Entrevista a Azucena del Olmo Martínez autora del libro «Penélope»

Azucena, cuéntanos un poco más de ti…

Soy enfermera y madre de dos niñas preciosas. Como enfermera, la pandemia me ha afectado mucho, por eso lo he querido incluir también en está novela.

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Como en la anterior novela, Medusa, un poco de todo. Amor, sexo, reflexión, denuncia, intriga, arte y mitología. Una mezcla que a priori parece un poco extraña, pero que les va a gustar, estoy segura.

¿Cómo nace en ti la pasión por escribir?

Lo que me mueve es la necesidad de que el lector reflexione sobre temas importantes. Poner en el foco problemas sociales muy graves.

¿Cómo surge la idea de Penélope?

Es la segunda parte de una trilogía. Medusa, Penélope, y la última novela que será Pandora. Son mujeres pertenecientes a la mitología clásica, mujeres que cuentan historias muy duras, historias que podrían ser perfectamente contadas ahora mismo. Mi protagonista, Helena, a la que le apasiona la mitología, se siente identificada con cada una de estos mitos según se van desarrollando los acontecimientos de su vida.

¿Qué razón te impulso a hacer un libro erótico?

Mis novelas no son eróticas, tiene pasajes eróticos, pero no es el todo, tienen muchas más cosas. Cuento una historia de pareja, y dejar el sexo fuera es dejar algo muy importante. El sexo está en la cabeza, la lectura erótica estimula la imaginación, los sentidos. Una novela puede despertar mil emociones, tristeza, alegría, miedo, y por qué no excitación. En una sociedad en la que todo es imagen, es fantástico descubrir como a través de las palabras, puedes llegar a experimentar esas emociones mucho mas intensamente de lo que pensaste nunca. La imaginación, algo tan humano que se está perdiendo, ahora todo es rápido, inmediato, visual. Y desde luego, abogo por la libertad sexual de la mujer, que tantos tabús mantiene todavía.

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¿Cómo te decantas por este título para tu libro?

Mis novelas están basadas en personajes mitológicos, como he expresado antes. Penélope es el mito de la mujer fiel y sacrificada, que esperó a su marido Ulises durante muchos años. Tenía multitud de pretendientes, pero les daba largas diciéndoles que cuando terminara de tejer el sudario de su marido, se decantaría por alguno de ellos. Pero Penélope tejía por el día, y destejía el sudario por la noche, a la espera de que Ulises volviera a Ítaca, su casa, después de participar en la guerra de Troya.

¿Cuéntanos qué hay de personal en este libro?

Mucho, es imposible crear un personaje como Helena y no dejar rastro de uno mismo.

¿Qué sueles leer? 

Leo de todo, pero la novela histórica es la que más me gusta.

¿Quiénes son tus autores referentes?

Muchos, pero en esta ocasión, El mito de la diosa de Anne Baring y Jules Cashford ha sido mi referente, sin olvidar por supuesto, La odisea de Homero.

¿Qué secretos esconde Penélope?

Muchos, tanto Medusa como Penélope esconden muchos secretos que se revelaran en la ultima novela que estoy escribiendo, Pandora, y que será el final de la trilogía. Mis novelas están llenas de simbolismo. Puedes ver a Helena como una chica normal viviendo en una sociedad llena de machismos y micromachismos. Puedes verla como el mito griego Penélope, o como Psique, o como la representación de la diosa madre, Gaia, medio ambiente o la naturaleza. En mis novelas es todo simbólico, desde la apariencia física de los personajes, sus nombres, o los vestidos y joyas que luce Helena. De hecho, están hechas para ser releídas. Pero lo importante es que cada uno le dé su propia visión y saque sus conclusiones. Además, mis novelas siempre incluyen retazos de un cuento clásico, para Medusa es la Cenicienta, y en Penélope que lo descubra el lector.  

¿Que le dirías a los lectores para que se lleven a casa tu libro?

Es una historia que va a provocar en ellos muchas emociones difrentes, que invita  a la reflexion, que pasea por el arte y la cultura, que tiene musica, y  que hará que los lectores se pregunten y mediten, sobre que es el amor en pareja.

En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Penélope?

La conversación con las musas me ha llevado mucho tiempo. Reflexionar sobre el amor no es fácil.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Estar tranquila y en silencio, pero supongo que como todos los escritores. Y escuchar musica, mis novelas tienen musica que forma  parte de la historia. Lo ideal es que el lector lea, y escuche la musica que propongo al mismo tiempo.

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¿Crees que hay alguna línea entre lo explícito y lo erótico?

No existe el sexo explicito en la literatura, porque depende de la imaginacion del lector.  Pero lo cierto es que no me lo he planteado, lo
haria si mis relatos explicitos o no, fueran violentos, pero estan basados en el respeto mutuo de los protagonistas. Y por eso mi reflexion siempre es la misma. A  nadie se le ocurriría pensar que un escritor que relata un asesinato es un asesino, es obvio. ¿Por qué no se cuestiona la violencia explicita, y si el sexo explicito?.El problema del porno no es el porno en si, sino la violencia y el maltrato que subyace  contra la mujer. ¿Qué esta pasando con una sociedad en la que la violencia no escandaliza y el sexo si?. Es una reflexion que deberiamos hacernos todos, y que tambien se cuestiona mi personaje masculino en un momento de la novela. Vivimos en una sociedad violenta, eso es lo que debiria darnos autentico pudor.

¿Que puedes decirnos de la ilustración de la portada?

Está basado en el beso de Klimt. Esta pintura también tiene mitología. Según los estudiosos, el cuadro representa el mito de Dafne y Apolo. Dafne corría perseguida por Apolo, y pidió a su padre el dios rio, que la librara de él, y este lo hizo convirtiéndola en laurel. Pero como lo que yo pretendo es desmontar mitos, el dibujo representa la esperanza en la reconciliación entre hombre, mujer, y medio ambiente. La manta que los cubre está llena de símbolos. De la diosa para él, y de la representación masculina para ella. En el centro de los dos, la naturaleza como unión de todo.

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