Las mejores fuentes y tipografías para un libro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

Mediante el uso de las letras podemos expresar y comunicar una gran cantidad de mensajes que en muchos casos pueden ser más emotivos que la palabra hablada. Cuando leemos ya sea un libro, una revista o un informe, nos sumergimos en un mundo de imaginación que nos permite interpretar lo que estamos leyendo.

De esta forma, podemos expresar muchas más cosas mediante la letra que mediante la palabra hablada. Sin embargo, cuando leemos un libro tenemos que sentirnos cómodos y encontrar una lectura atractiva e interesante. En esto juega un papel fundamental la fuente y la tipografía usada en el libro.

Una fuente con una tipografía de difícil lectura o muy complicada nos puede provocar una pérdida de interés por continuar con la lectura y eso es algo que no queremos que le ocurra a los lectores de nuestro libro.

Por eso es importante dedicar un tiempo a seleccionar y elegir adecuadamente la fuente que vamos a usar en nuestro libro. A la hora de seleccionarla tendremos en cuenta aspectos como si se trata de un libro que se editará en papel o si va a publicarse como ebook o en formato digital.

En función del soporte en el que publiquemos nuestro libro, es posible que tengamos que usar un tipo de letra específico u otro tipo de tipografía.

Tipografías

Un aspecto importante que tenemos que tener claro cuando hablamos de fuentes es que lo que se conoce como tipo es un carácter o una letra determinada con una anatomía y forma específica.

Las tipografías se pueden clasificar en muchos tipos. Hay tipografías egipcias, romanas, modernas, góticas, de transición, etc. De esta forma, dentro de estas clasificaciones hay grandes grupos de tipografías. Detallamos a continuación algunos grupos más habituales que debes tener en cuenta si buscas tipografías para un libro.

Serif

Este tipo de letra se caracteriza porque cuenta con un remate o gracia al finalizar. Estos remates son líneas pequeñas que se ubican en las terminaciones de las letras. Dentro de este tipo de letra las más habituales son Jenson, Garamond, Times Roman, Bembo, Sabon, Century, Bodoni o Baskerville.

Sans serif o palo seco

Al contrario que el caso anterior esta tipografía no tiene terminaciones en sus partes finales, por tanto, tiene un acabado más lineal. Algunas en este tipo son la Helvetica, Futura, Arial, Univers o Bebas Neue.

Script

Se trata de una tipografía que imita la escritura hecha a mano. Esto le confiere a esta tipografía una mayor variedad y fluidez. En esta tipología puedes encontrar dos variedades. Una más formal como la Edwardian Script o la Kuenstler o una más informal como la Mistral, Lobster, GoodDog o Jenna Sue.

Graphic

Son un tipo de letras que son más decorativas o con fantasía ya que fueron diseñadas para ser usadas con una finalidad concreta.

Monospace

Se trata de una tipografía en la que sus caracteres ocupan todo el mismo espacio. Estas letras surgieron para las máquinas de escribir, aunque posteriormente se han usado en el ordenador de manera muy frecuente. Algunas en este grupo son la Courier, la Andale Mono o Lucida Console. Es muy usada para escribir código fuente e imitar la escritura a máquina.

Egipcia

Este tipo de letra es de un trazado recto y uniforme con terminales de forma cuadrangular. Es habitual encontrar este tipo de letra en trabajos de tipo técnico y en textos publicitarios. Algunos ejemplos son Clerendon, Cooper, Consort o Contact.

Tipografías para libros. Fuente Imagen: Pexels

Una tipografía debe ser lo suficientemente legible para que los usuarios que leen un libro puedan hacerlo de una forma amena y sencilla. De esta forma, lo que si es seguro es que tu libro logrará despertar el interés de los usuarios. Por ello, elegir la tipografía de tu libro no es un aspecto que debes cuidar mucho y al que debes prestar mucha atención.

Para que una lectura de un libro resulte atractiva y enganche es importante no solo el tipo de letra sino también el tamaño de la letra o el interlineado que puede haber entre las frases. Suele ser habitual utilizar letras de tipo serif en los libros que se editan en papel debido a que la definición de la escritura queda mucho mejor.

En el caso que vayas a editar tu libro en formato digital es más recomendable que utilices un tipo de letra sans serif. Esto es debido a que en pantalla es necesario que las letras estén muy claras y muy bien definidas para que no dificulte la lectura.

Algunas tipografías que son habituales cuando escribes un libro son las Bodoni, Century Old, Caslon, Garamond, Sabon o Times New Roman.

¿Cuál es el tamaño más adecuado para las letras de tu libro?

A la hora de elegir el tipo de letra más adecuado para tu libro debes tener en cuenta algunos aspectos. El tamaño de letra más adecuado para tu libro dependerá del tipo de letra que hayas escogido, de la forma en la que vas a disponer la letra en el libro y del interlineado que vayas a usar.

Un tamaño que puede ser considerado adecuado para un libro podría estar entre 11 y 13 siempre que el interlineado que uses esté en relación. sin embargo, para seleccionar el tamaño final deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • La cantidad de caracteres que puede haber en un renglón también hay que tenerla en cuenta cuando eliges el tamaño de la letra. Lo más adecuado es que haya entre 50 y 70 caracteres en cada renglón.
  • El ancho que tenga el margen. Debes considerar el tamaño del folio para que puedas decidir cuál es el tamaño adecuado para tu letra.
  • El diseño que tenga en general el libro y el tipo de letra que hayas elegido para la portada y otros elementos.

¿Cuál es la mejor tipografía para un libro digital?

Las letras sans serif o de tipo palo seco son las más usadas habitualmente en textos que tienen que leerse en pantalla. Entre las tipografías que podemos encontrar de forma más habitual en los libros son Arial, Avenir, Century Gothic, Century Old Style, Frutiger, Gill Sans, Helvetica, Lucida Sans, Myriad, Tahoma, Trebuchet, Univers o Verdana.

En el caso de un libro digital ten presente que generalmente las letras serán las que haya incorporado el fabricante del dispositivo en el que se visualiza el libro, aunque los usuarios podrán elegir el tamaño y el color. Hay ciertos aspectos que no deben tenerse en cuenta a la hora de editar un libro digital debido a que no dependen directamente del libro, sino que dependen de los dispositivos donde se visualizan.

No obstante, un aspecto importante en la maquetación y edición de un libro online es, precisamente, el hecho de que debes diferenciar adecuadamente los títulos de lo que corresponde a texto normal ya que si no estableces un tamaño y tipo de letra específico en cada caso puedes acabar obteniendo un texto muy largo y con poca facilidad para la lectura.

Algunos recursos que nos importantes en los libros digitales y que deben ser tenidos en cuenta son el uso de negritas y cursivas, ya que permiten diferenciar títulos con respecto al texto o a los subtítulos.

 

 

 

Libros
Fuente imagen: Pexels

 

Principales fuentes recomendadas para libros

Teniendo en cuenta todo lo anterior es importante que conozcas las fuentes que son más usadas y más demandadas entre los usuarios. Si buscas fuentes para un libro te detallamos las más importantes:

  • Crimson Text

Se trata de una fuente que siempre se suele usar en libros que usan fuentes de estilo antiguo.

  • Gandhi

Se trata de una letra de lectura fácil de forma que esta fuente fue verificada por un grupo de oftalmólogos, neurólogos, editores o impresores.

  • Lora

Esta fuente tiene la ventaja de que tiene un tamaño muy adecuado para usarla en textos en papel o en textos en pantalla. Es una fuente muy adecuada para textos impresos.

  • Alegreya

Se trata de una fuente que es muy dinámica y que facilita mucho la lectura sobre todo si se trata de textos muy extensos.

  • Arsenal

Es una fuente muy estrecha que te permitirá ahorrar espacio en los textos. Esta fuente funciona muy bien en libros y documentos.

  • Casper

La fuente Casper es muy adecuada en textos extensos porque su tamaño es muy fácil de leer aún a un tamaño menor a 12 puntos. Es una letra que funciona muy bien en español, en ruso y en checo.

  • Open Sans

Esta letra es muy optimizada para usarla en impresión, en web y en interfaces de móviles con lo cual te da muchas facilidades para diferentes tipos de diseño.

  • Nunito

Se trata de una fuente especialmente pensada para usarla en pantalla, aunque también la podrías usar para textos.

  • Noto Sans

Este es una fuente creada por Google y es de la familia de Sans latín, griego y cirílico.

  • Overlock

Es una fuente que trata de imitar la técnica de costura que tiene su mismo nombre y se puede encontrar en normal, negrita y negro.

Como has podido comprobar en este artículo la selección de la letra para tu libro no es nada sencillo, por eso te recomendamos que acudas a editoriales como Editorial ViveLibro que pueden hacer todo el proceso a la hora de publicar un libro y pueden ayudarte en la selección de las fuentes más adecuadas, así como otros aspectos como el retoque de fotos, la maquetación o el diseño de la portada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *