a terribles cárceles o campos de concentración y trabajos forzados. Siempre pensé que todo esto debía ser sabido por mucha gente.

Luego de fallecer mi padre y yo encontrar sus escritos sobre su cautiverio en la URSS, me propuse recopilar, ordenar, estructurar, compaginar y presentar un libro y aquí está. Ha sido un proceso largo pero satisfactorio. Ha sido un trabajo absolutamente individual, hasta 2022, cuando encontré la valiosa colaboración de Editorial viveLibro, que ha hecho realidad la publicación de Secuestro en la URSS.

Si quieres adquirir Secuestro en la URSS, lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Qué puedes contarnos acerca de tu padre, el protagonista de la obra? ¿Cómo acabó cautivo en la URSS?

Mi padre nació en España en 1916, dentro de una familia de clase media. En 1937, a los veintiún años, después de una variedad de trabajos, fue cabo de carabineros. En 1939, durante la Guerra Civil española, se postuló en favor de la República, como asistente de piloto, a un curso en la escuela de aviación de Kirobabad, en la URSS. Asistiendo ya al curso, estalla la II Guerra Mundial, y el gobernante y tirano Joseph Stalin ordena: “Nadie sale ni entra a la URSS”. En 1941, luego de dos años de permanecer en Moscú peleando por la libertad y el regreso a España, fue enviado, sin motivo ni juicio, junto a sus compañeros pilotos, a diferentes cárceles y campos de concentración de Siberia y otras zonas de la URSS.       

¿Por qué dirías que es importante dar a conocer esta historia en los tiempos actuales? ¿Cuál es el objetivo de su publicación?

Es muy importante dar a conocer esta historia real de resistencia y superación ante la manipulación terrorífica y los tratamientos inhumanos y animales dados por largos años a Fulgencio García Buendía, a manos de personas guiadas por un cruel líder soviético. Es una historia real que conmueve con relatos de gran calidad literaria, para leer y disfrutar en cualquier época.

Para que los lectores puedan tenerlo en cuenta, ¿se trata de una historia totalmente verídica o basada en hechos reales, completando algunos pasajes que hayan podido quedar en blanco con narración ficticia?

Es una historia totalmente verídica, de la vida de mi padre por quince años en la URSS. Es una historia comprobable con documentos oficiales, imágenes y otras publicaciones.

Es inevitable que cada autor deje una pequeña parte de sí mismo en sus obras, más aún cuando se trata de una historia tan personal como esta. ¿Qué parte de ti has dejado en Secuestro en la URSS?

Debo dejar en claro que, aunque yo también escribo, el 99 % de los textos de este libro son creación de mi padre, don Fulgencio García Buendía. Este trabajo lo desarrolló por más de treinta años.

Mi trabajo consistió en encontrar y seleccionar los textos, darle estructura de historia biográfica, nombrar el libro como Secuestro en la URSS y cada uno de los quince capítulos.  

En la autoría de este libro he dejado plasmado el gran amor y admiración hacia mi padre, una persona muy valiente y perseverante, con valores de vida basados en la generosidad y el amor y el apoyo a la familia y al prójimo. 

¿Qué fuentes o inspiraciones has encontrado mientras elaborabas el libro?

Ya que todos los escritos sobre sus experiencias en la URSS son de la autoría de mi padre y yo he tenido que producir y registrar este libro, no he tenido obras de otros escritores o fuentes de inspiración para esta producción. He tenido apoyo de cartas y telegramas originales, de la época, entre mi padre y su madre y hermanos y también el apoyo de fotografías de un diario y una revista españoles de la época.  

A la hora de ponerte a escribir, ¿dirías que tienes alguna costumbre o manía? ¿Cómo definirías tu estilo?

No tengo costumbres especiales o manías cuando escribo. Mi estilo es como el de mi padre: buen ritmo narrativo, con elementos de poesía, algunas reflexiones filosóficas y detalladas descripciones de los elementos del entorno.

¿Tienes en mente un nuevo proyecto de escritura que puedas adelantarnos?

Tengo en mente un proyecto de poesía.

¿Qué le dirías a los lectores para que decidan adquirir Secuestro en la URSS?

Esta es la historia real del cautiverio de mi padre durante quince años en la URSS, trece de los cuáles fueron en cárceles y campos de concentración diseñados, junto a las normas de estadía, por el tirano Joseph Stalin.

Es un libro narrado en primera persona que, en forma de biografía, con diálogos con personajes españoles y rusos, con una descripción detallada del entorno y las circunstancias terribles de esas cárceles, tiene una forma literaria que cautiva por el ritmo, la emoción y la crudeza del contenido.

¡Gracias por tu tiempo, Francisco! Esperamos que mucha gente decida embarcarse en esta historia y podamos contar pronto con sus opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *