Entrevista a José Miguel Hernández López, autor de «Perfiles»

¡Buenos días, José Miguel! Dos años han transcurrido desde la presentación de tu última obra, Otra guerra, donde querías transmitirnos, del mismo modo que hacías con tus alumnos, los diferentes aspectos de la Guerra Civil con el fin de no olvidar nunca los motivos y las razones de la división nacional que supuso el conflicto. Hoy regresas a la que siempre será tu casa, viveLibro, con tu nueva obra, Perfiles. Cuéntanos, ¿de qué trata?

Perfiles es un relato basado en la investigación bibliográfica sobre diferentes personajes, individuales y colectivos, que estuvieron relacionados con la Guerra Civil. Algunos son más conocidos que otros; algunos con más influencia en lo ocurrido que otros, pero todos marcados por aquellos tres años.

¿Cuál fue el origen de la idea para empezar a escribir Perfiles?

Al acabar Otra Guerra tuve la sensación de que algunos de los personajes que habían aparecido eran muy potentes desde un punto de vista humano y requerían detenerse en ellos. Eran personajes, como otros muchos, que había que dar a conocer. Ello me llevó a establecer un “cásting” que, inevitablemente, ha dejado a algunos fuera.

Tras varios libros a tus espaldas, ¿cuáles dirías que son las características que definen tu escritura y los mensajes que muestras en tus historias?

Intento tener muy claro lo que quiero explicar y, también, trabajo por expresarme lo mejor que sé y puedo. El objeto de todo esto hacer comprensible aquello que, en el caso concreto de Perfiles, han sido las historias personales de personajes individuales y colectivos.

Si algún lector quisiera empezar a leer tu obra, ¿qué título le recomendarías?

Bueno, quizás para entender por qué escribo, yo empezaría con Cuartiche. Es el primogénito y en él aparece reflejada una muy pequeña parte de mi vida docente, así como de la personal. Pero para quienes quieran acercarse o profundizar en el conocimiento de lo que fue la Guerra, revisar sus ideas sobre la misma y acceder a bibliografía más especializada sobre las diversas cuestiones planteadas, sin lugar a dudas, empezaría por Otra Guerra.

Como cualquier docente en su vida cotidiana, creo que en tus obras hay implícita una necesidad de querer enseñar y sobre todo, hacer pensar al lector. ¿Cómo influye eso a la hora de crear una historia?

Cuando preparaba mis clases de Historia, independientemente de si era o no la Guerra Civil, consideraba que tenía que conseguir tres cosas: que el alumnado supiese de la forma más completa acerca de un período, personaje o hecho concreto. En segundo lugar, provocar la reflexión sobre lo que estaba explicando y, tercero, mover al cambio en la forma de actuar frente a, por ejemplo, la desigualdad social. Y eso es lo que pretendido al escribir los tres libros que he publicado.

¿Cuánto hay de personal de José Miguel Hernández López en Perfiles?

He sido, soy, y espero seguir siendo una persona con espíritu de querer saber más y entender mejor. Pero también me agrada compartir con las personas de mi entorno aquello que conozco y aprendo. Este es el espíritu que me ha llevado a trabajar para poder compartir. Sin este impulso, sí, sabría cosas, pero no habría libros.

Háblanos un poco de la portada y de la idea y la ilustradora detrás de ella.

Pues hace ya unos cuantos meses le pedí a Mercedes Lázaro, mi gran amiga y excompañera del Colegio Padre Enrique de Ossó, si me podía diseñar la portada. Lo hice porque la considero, ya no solo una gran persona y profesora, sino una gran artista. Aceptó y el resultado está ahí, acorde con el título y el contenido: como la propia autora me indicó: la raya en medio es el símbolo de los bandos enfrentados.

¿Qué géneros te gusta leer habitualmente o sobre cuáles te gustaría escribir?

Leo, y de forma muy organizada, entre una o dos horas al día, compaginando novela y ensayo, fundamentalmente de carácter histórico.

¿Tienes alguna metodología a la hora de sentarte a escribir?

Bueno, el primer deber que intento cumplir es sentarme a escribir cuando tengo previsto. Como mucho, un par de horas al día, porque tengo más cosas que hacer. Y, claro, trabajo sobre una idea que voy desarrollando, buscando las fuentes de información, leyendo, anotando… poco a poco, como se dice, sin prisas pero sin pausas. Y pensando en el título; no consigo darle cuerpo a lo que escribo sin tener un título. Es como una carta de navegación.

¿Qué le dirías a los nuevos y veteranos lectores de tu obra para que decidan llevarse a casa Perfiles?

Pues les diría que, seguro, alguno de sus familiares, amigos o conocidos, vivieron, si no las circunstancias que rodearon la vida de los personajes de Perfiles, otras muy parecidas, y que, en cierta forma, leerlo supone un merecido homenaje a todas aquellas personas que no aparecen ni aparecerán en los libros de Historia de la Guerra Civil. Por ello, en el epílogo, nombro a algunas de ellas a las que sí he conocido y tratado.

¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha? ¿Qué puedes contarnos sobre él?

Bueno, sí que tengo un proyecto en fase de gestación. Gira en torno al final de la Guerra en dos escenarios diferentes: Madrid y Barcelona.

Pero, en fin, como dije antes, sin prisas pero sin pausas.

¡Gracias de nuevo por tu tiempo, José Miguel! ¡Te deseamos mucha suerte con el lanzamiento de Perfiles!

Si quieres adquirir Perfiles lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

Un comentario

  1. Betty Sintes Corantí

    Llegir l’obra de José Miguel Hernández López és sempre un goig. Talment com qui guaita a través d’una finestra que mira al passat, ens aboquem a conèixer la història prou recent que explica, sovint, el nostre present.
    Gràcies per aquests llibres que ens regales que, tot i ser assaig, llegim talment com una novel·la.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *