Buenos días, Antonio. Cuéntanos un poco acerca de ti.
Buenos días y gracias. Soy madrileño, estudié Periodismo en la Complutense. Tuve la suerte de nacer en una familia donde se leía mucho y comencé a escribir haciendo un diario. Leía todo lo que podía. En casa había un libro sobre los premios Nobel y recuerdo que el autor que más me impresiono fue Knut Hamsum, y también Herman Hesse. A raíz de leerlos es cuando comencé a escribir relatos. Antes, gracias a una amiga que me prestó un libro de Sylvia Plath, había empezado a escribir poemas.
¿Cómo surge la idea de Diatomeas (y otros relatos)?
Diatomeas es precisamente el último relato que escribí de los que aparecen en el libro. Tengo muchos relatos escritos y comencé a seleccionarlos hace ya tiempo a la vez que escribía una novela. Quería haber publicado antes la novela, pero al final me decidí por los relatos.
Nos encontramos ante una colección de relatos. ¿Cuál es el tema que los une?
En realidad tocan diversos temas, el nexo de unión es quizás la brevedad. Algunos son muy cortos. Me gustaría poder llegar algún día a la concisión y la calidad de Raymond Carver y ojalá pueda tener a mi lado a un Gordon Lish.
Si quieres adquirir Diatomeas (y otros relatos), lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa
¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones además de Diatomeas (y otros relatos)?
Sí, lo único que tenía claro era que iba a ser el título de uno de los relatos. Un día un amigo que estaba haciendo de lector cero me preguntó qué era una diatomea y de ahí surgió el ponerle ese título.
Escribir es un proceso en el que se deja una parte importante de uno mismo. ¿Qué hay de personal en Diatomeas (y otros relatos)?
Algunas cosas me han ocurrido en realidad, otras vienen de historias de conocidos, aunque en la mayoría hay fantasía.
En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a esta obra?
Fácil yo creo que nada, pero sí muy divertido, yo me lo he pasado muy bien escribiendo. Lo más difícil seleccionar los relatos y elegir editorial. Después todo ha ido sobre ruedas gracias a vosotros.
¿Cómo definirías tu estilo?
Te diría que ficción entrelazada con la realidad. A veces intento incluir un toque de humor.
¿Qué te gusta leer? ¿Quiénes son tus autores referentes?
Aunque suena manido, son muchos. Creo que todo escritor aprende algo con cada autor que lee. Pero sin duda mis referentes son Carver, Etgar Keret, Saki, Chejov, Gogol, Mendoza y me dejo un montón.
¿Tienes algún nuevo proyecto literario en marcha?
La novela corta que he comentado antes y me gustaría publicar un libro de poemas. En verdad comencé escribiendo poesía, así que me encantaría publicarla.
¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa Diatomeas (y otros relatos)?
Que según me han comentado los que lo han leído antes de su publicación son relatos distintos y entretenidos y que se lo pasaron bien leyéndolo. Claro, que ellos son amigos.
¡Gracias por todo, Antonio, y te deseamos mucha suerte con el lanzamiento de Diatomeas (y otros relatos)!
Gracias a vosotros.