Buenos días, Ricardo. Cuéntanos un poco más de ti.
Pues soy una persona muy positiva, muy risueña, que ha pasado por muchas circunstancias en la vida y esas enseñanzas me han hecho llegar a la conclusión de que solo tenemos una vida y por eso no debemos perder nuestro tiempo en minucias.
¿Cómo surge la idea de A qué huelen las nubes?
Esta idea surge a través de mi profesión. Yo soy terapeuta y ayudo a personas con cualquier tipo de conducta irregular. A qué huelen las nubes está inspirado en el caso real de la hija de una amiga que tuvo un problema de anorexia. Y decidí ayudarla desde la distancia y le prometí que cuando saliese del bache, le escribiría un libro dedicado a ella.
Si quieres adquirir A qué huelen las nubes, lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa
Esta obra tiene formato de diario. ¿Lo planteaste así desde el primer momento?
La verdad es que no lo tenía planteado de esta forma. Yo pensaba hacerlo en modo narrativo y contar desde mi punto de vista su problema. Pero me di cuenta de que metiéndome en su piel sería más cercano a la verdad y, por supuesto, mucho más cálido.
¿Por qué las últimas páginas invitan a terminar la historia?
El dejar unas páginas en blanco es porque esta chica está terminando el proceso y decido que ella sea la que escriba su propio final, y a la vez que otras personas puedan leerlo y, al sentirse identificadas, puedan hacer lo mismo.
¿A qué rango de edad va dirigida la obra?
Esta obra es para todos los públicos. Yo pienso que cualquier persona que tenga algún tipo de trastorno mental puede sentirse identificada y a su vez entender que todo es un producto de nuestra mente y que, por tanto, tiene una solución si somos capaces de enfrentarnos a nuestro problema.
A la hora de escribir este libro, ¿qué dificultades has encontrado?
La mayor dificultad es la de tener que empatizar y meterme en la cabeza de una niña con 15 años que sufre de anorexia. Es difícil saber lo que puede pasar por esas cabecitas.
Cuéntanos, ¿qué hay de personal en esta obra?
Pues yo todo lo que escribo lo llevo a un tema personal. En gran parte todos tenemos problemas con nuestra salud mental y yo suelo trasladar mis experiencias y adaptarlas a cualquier tipo de problema común que puedan sufrir los demás.
¿Qué te gusta leer? ¿Quiénes son tus autores referentes?
No tengo referentes, o por lo menos eso creo. Pero sí es verdad que procuro estudiar a los grandes filósofos y pensadores de nuestra Historia.
¿Tienes algún nuevo proyecto literario en marcha?
Sí, tengo un proyecto que es la razón por la que tengo dos libros publicados. En principio mi obra está basada en una autobiografía con seudónimos. Lo titulo Las locuras de un mentalista. Estoy escribiéndolo y me resulta difícil, porque es la historia de mi vida y las conclusiones que saque a lo largo de todos mis errores. Espero editarlo el próximo año.
¿Qué le dirías a los lectores para que se lleven a casa A qué huelen las nubes?
Les diría que es un libro con una enseñanza que todos los padres deberíamos tener. Porque no hay un libro que nos enseñe a ser padres. Pero por lo menos este te enseña cómo ayudar a los que por desgracia sufren, y muchas veces en silencio, y no sabemos cómo sacarlos del pozo en que están metidos. Por eso mismo explico en este libro cómo ser empático y por lo menos tener una forma de ayudar a nuestros hijos.
¡Gracias por tu tiempo, Ricardo! Te deseamos mucha suerte con el lanzamiento de A qué huelen las nubes.