Buenos días, José Luis. Es un placer tenerte de vuelta presentando tu nueva obra, Reflexiones en silencio. ¿Qué puedes contarnos acerca de este nuevo poemario?
Que está todo él inspirado y compuesto en Andalucía; esa es su más uniforme singularidad. También, que tiene bastantes temas de vivencia de la naturaleza; de su presencia total o de algún aspecto suyo y circunstancia concreta, o de la ausencia de algo que con nostalgia se echa de menos.
Por lo demás, al ser inspiraciones espontáneas, depende todo del momento y su impacto; y de cómo te trasciende, claro.
¿Cuál es la temática de este libro, que tienen en común cada uno de los poemas?
Especialmente, y en la mayoría de las composiciones, entra el paisaje o el panorama a formar parte como desencadenante de una emoción sobre la que reflexionar. Otras veces es la situación o momento lo que me llama la atención y me hace pensar o describirlo; pero son dispares los asuntos y situaciones. Siempre se puede encontrar algo trascendente en cada sitio y cada momento, ¿no?
¿Qué significado se esconde detrás del título?
Eso…: “reflexiones”. Es como meditar sobre un hecho o una situación -inesperada, la mayoría de las veces- con la que te encuentras y que te sorprende conmoviéndote positivamente o conturbándote.
¿Qué hay de personal en Reflexiones en silencio?
Toda creatividad suele tener carácter singular e individual, propio de uno mismo; porque la interiorización o meditación tiende a ser del todo personal.
Y, lo de siempre, se trata de ser sincero…, ser uno mismo.
Si quieres adquirir Reflexiones en silencio, lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa
Cada poema va acompañado del lugar y la fecha en que los escribiste. ¿Crees que es importante el contexto al leerlos o es más bien una forma de crónica?
A mí, personalmente, me ayuda a identificar el sitio y el momento. Es distinto el espectáculo de un atardecer de otoño que el de otro en primavera; como diferente es apreciar una nevada extraordinaria en verano en comparación con las habituales en invierno en el mismo territorio. Y es que son desiguales los lugares, los instantes y las circunstancias de cada inspiración.
¿En qué crees que se diferencia esta obra de tus anteriores libros? ¿Ha evolucionado tu forma de hacer poesía?
En el caso concreto de este libro…, en que contemplo las cosas más como espectador que como partícipe; más como testigo que como implicado.
También, en que a cada año de calendario me voy convirtiendo en una persona un año más mayor, con todo lo que eso significa; … o más viejo, si así se quiere mirar.
A la hora de escribir este poemario, ¿qué dificultades has encontrado? ¿Qué te ha resultado más sencillo?
Cuando se te acercan las “Musas” (Euterpe, sobre todas) no siento que haya dificultad alguna que se aprecie; más bien todo lo contrario, es como si un torrente de energía te arrastrara. En todo caso, se mostraría la incapacidad, torpeza o impericia en tu cometido como poeta, si es que no tienes suficiente cultura sobre preceptiva literaria; pero también tu propia singularidad como agente compositor siempre será interesante en cualquier circunstancia.
Y respecto a lo más sencillo… Pues, mira por dónde, resulta más complicado averiguarlo. Todo es sencillo y va sobre ruedas cuando eres natural y espontáneo
¿Cuáles dirías que son las características que definen tu estilo de escritura y tus poemas?
La naturalidad y la espontaneidad; la sencillez e intimidad en manifestar las emociones, como si uno hablara consigo mismo. En sí, esa es la característica de la meditación y la reflexión.
¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha? ¿Te gustaría probar con otros géneros literarios o la poesía es tu campo?
Considero que la inspiración es algo espontaneo e impulsivo, por definición; y no he pensado nunca que deba proyectarse, ni depender de programación concreta alguna. Otra cosa es estar predispuesto a presentar una actitud determinada; y eso sí que lo tengo… y algo de tiempo.
En prosa he escrito libros y artículos…; pero siempre han sido sobre temas científicos y profesionales, bien por encargo administrativo o por requerimiento académico o a iniciativa propia. En prosa literaria (cuento, novela corta…) hice mis pinitos poco más allá que de adolescente, y luego no he tenido pretensión ni tiempo para continuar sobre ello.
¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa Reflexiones en silencio?
Pues solamente que lo obtengan, lo lean y lo disfruten.
¡Gracias por tu tiempo, José Luis! Te deseamos mucha suerte con el lanzamiento de Reflexiones en silencio!