Fichas de personajes: cómo crearlas y para qué sirven

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Cuando decides empezar a escribir tu novela además de darle vueltas y más vueltas a cómo será la historia que es lo que quieres contar, dónde se desarrollará, qué lugares vas a incluir o cuál será el final perfecto es fundamental empezar a pensar en los personajes que darán vida a todos esos elementos, cuáles serán sus nombres, qué destacará dentro de su personalidad y sobre todo qué papel jugarán en tu historia.

Para ayudarte a crear unos personajes dignos de la novela que tienes en tu cabeza es muy importante utilizar una herramienta que es posible que más de una vez te hayan recomendado. Se trata de las fichas de personajes. Sobre cómo crearlas para qué sirven exactamente y profundizar más en su utilidad dedicamos esta entrada que te dejamos a continuación.

2 personajes secundarios

¿Qué son las fichas de personajes?

Las fichas de personajes son unas pequeñas notas que debes realizar antes de comenzar si quiera a dar forma a tu novela, relato o cuento. Se trata de unos pequeños documentos que lo más seguro es que nunca vean la luz públicamente pero son un recurso para ti como escritor para estructurar perfectamente a cada uno de los personajes que aparecerán en tu libro desde el protagonista hasta el secundario más secundario. Se trata de una guía que siempre podrás consultar para saber cómo es la persona que has creado, la personalidad de la que le has dotado desde un primer momento y como va evolucionando no solo a lo largo de la historia si no también a lo largo de todo tu proceso de creación de la novela.

Esta ficha podemos definirla asemejarla a otras fichas informativas que te abren a ti cada vez que te vas a dar de alta en un sitio cuando contratas un servicio o producto. Una ficha en la que se recogen los datos más importantes que le servirán a la persona o empresa en cuestión para identificarte y saber qué tipo de productos o servicios se adecúan a tus gustos y a tu personalidad. Las fichas de los personajes pueden ser similares. Se trata de un documento que te servirá de referencia en todo el proceso de escritura de tu novela cada vez que tengas una duda sobre cómo hacer avanzar a tu protagonista o al personaje secundario principal incluso a ese personaje que de repente es necesario que aparezca y que quizá solo lo haga en un par de páginas de un capítulo.

¿Para qué sirven las fichas de personajes?

Estas fichas de personajes, como comentábamos anteriormente, serán tu guía para conseguir que no se te escape ningún detalle sobre la personalidad de tus personajes sobre todo cuando vas avanzando en todo el proceso de escritura y te pierdes en la vorágine de datos, tramas y escenarios. A través de este tipo de fichas podrás tener siempre claro cómo ha empezado tu personaje, cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, qué cambios has ido introduciendo en su vida literaria y cómo eso ha afecto o va a afectar a la trama.

personaje protagonista

¿Cómo crear unas fichas de personajes?

Lo habitual es crearlas al principio, sobre todo si tienes claro los personajes desde un principio. Pero si cuando vas escribiendo tu novela decides introducir nuevos personajes secundarios o dar un giro dramático a la vida de tu protagonista estas fichas de personajes te harán ver de forma clara cómo es, donde está en ese momento, qué relaciones tiene con el resto de personajes… Un sin fin de datos que de no tenerlos registrados en ninguna parte pueden crear confusión e incluso hacer que no concuerde con tu trama y que finalmente los lectores abandonen la lectura.

Toda la información que has ido recopilando en estas fichas no tiene por qué aparecer íntegramente en toda la novela pero sí te servirá de hilo conductor cuando no sepas hacia dónde llevar a tus personajes. Al tener a tus personajes tan bien reflejados y al haber hecho un esquema tan exhaustivo de su vida y personalidad será mucho más complicado que cometas incorrecciones con ellos o inverosimilitudes. Con este tipo de fichas tus personajes siempre serán coherentes con su evolución a lo largo de la historia y actuarán y pensarán y como esté determinado en su papel como personaje.

Saber lo que debes incluir en ellas también es fundamental para no hacerte un lío y empezar a describir sin ton ni son datos irrelevantes sobre tus personajes.

En primer lugar puedes empezar por incluir los datos personales más básicos que te permitan identificar a cada uno de tus personajes de simple golpe de vista. Esos datos principales son su nombre, edad o lugar de nacimiento. También puedes incluir qué ha estudiado, esos estudios a qué tipo de trabajo le han conducido y cuál es su puesto de trabajo en qué empresa o en qué tipo de empresa. También si el trabajo que desempeña le gusta y si no es así por qué o qué es lo que más le gusta o lo que no.

Además de destacar su presente también es conveniente echar la vista un poco más atrás en el tiempo y recoger datos sobre su pasado básicamente desde que nació. Cómo fue su infancia y adolescencia, sus años de colegio y de instituto y sobre todo si en esa época puede haber un hecho relevante que ha marcado su existencia. Tanto los buenos momentos como los malos y si sus familiares más cercanos tuvieron algo que ver en esas experiencias, así como con quién de ellos tiene una relación más estrecha y con quién no incluso a quiénes odia. Siguiendo con el hilo familiar también es fundamental que plantees como es en cada momento su relación con ella, si en el pasado fue tormentosa o no si esas rencillas familiares se han solucionado en el momento actual o no, si repercuten en él o no.

Una vez hecho este repaso sobre su pasado y presente también tienes que hacer hincapié en sus aspiraciones tanto personales como profesionales. Qué objetivos tiene o qué sueños quiere cumplir, tiene un compromiso fiel con esos objetivos, qué metas se ha planteado tanto personales como profesionales, qué plazos tiene para cumplirlas si esas metas son reales o más bien son solo sueños.

Además de su familia también es fundamental que establezcas el resto de relaciones personales, como es el caso de amigos, parejas sentimentales, ex-parejas… Y sobre todos datos que ayuden a su evolución presente y futura como si tiene muchos amigos si es sociable o no, cuál es su papel dentro de su grupo de amistades o compañeros de trabajo. En el caso de sus parejas sentimentales también es importante establecer su situación con ellas si ha tenido muchas experiencias  y cómo le han afectado anímicamente…

Además de sus estudios y trabajo actuales también podemos hacer hincapié en otros aspectos que definen su personalidad como es el aspecto psicológico. Su forma de pensar si tiene una personalidad obsesiva si es una persona despreocupada, si es si se trata de un personaje introvertido o extrovertido, si cuenta con alguna patología psicológica altamente destacable y, si es así, investigar sobre ello para hacer un retrato fiel y desarrollarlo correctamente.

También es importante describir el aspecto moral de cada uno de ellos. Si tiene algún límite moralista si es una persona que sigue nunca sigue las reglas si es más intransigente con ciertos aspectos morales, si siempre se comporta adecuadamente y del mismo modo con todo el mundo…

Por último, también puedes describir en su ficha de personaje aspectos como su pensamiento político con qué cosas está de acuerdo y con las que no, si es demasiado intransigente con personas que distinto a él, si ese pensamiento político lo lleva muy arraigado en su día a día o si es algo que no le interesa demasiado. Si simpatiza con personas de distinta ideología política o no…

Haciendo un pequeño esquema de estos aspectos fundamentales podrás ir desgranando la personalidad de cada uno de los personajes que participen en tu novela y, lo más importante, que a la hora de avanzar o retroceder en la historia no se quede ningún cabo suelto.

Tus personajes cobran vida con viveLibro

Gracias a nuestro equipo de editores y sobre todo gracias a nuestro servicio de Informe de lectura, de la mano de nuestro equipo de correctores, podremos ayudarte a que tus personajes cobren vida de la manera que merecen y sobre todo que merece tu libro. A través de nuestros profesionales te ayudaremos a que la evolución da cada uno de los personajes de tu novela tenga concordancia a lo largo de toda la historia y no se produzcan saltos en el tiempo ni que los propios personajes cuenten con rasgos de su personalidad que no sean entiendidos por los lectores o que hagan que todo el hilo conductor de la historia se pierda y ellos dejen de leer.

De la mano de viveLibro, publicar tu libro a través de la autopublicación es una realidad tangible y sobre todo con la mejor calidad de edición posible.  Infórmate aquí sin compromiso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *