Crowdfunding: las claves para financiar tu libro con éxito

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Sabemos que alguna vez has escuchado hablar del crowdfunding, puesto que se trata de una de las formas más famosas de conseguir financiación para proyectos que de otra manera no podrían ver la luz. Pero en caso de que no sepas de qué se trata, te lo explicamos: el crowdfunding es  una forma de “micromecenazgo” o cooperación colectiva para conseguir dinero o recursos que permite sacar adelante proyectos u organizaciones.

Esta manera de financiación se puede llevar a cabo a través de distintas plataformas. Cualquier proyecto (con valor) puede financiarse gracias a aquellas personas que crean en tu idea.

En el mundo de la edición y autoedición también podemos encontrar procesos de “crowdfunding”, siendo en muchos casos una forma bastante efectiva y versátil de financiar la edición y publicación de un libro, además de darlo a conocer. En muchos casos, más que una financiación, se convierte en una especie de preventa con recompensas.

Se puede entender como un nuevo sistema de acceso a la publicación en el que los lectores potenciales se convierten en el jurado, en vez de ser los agentes o editores quienes realicen este trabajo.

A pesar de que las plataformas de autopublicación suelen ser gratuitas, si quieres editar y publicar un libro de calidad, deberás invertir cierta cantidad de dinero, que en muchos casos es bastante alta.

La maquetación profesional, el diseño de la portada, la revisión de tu texto o adquirir un ISBN, entre otros factores, podría hacer que publicar un libro te cueste más de lo que esperabas. Por ello, recurrir al crowfunding puede ser un factor fundamental para hacer frente a los gastos de estas acciones, además de servir como publicidad para tu idea.

Consejos para llevar a cabo un crowdfunding de tu libro

Ya te hemos explicado de qué se trata el crowfunding, pero es necesario que tengas una serie de consejos en cuenta para que promocionar tu idea no se convierta en una auténtica pesadilla.

El éxito del crowdfunding depende de muchos factores, pero quizás el más importante reside en la planificación, además de que la idea resulte interesante. Debes tener en cuenta que no es un proceso sencillo: requiere de una organización muy detallada, transparente y con comunicación. La gente que invierta en tu proyecto debe saber qué es lo que está financiando, o no lo hará; además de estar al día de cómo va la recaudación de fondos y recibir algo a cambio.

Por tanto, deberás tener una planificación antes de ponerte manos a la obra. Es importante que establezcas un objetivo tangible para que quien invierta en tu idea no piense que vas a llevarte un sobre sueldo ese mes, y es aún mejor si ofreces los gastos detallados. Es decir, a dónde va ir a parar ese dinero. Establece el objetivo (que sólo es sumar gastos), y ya sólo te quedará cumplirlo.

Otro de los factores fundamentales para que tengas éxito es que busques la plataforma que más se adapte a tu idea, que tenga capacidad de convocatoria y que esté especializada en libros. De esta manera, podrás alcanzar la cifra que establezcas con mayor facilidad.

En el caso de que decidas ofrecer recompensas por invertir en tu idea, debes establecerlos de forma clara y ponerles un valor. Esto puede ser desde un ejemplar firmado a un marcapáginas personalizado para aquellos que aporten cierta cantidad de dinero, por ejemplo. Está en ti decidir cuál puede ser el “premio”, algo que hará que quien quiera invertir sienta que recibe algo a cambio. Cuánto más creativo, mejor. No te estanques en las propuestas que has visto en internet, atrévete a ofrecer algo más rompedor para que tu idea sea la primera de la lista para los microinversores.

Es recomendable, además, que antes de lanzarte a publicar el crowdfunding, presentes tu propuesta para que todo el mundo sepa de qué se trata. Puedes hacer una presentación atractiva, un borrador de tu libro (algún capítulo, por ejemplo), un vídeo explicando qué es lo que quieres hacer, etc…

Además, puedes recurrir a otros escritores que se asemejen a ti para conseguir apoyo a través de ellos. Así, podrás acceder a un “mercado” más amplio si lo publica en sus redes, dándote potenciales clientes.

Como ya hemos dicho anteriormente, la transparencia es fundamental para que la gente que llegue a tu propuesta sepa a dónde va a parar su dinero. Es importante que establezcas plazos y presupuestos para dar confianza y seguridad a tu proyecto.

Es de vital importancia que hagas que tu proyecto se sienta como colectivo. Si los inversores se sienten parte de la idea, querrán participar en ella y no dejarán que tu proyecto se quede en el olvido. Por eso, es de vital importancia los premios y que les mantengas al tanto de cómo está yendo la campaña de recaudación de fondos.

Es bastante recomendable que, si no la tienes ya, crees una página web o un blog para que los potenciales inversores y la gente que llegue a tu proyecto sepa cómo va en cada momento y recuerde de qué va el proyecto. Además, puede funcionar doblemente: aquellos que lleguen a tu web, podrían ser los potenciales inversores que estás buscando. Es de suma importancia que mantengas la web o el blog vivos. Actualiza los resultados de tu crowdfunding diariamente o semanalmente, presenta los premios para los inversores y enlázalo a tus redes sociales para crear más tráfico.

¿No te llevas bien con las redes sociales? Pues es otro factor que ayudará a que tu proyecto tenga éxito. Si no lo tienes, estás a tiempo: crea Twitter, Instagram, Facebook y todo lo que pueda serte de ayuda para llegar a los clientes e inversores potenciales que necesitas. Las redes sociales son el principal vehículo en la actualidad, por lo que puede serte de gran ayuda. Si no lo has creado ya, es el momento, y si por el contrario ya tienes los medios necesarios, sólo tendrás que ser un poco pesado.

Plataformas de crowdfunding para libros

En internet podemos encontrarnos multitud de plataformas de crowdfunding, pero es necesario ser cauteloso a la hora de elegir una, pues esto puede beneficiarnos o hacer que el proyecto no salga adelante. Por eso, como hemos dicho anteriormente, lo mejor es que elijas una plataforma de crowdfunding que se dedique a recaudar fondos para libros, en vez de recurrir a medios más generales.

Para elegir el portal de financiación que mejor se adapte a nuestras necesidades deberemos tener en cuenta

Para la financiación de libros encontramos dos tipos de plataformas: aquellas en las que los mecenas se encargan de la publicación y aquellas en las que se buscan aportaciones pequeñas para que el autor sea el que se encargue de la edición y publicación. Dentro de estas dos, encontramos el mecenazgo de recompensa (el clásico en este sector) y el de inversión (en el que más que mecenas se convierten en socios).

Verkami: esta plataforma es de corte generalista pero tiene un apartado dedicado a la publicación de libros y a su vez distribuido por categorías, mediante mecenazgo de recompensa. Es una de las más proliferantes en la actualidad.

Unglue.it: es una plataforma en la que la publicación se realiza bajo licencia Creative Commons después de lograr la suma.

Encontramos muchas otras webs de crowdfunding especializadas en libros, pero se centran en un territorio determinado, por lo que antes de iniciar la búsqueda de inversión deberás comprobar que se ajusta a tu proyecto.

Publishizer: mediante una sinopsis, un capítulo y un plan de marketing, entre otras, busca atraer al público para crear un libro. La plataforma está en inglés.

Además, podemos encontrar algunas plataformas que permiten ofrecer una aportación mensual (llamada financiación recurrente) que no se centra en una obra únicamente, sino en las diferentes producciones de un autor, como Patreon.

Por último, los portales generales (como Verkami, citado anteriormente) que tienen una sección dedicada a libros, en los que encontramos algunas como Indiegogo o Pozible.

Publica con Vive Libro

En ViveLibro Editorial te hacemos fácil lo difícil a la hora de autopublicar tu libro. Y ponemos a tu disposición todos los servicios necesarios para poder editar tu libro con una alta calidad y sin costes innecesarios.

Existen diferentes paquetes de servicios que se ajustan a ti y a tu obra, totalmente personalizados, a los que podrás añadir servicios extra según lo desees.

Nuestro equipo de profesionales se encargará de que tus sueños editoriales se hagan realidad. Con ViveLibro recibirás un servicio editorial integral de una forma que jamás te hubieras imaginado para poder, finalmente, publicar tu libro. Descubre qué paquetes editoriales te podemos ofrecer aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *