Entrevista a Rodrigo García-Quismondo Hurtado, autor del libro «Ensueño viajero»

¡Hola, Rodrigo!, cuéntanos un poco más de ti. ¿Cómo empezaste a escribir?

Siempre quise escribir, aunque desde niño, me costaba hacerlo. Incluso, en mis desvelos, me venían ideas interesantes, pero no era capaz de levantarme para plasmarlas en el papel.

He escrito algún cuento corto y algún poema.

Pero, durante la pandemia, y para tener la mente ocupada, me dediqué a transcribir mis ideas con la pluma en ristre y este es el resultado.

¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro?

Sobre todo, entretenimiento y distensión. He intentado, a través de los viajes, y como pretexto de estos, hacer lo que yo he llamado “enciclopedia del viaje” donde caben citas, leyendas, poemas, personajes, etc.

¿Qué te ha motivado para dar vida a esta obra? ¿Cómo surge la idea?

Ante todo, la convivencia humana y la comunicación entre personas en una época en que ambas están en crisis. Precisamente, la idea surge a partir del confinamiento y de esos momentos en que miraba por la ventana cada día, esperando ver pasar personas a las que poder saludar… ¡Pero la calle estaba vacía!

¿Qué significado se esconde detrás del título Ensueño viajero?

El desarrollo de imaginación y el deseo de algo a conseguir. Ya es un ensueño la idea de viajar, sentarse a hacer el proyecto, imaginar el camino a realizar, las gentes que te encontrarás… Y, al final, el recuerdo imperecedero de lo vivido.

A la hora de crear Ensueño viajero, ¿qué dificultades te has encontrado y qué te ha resultado más sencillo?

No he encontrado grandes dificultades, pues la base del proyecto ya la tenía. Lo más arduo ha sido el cotejar la información, sobre todo histórica, con el fin de no confundir al lector con los datos aportados.

Lo más sencillo fue el poder describir mis sensaciones, que afloraban con facilidad.

Si quieres adquirir Ensueño viajero, lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Qué géneros te gusta leer habitualmente? ¿Tienes algún autor o autores referentes o favoritos?

Mi género favorito es la novela histórica. Autores son muchos, pero me han llegado muy hondo José Luis Sampedro, Miguel Delibes, Humberto Eco o Josefina Aldecoa, entre otros.

¿Tienes alguna costumbre o método a la hora de ponerte a escribir?

No. Me gusta ser espontáneo y escribir según me fluyen las ideas aunque, posteriormente, lo repaso y lo pongo en orden.

¿Tienes algún proyecto futuro en marcha?

Siempre hay que tener proyectos y, a mis setenta y siete años, pienso poder plasmar mis experiencias de estos 3 últimos años en una segunda parte del ensueño. Decía el Mahatma Gandhi: “Vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir siempre”.

¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa Ensueño viajero?

Que lo lean con cariño, despacio, soñando con cada leyenda, recreándose en cada poema, analizando cada cita. Siendo conscientes de que está escrito pensado en la armonía y la convivencia humana.

Sabemos que próximamente harás varias presentaciones de la obra. ¿Qué puedes contarnos sobre ello?

En efecto, comenzamos el día 30 de noviembre en la casa de la juventud de Tres Cantos, acompañado de dos amigos y compañeros de viaje, y autores de muchas de las fotografías que acompañan al texto del libro. Repetiremos, en el mismo lugar, el 14 de diciembre, acompañado por dos profesoras: una de ellas catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de uno de los prólogos del libro y de su madre, también profesora como indico anteriormente.

Le seguirán otras presentaciones en el centro de mayores de Tres Cantos y en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. La primera el 19 de diciembre y la segunda el 23 de enero.

¡Gracias por todo, Rodrigo, y te deseamos mucha suerte con el lanzamiento de Ensueño viajero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *