Buenos días, Francisca. A los lectores les gustaría saber un poco más acerca de ti. ¿Cómo empezaste a escribir?
Comencé a escribir desde muy niña. Soy hija única y tal vez eso me daba más tiempo de estar a solas conmigo misma. Escribía pequeños cuentos y más adelante, poemas. Aún niña, tenía facilidad para los poemas tipo romance, con rima asonante, aunque no sabía que lo eran.
Hoy nos presentas tu tercer libro, En las horas brujas. ¿Qué puedes contarnos acerca de este poemario?
Es un poemario que tiene tres partes muy diferenciadas y que incluye varios poemas premiados en certámenes convocados a nivel tanto nacional como internacional.
¿Cuáles son los temas tratados a lo largo del poemario? ¿Qué tienen en común los poemas?
El libro tiene tres partes: Lo que siento, lo que amo y lo que admiro.
La primera parte trata sobre el paso del tiempo, la lucha por aceptar su trote ligero y mi afán por valorar la vida por encima de todo.
La segunda parte, poemas inspirados en mi padre, la dureza y, a la vez, la belleza de su vida como hombre de campo, las encinas y olivos de mi tierra. Mi madre y su amor infinito. El amor que siento hacia mi familia.
La tercera parte, mi admiración por los poetas clásicos.
Los poemas tiene en común que son poemas que llegan al alma fácilmente, que, a pesar de sus metáforas y recursos literarios, pueden ser comprendidos por cualquier lector. Que cada poema lleva mucho amor y cuidado en su elaboración.
Si quieres adquirir En las horas brujas, lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa
¿Qué significado se esconde detrás del título? ¿Y de la portada?
Las «horas brujas» son, para mí, las horas de la madrugada en las que más me gusta escribir. En esas horas en las que la mayoría de las personas duermen, es cuando me es más fácil ahondar en mi alma.
La portada muestra a una mujer joven que, de noche, en un entorno natural un poco tenebroso, mira hacia arriba, hacia la luna, con los ojos cerrados. Y esa luminosa luna creciente la ilumina mientras ellas parece sentir su mágico efluvio. Es una foto de cuando yo era más joven.
A lo largo del libro podemos ver varias fotografías. ¿Qué puedes contarnos sobre ellas?
Las fotografías son de mi álbum particular y siempre tienen que ver con el poema que se sigue o precede.
Algunos de los poemas que podemos encontrar en este libro tienen premios en variados certámenes. ¿Cuáles crees que son los elementos de tu poesía que te hacen sobresalir?
Cuido el vocabulario. Escribo poesía clásica, sonetos, tercetos encadenados, redondillas, etc. Cuido los recursos literarios y, en los poemas sin rima, utilizo mucho el verso blanco, procurando que su número de sílabas, contadas, siga ciertas normas. Evito las metáforas incoherentes.
Nos gusta decir que cada autor deja una pequeña parte de sí mismo en cada obra. ¿Qué hay de personal en este libro?
Muchos de los poemas son líricos, es decir, mi propio sentir, aunque, seguramente, muchos lectores se identificarán con algunos de ellos.
A la hora de escribir este poemario, ¿qué dificultades has encontrado? ¿Qué te ha resultado más sencillo?
Siempre es un placer para mí el escribir, el pulir cada poema, el decir las cosas de forma bella, el darle la forma deseada. Nunca hay dificultad, excepto atenerme a las normas de la poesía, ya que requiere más cuidado. Escribir es, para mí, una necesidad.
¿Cuáles dirías que son las características que definen tu estilo y tus poemas?
Mi libro es también un homenaje a la poesía clásica, que admiro y respeto, aunque contenga muchos poemas en versos blancos.
En cuanto al estilo, pretendo que sea personal, con un lenguaje depurado, cuidado, pero, a la vez, directo, claro y cercano, evitando las metáforas incoherentes tan usuales hoy día.
¿Tienes alguna costumbre o método a la hora de ponerte a escribir?
Estar sola, cómoda y en silencio. A ser posible, de noche. A veces, con un pedacito de chocolate al lado.
¿Qué obras o escritores has tenido como referentes a la hora de escribir?
Procuro que mi estilo sea totalmente personal. Pero hay poetas a los que admiro especialmente. Por eso, la tercera parte del libro contiene, entre otros, poemas que he dedicado a Jorge Manrique, Miguel Hernández, Machado, etc.
¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha? ¿Te gustaría probar con otros géneros literarios o la poesía es tu campo?
De momento estoy volcada en las presentaciones de En las horas brujas. También escribo relatos, aunque no suelo publicarlos.
¿Qué te ha parecido la experiencia de publicar tu obra con nosotros?
Muy buena. Estoy muy conforme con el trato, con la formalidad a la hora de cumplir lo acordado y con la calidad final de la impresión.
¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa En las horas brujas?
Que si le gusta la poesía que se atiene a unas reglas y que llega al alma con facilidad, lo compren.
¡Gracias por tu tiempo, Francisca! ¡Te deseamos mucha suerte con el lanzamiento de En las horas brujas!
Gracias a vosotros.