Buenos días, Luz. Cuéntanos un poco acerca de ti.
Buenos días y gracias por la oportunidad de presentarme ante los lectores de este blog. Soy de origen búlgaro. De hecho, mi nombre es Ludmila. Me licencié en la antigua Unión Soviética (actual Rusia). Todavía entonces, en la facultad de periodismo empecé a aprender el español. Me enamoré de este fabuloso idioma y de este encantador país, España. Y este amor me trajo a Madrid en 2010 para quedarme aquí para siempre.
¿Cuáles fueron tus inicios en la escritura?
Jaja, con 10 años de edad escribí mis primeros poemas, y no estaban mal, eh. Pero cuando de verdad descubrí que tenía don de escribir y afán por la escritura fue durante mis años universitarios en Moscú. Entonces, lejos de Bulgaria, de mi hogar, casi diariamente escribía unas interminables cartas a mis padres y a mis amigos donde retrataba en detalles y con mucha imaginación todo lo que vivía y veía a mi alrededor. Luego mis amigos me comentaban que se partían de risa leyendo mis “relatos”. Eran cartas escritas a mano y enviadas por el correo convencional. Entonces todavía no existían ni Internet, ni siquiera los ordenadores. Las cartas A y DE casa tardaban en llegar entre una y dos semanas…
¿Qué van a encontrar los lectores en La princesa y el almogávar?
Un amor apasionado, aunque al principio sorprendente e indeseado, unas infames intrigas palaciegas, un pérfido asesinato. Todo lo cual de alguna manera cambia el destino del omnipotente otrora Imperio bizantino.
Nos encontramos ante una obra de ficción histórica. ¿Cuánto hay de real y cuánto de imaginación?
Son hechos reales la llegada del afamado adalid almogávar Roger de Flor con su Gran Compañía Catalana a Constantinopla, las gloriosas batallas contra los turcos y las victorias de la Compañía en Asia Menor, igual que los saqueos que hacían los almogávares en las ciudades liberadas. Es hecho probado su casamiento por fuerza con la sobrina del emperador bizantino, asimismo está documentado el vil asesinato de Roger por los bizantinos. A partir de allí, todo lo que ocurre en torno a estos hechos es fruto de mi imaginación.
¿Qué nos puedes contar de sus personajes protagonistas?
Los dos principales protagonistas son Roger de Flor y la sobrina del emperador bizantino Anrónico II, María, que lleva el título de Princesa de Bulgaria ya que su padre Iván Asén III era rey de Bulgaria. Roger se enamora de ella locamente nada más verla el primer día de su llegada a Constantinopla. Es un flash que le atraviesa el corazón, y él hace todo lo posible –hasta chantajear al emperador– para poder casarse con ella. La mayoría de los demás protagonistas también son personajes históricos, pero igualmente hay personajes ficticios.
¿Cómo ha sido la experiencia de escribir el libro en español, al no ser tu idioma natal?
La verdad es que me requirió más tiempo que cuando escribí mi primera novela en búlgaro. Pero, a la vez, disfrutaba al ir descubriendo en cada momento del proceso creativo lo rica y expresiva que es la lengua española. Y eso me producía una inmensa felicidad y satisfacción.
Escribir es un proceso en el que se deja una parte importante de uno mismo. ¿Qué hay de personal en La princesa y el almogávar?
Sobre todo, el vínculo con Bulgaria en el argumento. Y, quizás, algo del carácter fuerte y decidido de María y de su madre Irina, la hermana del emperador.
¿Has tenido alguna obra o autor como referente?
He leído novelas y ensayos históricos, incluyendo una parte de las Crónicas de Ramón Muntaner, el cronista de la Gran Compañía Catalana, todos los cuales me ayudaron principalmente a familiarizarme con el lenguaje culto de la época del siglo XIV.
¿Qué géneros te gusta leer y escribir habitualmente? ¿Te planteas aventurarte con otros diferentes?
Para leer, me gustan varios géneros, sobre todo el historico, bélico, de suspense, de la actualidad, tampoco descarto el romántico pero no el romántico edulcorado. Lo de escribir, prefiero los temas de la actualidad. La novela La princesa y el almogávar es mi primera obra de tema histórico, y ha sido todo un desafío.
¿Tienes algún nuevo proyecto literario en marcha?
Estoy terminando un relato con el que pienso cerrar el conjunto de relatos y vivencias que he ido creando desde hace unos años y que pienso ya ofrecerlo para la publicación. Todos los relatos abarcan temas de candente actualidad y, como no, también de amor…
¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa La princesa y el almogávar?
Si queréis conocer cómo una bella princesa, adelantada a su tiempo, está obligada a casarse por fuerza con un bestia de guerrero, y cómo llega desde el odio y la aversión por él hasta un amor incondicional y vehemente; si queréis saber cómo una joven viuda, rota de dolor y rodeada de víboras en una Corte hostil, supera la tragedia y toma las riendas de su propio destino, este es vuestro libro.
¡Gracias por todo, Luz, y te deseamos mucha suerte con el lanzamiento de La princesa y el almogávar!