¿Cómo solicitar y conseguir el ISBN para un libro?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

Una de las principales preocupaciones para los escritores y autores es la copia de sus obras y el tener un registro adecuado de sus libros y la autoría de estos. Si te dedicas a escribir y produces varios libros al año te interesará que tus libros lleven ISBN por varios motivos:

  • Es la forma de identificar tu obra en cualquier medio, asociando tu libro a tu autoría y a la edición concreta.
  • Tendrás más fácil que las librerías lo distribuyan ya que generalmente las librerías y distribuidoras no quieren vender y publicar libros sin ISBN ya que eso le provoca más trabajo a la hora de identificar el libro y dificultan la venta.

El ISBN es el International Standard Book Number y es un identificador único para libros que ha sido elaborado para informar sobre las ediciones de una obra y facilitar la logística y la recogida de datos estadísticos.

Es importante tener en cuenta que este ISBN solo hacer referencia a la edición de un libro, lo que implica que es posible que un mismo libro pueda tener dos ediciones y cada una tendrá un ISBN diferente. Incluso yendo más allá, puedes encontrar que un mismo libro tenga dos ISBN distintos en versión tapa blanda y en versión tapa dura.

Si dos libros tienen el mismo ISBN implicará que se trata de dos libros que son exactamente iguales de principio a fin.

Hoy en día no es obligatorio para publicar un libro que lleve el ISBN, pero si es recomendable. Los libros publicados con fecha anterior a 2008 llevan ISBN porque hasta esa fecha era obligatorio. Desde ese momento no hay una obligatoriedad de conseguir el ISBN para tu libro.

En cada país el ISBN lo registra una agencia distinta, por tanto, si no conoces ese código en el libro que necesitas es difícil de encontrar. En España la responsabilidad de registrar y guardar el código recaía en una agencia gratuita pero hoy en día está en manos de las grandes editoriales. Existe una base de datos en el ministerio de cultura, pero está desactualizada.

¿Qué tengo que hacer para conseguir el ISBN?

Lo primero que tienes que tener claro si vas a registrar el ISBN para tu libro es que solo tiene sentido pedirlo si vas a vender el libro. En caso contrario tener esta codificación no te servirá de nada.

Existe una agencia llamada agencia del ISBN que es la encargada de centralizar el proceso de solicitud de ISBN. Por tanto, si quieres registrar uno para tu libro lo primero que tienes que hacer es acceder a la web de la agencia e iniciar todo el proceso.

Pasos para registrar el ISBN

Registrar el ISBN para tu libro no es un proceso complicado. A continuación, te contamos como puedes solicitarlo y la documentación que necesitarás. Si accedes a la agencia del ISBN tendrás que rellenar un formulario con toda la información sobre tu libro. Los pasos que tendrás que seguir son:

  • Solicitud y pago.

Accederás a un formulario donde te pedirán que cumplimentes una serie de datos personales relacionados con la autoría del libro y con el propio libro que quieres publicar. Pero en este primer paso no tendrás que aportar ningún dato específico de la obra.

En este mismo formulario te solicitarán información para la facturación ya que el procedimiento no es gratuito. En el mismo momento de rellenar este formulario debes efectuar el pago de las tarifas establecidas y recibirás tu factura.

Las tarifas que debes abonar variarán en función del tipo de servicio que solicites. Tienen un servicio normal y otro urgente. La principal diferencia entre ambos además del precio es el tiempo que tardan en gestionar cada parte del proceso.

Una vez que has hecho el pago tendrás que esperar un tiempo para recibir un acceso al formulario bibliográfico. Este plazo será de 4 días en el servicio normal y de 1 día en el servicio urgente.

En esta parte del proceso se te pedirá que envíes una serie de documentación que te detallamos a continuación:

  • Copia del DNI/NIE o NIF en el caso de persona física.
  • Copia del NIF si es persona jurídica.

Las opciones de pago que te ofrece la plataforma son varias. Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito o hacer una transferencia. Si optas por la transferencia deberás tener una cuenta de PayPal.

  • Confirmación.

Una vez hagas el pago y pasen los días establecidos recibirás un correo electrónico donde te confirman la operación y te darán un acceso a la plataforma ISBN. Ahora será el momento de que cumplimentes toda la información sobre la obra que vas a publicar. Debes tener preparado el libro para poder dar respuesta a todos los datos que te solicitarán.

  • Registro

Cuando remitas la información de tu obra deberás esperar a recibir otro correo electrónico donde te informarán de la disponibilidad del registro PDF. Es importante que hayas introducido toda la información de tu libro correctamente para que esta fase no se demore mucho. Generalmente tardan un día en confirmarte el formulario del libro tanto en el servicio normal como en el urgente, pero si algún dato no es correcto el proceso se puede alargar.

  • Catalogación.

Tras este proceso ya tendrás el registro del ISBN y tu libro será catalogado por la Agencia y aparecerá en la base de datos de libros editados en España del MECD. Recibirás un nuevo correo electrónico indicándote que tu obra ya está catalogada.

Solicitar el alta en la plataforma ISBN

Una vez que hayas podido registrar el ISBN de tu libro tienes la opción de darte de alta en la plataforma de ISBN. Esta plataforma permite realizar varias actividades en función de lo que estas buscando. Principalmente podrás:

  • Comprar un ISBN siempre que ya tengas uno.
  • Aportar más datos sobre tu libro, especialmente la portada, índice, un fragmento y los detalles que consideres importantes. Esto se conoce como datos enriquecidos y son muy importantes para conseguir mejores ventas de tu libro. Esta es la información que suele aparecer cuando vas a comercializar el libro y será la que verán los posibles compradores. Por tanto, debes procurar que sea una información completa y que capte la atención de los usuarios.
  • Podrás actualizar datos de otros libros que hayas publicado previamente y registrado. Si actualizas los datos estarán disponibles para las librerías y distribuidoras en España y el extranjero.
  • También te permitirá acceder al documento de registro de ISBN que ya te han concedido.

Si ya tenías un ISBN publicado es posible que ya tuviese acceso a esta plataforma.

Ventajas de registrar ISBN

Escritor
Foto de negocios creado por katemangostar – www.freepik.es

Utilizar el ISBN como identificador de un libro implica una ventaja respecto al ahorro de tiempo que supone utilizar la referencia bibliográfica de la obra en cuestión. Además reduce errores que se pueden producir al introducir los datos de la fuente frente a la introducción del código numérico que representa el ISBN del libro.

Mejora la trazabilidad de los libros pudiéndose distinguir con facilidad los formatos y ediciones de la obra, si está impreso o si es la versión digital, realizar el seguimiento en los canales de distribución y comerciales.

La comodidad de utilizar el ISBN se traslada también al aspecto comercial, ya que permite el almacenamiento en bases de datos bibliográficas cómo son los catálogos de venta de libros.

La utilización generalizada cómo medio de identificación bibliográfica también facilita las actividades de logística de almacenamiento y transporte en la distribución de los libros.

Existe una versión del ISBN en formato de código de barras que facilita la lectura de dispositivos para su identificación de forma rápida y sencilla.

Los canales comerciales de los libros utilizan de forma extendida y habitual el ISBN para su identificación. Algo que se traduce en que los sistemas informáticos y el hardware que existe en el canal comercial contemplan el ISBN cómo núcleo de la identificación de los libros.

¿Necesitas unos profesionales que se encarguen de todas tus necesidades como autor?

Como puedes comprobar el proceso de registro de ISBN es un proceso complejo y al que tienes que dedicar un tiempo para hacerlo todo de forma correcta. Si quieres autoeditar y publicar tus libros y no dispones de mucho tiempo para ello, siempre puedes solicitar ayuda a algunas editoriales que conocen bien el proceso y pueden resolverte las dudas e incluso gestionarte todo el proceso. En ViveLibro servicios editoriales pueden ayudarte a realizar todo el proceso porque entre sus servicios ofrecen el registro de ISBN.

Es cierto que desde 2008 es posible publicar sin tener la obligación de disponer tu libro de ISBN, pero dadas las circunstancias actuales donde se lucha por proteger la propiedad intelectual de las obras, el esfuerzo que exige este complejo procedimiento compensa por la cantidad de beneficios que se obtienen.

En ese sentido, los servicios que se ofrecen desde las editoriales relacionado con la gestión de la obtención del ISBN es sin lugar a dudas un valor añadido que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse para publicar tu libro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *