Maquetar un libro gratis: plantillas y cubiertas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

La tarea de redactar un libro es muy compleja ya que requiere mucho tiempo y dedicación. Si además quieres que tu libro esté a la venta en tiendas y librerías tendrás que maquetarlo y editarlo para ser distribuido de una forma atractiva.

Lo más complicado, sin duda, es la creatividad y la historia detrás de cada libro, pero si no la presentas de una forma atractiva e interesante no captarás la atención del lector. Además, un libro para que invite a su lectura debe estar bien escrito, con una letra agradable a la lectura y de buen tamaño. Los textos deben estar adecuadamente alineados y las frases importantes resaltadas. Sin incluyes imágenes o tablas deben estar todas bien enmarcadas y dispuestas.

 

¿Qué debes tener en cuenta al maquetar un libro?

Si no eres un profesional del diseño y la maquetación seguramente te enfrentarás a un gran dilema cuando tengas que maquetar tu libro recién acabado. Aunque hayas tratado de revisar la ortografía y las alineaciones, maquetar un libro requiere de tomar muchas decisiones. En las siguientes líneas podrás ver algunos consejos que tienes que tener en cuenta si vas a maquetar un libro por tu cuenta.

Maquetar un libro significa organizar la información de una forma clara y homogénea para que pueda ser impresa y para facilitar la lectura. En la maquetación puede que solo haya texto, pero también puede haber imágenes que tendrás que poner en una resolución adecuada si quieres que se vea adecuadamente.

Selecciona el formato

Generalmente si has usado un procesador de textos para escribir tu libro lo tendrás en el formato predefinido que suelen usar estos programas, que suelen ser en A4. Sin embargo, pocos libros encontrarás en el mercado maquetados en este tamaño.

Por tanto, tendrás que elegir un formato adecuado para libro que habitualmente suele ser A5 en un tamaño de 15 cm por 21 cm. Esta es una decisión que te recomendamos que tomes desde el momento en que empiezas a escribir tu libro, debido a que si lo escribes en A4 y después tienes que pasarlo al tamaño A5 probablemente tu libro acabará teniendo el doble de páginas de las que habías previsto.

Sin duda, esto puede ser un problema no solo desde el punto de vista de la extensión sino también porque tendrás que volver a maquetar todas las páginas en el nuevo formato.

Tipografía

La tipografía es un aspecto muy importante a la hora de maquetar tu libro, ya que de la letra que hayas seleccionado dependerá que tu libro sea algo que la gente quiera leer y resulte cómodo y agradable.

Por ello, la letra elegida debes ser una letra fácil de leer, con pocos rebordes y en un tamaño adecuado para que facilite su lectura.

Selecciona los márgenes

Como lo más habitual es que un libro lleve una portada y contraportada deberá incluir una parte cosida o unas anillas en uno de los laterales. Debes contemplar unos márgenes en cada lado para que a la hora de incorporar las portadas y de encuadernarlo no se corte nada del texto. Lo más recomendable es que uses bordes simétricos, es decir, que dejes el mismo espacio tanto a la derecha como a la izquierda.

Página de cortesía y encabezados

Normalmente los libros antes de comenzar con el texto de la página primera suelen llevar unas páginas previas. Por eso debes dejar alguna página de cortesía para que puedas incorporar al inicio páginas de índice, prólogo, presentación o créditos.

Al margen de si realmente tu libro va a llevar esas páginas previas si es importante que, al maquetarlo empieces por página impar, ya que ello te hará más fácil encajar después todos los elementos de la maquetación.

También es interesante que decidas el encabezado que va a llevar tu libro. Esta información puede ser interesante, pero debes evitar poner mucho texto que sobrecargue ya que de lo contrario resultará incómodo durante la lectura.

El pie de página es otra parte importante ya que muchas veces solemos usar esta sección para incluir notas de página relativas a temas aclaratorios del libro. Esto debe preverse para que quepa toda la información.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta si vas a maquetar tu libro por tu cuenta. Sin embargo, el software que utilices para maquetar tu libro es importante.

 

Fuente imagen: Freepik

 

Programas gratis para maquetar tus libros

Si estás decidido a maquetar tu libro gratis sin ayuda profesional todavía tienes opciones ya que hay algunos programas en el mercado que pueden ayudarte en esta tarea. Te contamos el software gratuito que puedes usar para maquetar tu libro.

Scribus

Este es un software que puedes usar como alternativa a InDesign que es un software de pago. Scribus es una aplicación de escritorio que puedes usar en un Mac, Windows, Linux y otros sistemas operativos.

Este programa es bastante menos completo que InDesign pero nos ofrece unas posibilidades muy buenas para maquetar un libro si no eres un profesional de la maquetación. Una vez que te descargas y abres este programa podrás hacer unas configuraciones básicas de tu libro que no encuentras en otros programas.

Las opciones que ofrece Scribus son editar un libro a páginas simple, página doble, tríptico y a cuatro páginas. Tras hacer algunos ajustes de configuración podemos importar nuestros textos y comenzar a darles forma.

El acabado de tu maquetación usando Scribus es bastante profesional lo que hace que sea una de las opciones más valoradas por aquellos que no saben usar InDesign o no quieren pagar este software. Desde este software puedes exportar tu libro a pdf para llevarlo directamente a imprenta.

Lucidpress

Lucidpress es un programa que permite maquetar contenidos online. Este programa no requiere que instales nada en tu ordenador, sino que todo lo trabajas en internet. Una ventaja es que cuenta con modelos y plantillas que pueden servirte como punto de partida. Puedes encontrar más de 250 modelos.

El manejo de Lucidpress es muy sencillo ya que no se requiere de un gran nivel de conocimientos de diseño para empezar a usarlo. Entre las opciones que ofrece este software está incorporar audio y vídeo, así como hiperenlaces para que puedas crear documentos multimedia.

Joomag

Otro interesante programa para la maquetación de libros es Joomag. Este programa también funciona online, por lo que no tendrás que descargar nada en tu equipo. Este software también ofrece modelos gráficos que pueden servirte de plantilla y facilitarte el trabajo.

Cuenta con una versión gratuita que está más limitada y si te suscribes puedes acceder a más opciones y servicios online para que tu maquetación quede más completa y profesional. Entre las opciones que te ofrece la versión avanzada se encuentra el poder vender tu libro mediante la propia plataforma web del programa.

Microsoft Word

Usar el software de Microsoft para maquetar libros es una de las opciones más usadas. Sin duda alguna el Word está muy limitado en cuanto a opciones de maquetación profesional y ofrece un resultado mucho más pobre. No obstante, si quieres tener un resultado correcto y aceptables puedes usar este programa para maquetar tu libro, aunque el resultado será simplemente correcto.

Plantillas para tu libro

Una opción para maquetar tu libro es acceder a varias páginas o entornos que ofrecen plantillas para maquetar tu libro gratis que puedes usarlas como portada o contraportada. Estas plantillas pueden modificarse en cuanto a imágenes o colores y te ofrecen un resultado bastante aceptable para que tu libro tenga un aspecto profesional.

Una página web donde puedes obtener portadas prediseñadas para tu libro es Maquetatulibro.com. En este entorno te ofrecen una gran variedad de portadas y plantillas que solo tendrás que adaptar e importar a tu libro. Las ofrecen en castellano y para programas como Microsoft Word.

No obstante, si tampoco dispones de este software hay alternativas aún más baratas o gratuitas como libre office que pueden ofrecerte una solución muy adecuada.

Maquetar un libro gratis supone, por tanto, una labor bastante complicada porque debes tener en cuenta en primer lugar todo el proceso de maquetación y formato y, además, debes controlar a la perfección algún software gratuito para maquetar tu libro gratis. Aunque puedes encontrar plantillas para maquetar tu libro gratis el trabajo que implica familiarizarse con todas estas herramientas es complejo y tendrás que dedicar bastante tiempo.

¿Quieres ahórrate muchos dolores de cabeza maquetando tu libro ?

Si quieres obtener un resultado mucho más profesional y ahorrarte largas horas de edición y maquetación de tu libro, además del aprendizaje del uso del software que hayas elegido lo mejor es que recurras a profesionales. De hecho, empresas como ViveLibro servicios editoriales te ofrecen un servicio de maquetación y diseño para tus libros, que hará que no tengas que preocuparte por nada. También ofrecen la impresión, distribución y el marketing en caso de que tengas el libro ya maquetado.

Por ello, es importante que valores el tiempo y los costes que te puede ahorrar acudir a una empresa especializada en estas labores que además podrán ayudarte en la etapa de difusión y distribución de tu libro.

Fuente imagen: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *