Los mejores detectores de plagio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Cuando decidimos crear nuestras propias historias y lanzarnos a la aventura de escribir nuestro propio libro no somos conscientes de que en realidad no solo exponemos nuestra obra para los futuros lectores sino también a muchas personas cuya intención no sea tan loable y buscan intentar apropiarse de contenidos que no son suyos.

Reconocer el plagio en aquellos escritos que no están registrados puede ser una tarea complicada, sobre todo en la era de Internet ya que al hacer una simple búsqueda en cualquier buscador pueden aparecer miles y miles de páginas y no siempre con el contenido copiado íntegramente sino con partes cambiadas para intentar disimularlo. Por ello, a continuación, podrás encontrar no solo las algunas de las formas de plagio más comunes sino también algunos de los mejores detectores de plagio para evitar que tu obra sea copiada.

Hoy en día todo está en Internet. Ya sea de forma legal o ilegal nuestro libro estará en ella al alcance de todo el mundo. Esta estructura abierta de la Red puede tener una serie de ventajas y desventajas que pueden afectar a nuestra carrera como escritor. Además, gran parte del contenido que aparece en Internet puede no estar registrado por lo que dificulta mucho más la detección de contenido copiado o modificado. Además, el anonimato que proporciona Internet en ocasiones es el caldo de cultivo más propicio para recurrir a este tipo de delito.

A la hora de llevar a cabo el plagio de un texto puede recurrirse a varias formas, más o menos elaboradas, pero no por ello menos ilegales. Afortunadamente, gracias también al gran desarrollo de Internet, contamos con herramientas tanto gratuitas como de pago que nos permiten detectar el plagio de forma rápida para que nada, o muy poco, se escape.

Tipos de plagio

Cuando se trata de escribir textos, en el ámbito académico, editorial o literario, uno de los plagios más utilizados y que quizá sea el más fácil de detectar es la técnica de copiar y pegar el contenido tal cual lo has escrito su autor. Desgraciadamente este tipo de plagio, se ha realizado durante mucho tiempo y cuando no existía Internet también se han detectado y se han conocido casos a lo largo de la historia en obras de autores reconocidos mundialmente. En este tipo de copia no existe ni el más mínimo miramiento en cambiar ninguna palabra del texto original por lo que a la hora de introducirlo en cualquier herramienta es fácilmente detectable de forma inmediata.

Junto con el copiar y pegar de toda la vida, por otro lado, también existe la ya manida técnica del parafraseo, una técnica a través de la cual la persona que quiere realizar la copia altera no solo las palabras si no que también juega con el orden de las mismas conservando la misma estructura del texto original. Dentro de esta técnica de plagio también existe la posibilidad además de la copia en sí, de no solo copiar el texto de una única fuente sino de varias intentando alterar completamente el texto. Junto con este tipo de copia, también una muy similar es la sustitución de palabras por sus sinónimos de manera que parezca que es un contenido distinto cuando en realidad el texto descrito en esencia es el mismo.

A la hora de realizar un plagio no solo se consideran las palabras escritas, su orden y su conjugación sino también las ideas que se transmiten. Las ideas de un autor también son una fuente muy recurrente a la hora de copiar y apropiarse de contenido. En este tipo de copia normalmente el infractor lo que realiza es una recopilación de ideas de varios autores unificándolas y tratándolas para que parezcan suyas.

No debemos olvidar que confundir ideas de otros autores entre sí y utilizarlas en nuestra obra, atribuyéndolas como propias también se considera plagio puesto que aunque sea de forma errónea la persona que copia el texto se está apropiando la originalidad de un texto que de una forma u otra realmente no es del propio autor.

Detectores de plagio gratuitos

A la hora de comprobar si nuestra obra ha sido plagiada a través de Internet podemos recurrir a varias herramientas sin necesidad de pagar por ellas. Las herramientas que os mostramos a continuación, pese a ser herramientas gratuitas, dan un feedback bastante acertado a la hora de detectar copias en los textos, aunque se caracterizan principalmente por dejarnos analizar únicamente un número limitado de caracteres. Sin embargo, puede llevarnos también a hacernos una idea de la cantidad de texto que sí está copiado.

Google

El propio buscador de Internet Google puede llegar a ser nuestro mejor aliado en un primer momento. Si siempre recurrimos a él para buscar sugerencias, o datos que desconocemos, ¿por qué no hacerlo para detectar si un texto u otro ha sido copiado?

El buscador te ofrece en segundos en qué páginas de todo Internet aparece tu texto. Introduciendo en su buscador una frase o cita concreta de tu obra podrás encontrar en pocos segundos en qué otras páginas aparecen tu contenido. Gracias al rastreo de palabras que hace el buscador más famoso de Internet podrás encontrar de forma rápida dónde y quién ha utilizado contenido de tu obra y si en realidad lo ha citado o finalmente ha decidido apropiarse de él y cometer plagio.

Plagiarisma

Este portal de Internet funciona de forma muy fácil e intuitiva. Al tratarse de una herramienta gratuita tiene restringido el número de caracteres que puedes introducir en el programa para que detecte el plagio, para su uso tendrás que partir el texto en varias partes e ir produciéndolo en el programa manualmente. También permite subir directamente para analizar el plagio documento en los siguientes formatos TXT, HTML, RTF, MS WORD DOC, DOCX, PPTX, XLSX, XLS, PDF, ODT, EPUB, FB2. Además, te permite buscar no solo en el buscador de Google sino también en el buscador de Microsoft, llamado Bing.

Detectar el plagio

Detectores de plagio de pago

Para conseguir un análisis con mayor precisión y que nos permita poder introducir una mayor cantidad de texto de una sola vez, a través de Internet podemos encontrar detectores de plagio de pago. A través de un registro y el pago de diferentes cuotas podemos proceder a analizar diferentes textos susceptibles de haber sido copiados. Lo mejor de las versiones de pago de este tipo de herramientas es que la mayoría de ellas proporcionan a los usuarios informes detallados sobre las partes plagiadas. Entre las herramientas que mejor se adaptan a estos criterios hemos encontrado:

PlagScan

Esta herramienta ofrece diferentes planes de precios según el tipo de usuario: educadores, empresas o usuarios individuales, para adaptarse a las distintas necesidades. Con esta herramienta los usuarios reciben, sin restricción de tamaño de texto, un análisis detallado e incluso marcado en el propio documento de las partes plagiadas o copiadas tanto de forma íntegra como aquellas partes que han sido sustituidas por otras.

Grammarly

Esta herramienta, además de incorporar varias funciones para mejorar nuestra forma de escribir y nuestra ortografía, en su versión de pago también incorpora una herramienta para detectar el plagio en los distintos textos que subamos a la plataforma para ser analizados. Gracias a Grammarly los autores y escritores podrán resolver todas sus dudas. Esta herramienta cuenta con una versión Premium para usuarios individuales y también con una versión destinada a empresas.

Viper

Esta herramienta de detección de plagios es muy similar a las anteriores. En su versión de pago funciona a través de créditos, equivalentes al número de caracteres que se desee analizar por documento. A través de esta herramienta, cada documento subido para analizar se comprueba con los más de diez mil millones de recursos online que hay en la red para identificar qué porcentaje de plagio incluye el documento subido por el usuario. Una vez terminado el análisis proporciona al usuario un análisis en el que se especifica y se marca con colores el tipo de plagio y el porcentaje de copia que hay en cada parte del documento a analizar. Además de identificar el contenido plagiado, la herramienta proporciona en cada parte del texto donde se ha identificado la copia los enlaces de origen.

Todas estas son algunas de las herramientas que actualmente existen a través de la Red para identificar la copia de textos y ayudar a los diferentes autores a averiguar en qué parte de la Red y de forma online se encuentra su contenido sin la cita correspondiente.

Servicios Editoriales

Si quieres publicar tu propio libro, viveLibro editorial pone a tu disposición todas las herramientas necesarias no solo para publicar tus novelas, ensayos y poemarios de manera profesional sino también para llevar a cabo los registros necesarios de las mismas a través del ISBN y del depósito legal de manera que en caso de detectar algún tipo de plagio puedas actuar sin problema. Infórmate de los servicios que ofrece viveLibro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *