Entrevista a Noemi, autora del libro «Sendas».

Buenos días, Noemi. A los lectores les gustaría saber un poco más acerca de ti. ¿Cómo empezaste a escribir? 

Empecé con 18 años, usaba el diccionario, cuando veía una palabra que me gustaba trataba de componer un poema a su alrededor o incluirlo en alguno que estuviese escribiendo en ese momento. Pero lo hacía como si fuera un diario muy secreto que me daba mucha vergüenza compartir. 

Hoy nos presentas tu libro Sendas. ¿Qué puedes contarnos acerca de este poemario? 

Es un recorrido por tres años de escritura con diferentes temas que me han inspirado a escribir. Al principio, tomaba fotos y componía en relación a las imágenes. 

¿Cuáles son los temas tratados a lo largo del libro? ¿Qué tienen en común los poemas? 

Hay varios temas: la naturaleza, la música, las personas, el capitalismo, las emociones, etc. 

En principio estos poemas tienen en común que son una senda de vida, el camino que voy recorriendo, con experiencias, situaciones, personas, cosas que me han ido pasando a lo largo del tiempo. 

Nos encontramos frente a un poemario con estilo muy minimalista. ¿Por qué te decidiste por este estilo? ¿Está relacionado con los poemas? 

Me ha llamado mucho la atención desde siempre la escritura de poemas haikus y el minimalismo me encanta porque pienso que quita de en medio lo superfluo y va directo a la idea o el sentimiento. Algunos son un poco más extensos, pero esa es la idea general. 

A la hora de escribir este poemario, ¿qué dificultades has encontrado? ¿Qué te ha resultado más sencillo? 

Lo más sencillo fue escribir los poemas. Lo más complicado, primero, decidirme a publicarlo y después encontrar una editorial de confianza. Escribí a muchas y de las que me contestaron, Vivelibro me gustó porque tenían un trato muy cercano. 

Nos gusta decir que cada autor deja una pequeña parte de sí mismo en cada obra. ¿Qué hay de personal en Sendas? 

Todo, como dije antes, trata de la senda de vida que he ido recorriendo. Son experiencias, pensamientos y sensaciones muy personales. 

¿Cuáles dirías que son las características que definen tu estilo y tus poemas? 

Espontaneidad, como una polaroid de palabras. Buscar la belleza y sonoridad de las palabras y, sobre todo, desgranar un tema desde dentro.  

En ocasiones, me gusta darles un sentido abstracto, como en un sueño al que no le buscas sentido, sólo lo sientes y experimentas aquello que te trae. 

¿Has tenido obras o escritores referentes a la hora de escribir? 

Sí, varios autores japoneses de haiku, como Bashô y Santoka, y Susana Corullón, una autora de poemas breves que encontré en la web y que también bebía del minimalismo y la belleza de lo sencillo. 

¿Qué géneros te gusta leer habitualmente y sobre cuáles te gustaría escribir? 

Me gusta leer la generación del 27 de la poesía española, algunos poetas contemporáneos y novelas del siglo XVIII y XIX (Austen, hermanas Brontë). 

¿Tienes alguna costumbre o método a la hora de ponerte a escribir? 

Es algo que llega de manera repentina. Rara vez que me siento a escribir con ese propósito sale algo que me guste. A veces voy por la calle, hablando con un amigo o justo antes de dormir y de repente viene algo que me inspira y voy corriendo a escribirlo en un papel o el móvil, antes de que se me olvide, y luego le doy forma. 

¿Tienes algún nuevo proyecto literario en marcha? 

Sí, estoy preparando otro libro de poemas que se va a llamar Oleaje. La primera parte será un monográfico del mar. El resto tendrá que ver con los temas me recuerdan al mar, que puede ser oscuro, salvaje. 

¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa Sendas? 

Es un libro fresco, sencillo de leer con temas que nos acercan a todos a nuestra realidad y otros que hacen que liberemos nuestra mente de los porqués, no todo hace falta entenderlo, se trata de sentir lo que venga. 

¡Gracias por tu tiempo, Noemi! ¡Te deseamos mucha suerte con el 

lanzamiento de Sendas! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *