La edición del libro y el Informe de lectura

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Cuando pensamos en publicar nuestro propio libro, en muchas ocasiones no pensamos en todo el trabajo que hay detrás de su edición y en lo importante que es el trabajo no solo de una editorial sino también de su equipo de editores para que cada libro sea tratado como una pieza única y que llegue a las manos de su autor y sobre todo de sus lectores de la forma más cuidada posible.

En todo el trabajo de edición, que explicamos con detalle en este articulo, destacamos también una parte muy importante como es el caso del Informe de lectura, un dossier que permite a cada autor saber qué es lo que está bien, lo que está mal y lo que es mejorable a lo largo de toda su obra.

Trabajo de edición

Como escritor, sobre todo cuando empiezas o cuando solo has estado escribiendo a lo largo de su vida como afición, se te plantea no solo una vez sino en innumerables ocasiones la posibilidad de publicar todo aquello que has ido guardando en un cajón desde hace varios años. Dar el paso de publicar y desnudarte ante los lectores es una labor muy ardua y que, porqué no decirlo, está cargada de valentía, ya que una vez esté en las librería físicas y digitales estará a disposición de todo el público.

Armarse de valor y dar el paso de publicar puede ser todo un mundo si decides hacerlo solo pero todo puede cambiar y ser mucho más fácil si confías en toda la experiencia que hay detrás de una editorial y sobre todo su equipo de editores. A la hora de editar tu propio libro siempre es mucho mejor estar aconsejado por un editor que será tu guía en todo el proceso y quien te indicará qué es lo mejor en cada parte de tu libro.

Una vez dado el paso en firme y que te has animado a publicar, encontrar una editorial que se adapte no solo a tu filosofía como escritor sino que te permita editar tu libro tal y como siempre has pensado es una labor que debes tomar a conciencia y en la que debes valorar todos los pros y contras de elegir una u otra. Tras esta decisión inicial y conocer al que será tu editor es fundamental dejarte guiar por él, ya que nadie mejor que esa personas sabrá cómo es el funcionamiento de todo el proceso editorial y sobre todo qué es lo mejor para tu tipo de libro y tu carrera como escritor.

Aunque siempre te dejes guiar por tu editor también es muy importante saber siempre qué es lo que quieres, qué es a lo que estás dispuesto a renunciar o cambiar de tu obra y qué es lo que no cambiarías bajo ningún concepto, aún así un buen equipo editorial siempre sabrá llevarte por el mejor camino para que tu obra sea un éxito respetando siempre tus ideas y todo lo que tienes en mente.

Partes de la edición

Edición de un libro

Una vez entregado el manuscrito a tu editor, comienza el baile. Durante todo el proceso tu manuscrito será leído y releído varias veces y pasará por las manos de varios correctores tanto ortográficos, como ortotipográficos y de estilo para que todo en cuanto a gramática, sentido y estructura tu obra esté perfecta. Recurrir a todo un equipo de profesionales te permite no solo confiar en que tu obra saldrá al mercado en las mejores condiciones sino que tus lectores conseguirán enamorarse de él.

Junto a todo el trabajo de corrección, maquetación y diseño de tu libro, mano a mano con tu editor también es muy importante tener en cuenta todo lo que envuelve a tu libro, como es el caso de la cubierta donde se encuentra no solo la portada sino también la sinopsis de tu libro. El diseño y la maquetación de esta parte de tu libro es también un aspecto fundamental para conseguir llamar la atención de los lectores. Elegir entre una fotografía, una ilustración, un montaje fotográfico o cualquier opción visual es muy importante.

Pero otra de las partes fundamentales para conseguir que tu libro tenga el cuerpo que se merece y pueda causar sensación entre tus lectores se centra en cumplir al pie de la letra lo que el equipo de editores han establecido en el Informe de lectura. Qué es, en qué consiste y cómo puede ayudarte a mejorar tu obra te lo contamos a continuación.

Informe de lectura

Cuando decidimos introducirnos en el mundo de la escritura como afición, normalmente pensamos en un género que nos gusta, una idea sobre la historia que queremos contar y a partir de ahí dejamos fluir nuestra imaginación, escribiendo páginas y páginas, dando forma a los personajes, los escenarios y la trama o tramas de nuestra historia. Pero cuando nos dedicamos a escribir y ponemos todo nuestro empeño en ello y en sacar adelante nuestra obra a veces se nos olvidan pequeños detalles, dejamos de concordar adecuadamente el género y el número, generamos saltos en la historia que pueden perder a los lectores… En definitiva, cometemos algún que otro error sin darnos cuenta que pueden hacer que nuestro libro pierda la fuerza que tenía cuando empezamos con todo el proceso.

Para subsanar estos errores vuelve a entrar en escena nuestro editor y nuestro equipo de correctores y lectores de la editorial quienes gracias a su experiencia realizarán el conocido Informe de lectura. Una vez que ellos o un lector cero experimentado se ha leído el libro completo detalla en profundidad y objetivamente todos aquellos detalles que necesitan ser mejorados por parte del autor. Además, es posible que no solo encuentre los puntos a mejorar sino también el consejo de esas mentes expertas para hacer los cambio oportunos.

El Informe de lectura proporciona al escritor una guía para hacer aún más legible su obra de cara a los lectores. En ese informe, tras un exhaustivo análisis cada escritor encontrará respuesta no solo a los aspectos más técnicos, ortográficos o de estilo de su obra sino también sabrá si su protagonista tiene la fuerza necesaria para ser quien conduzca a los lectores a través de la historia, si la trama está bien hilada, si la consecución de las tramas se adecúa a la historia, si entre ellas hay correlación, si los personajes secundarios aparecen y desaparecen de la historia de forma armoniosa y si complementan al protagonista, si alguno de esos personajes secundarios tiene tanta fuerza como para crear en un futuro una historia paralela y si en general la historia puede leerse de forma que el público entienda lo que el autor quiere transmitir.

A través del Informe de lectura, proporciona al escritor un punto de vista objetivo y de carácter profesional sobre las posibilidades de su libro y gracias al editor que acompaña en todo el proceso al autor le ayudará a redondearlo y hacer de cada libro una obra perfecta con posibilidades para llamar la atención de los lectores.

Alternativas al Informe de lectura

El Informe de lectura es una herramienta que siempre, cualquier editorial y sobre todo cualquier editor recomendará a su autor. Se trata de un servicio de gran valor y dependiendo del número de páginas del libro tendrá un precio superior o inferior. Se trata de un gran valor añadido para conseguir que un escritor tenga éxito no solo con su libro sino también en su carrera profesional dentro de la literatura y que sin duda le hará seguir aprendiendo.

Aunque se trata de un valor fundamental para tu libro es cierto que no siempre las posibilidades económicas son siempre iguales y que quizá a la hora de editar tu obra no tengas presupuesto para todo. Pero esto no quiere decir que tengas que renunciar a ello. Como en todo, existen muchas posibilidades para que por muy poco dinero incluso de forma gratuita puedas conseguir tu Informe de lectura.

Si estás dentro del mundo de la literatura y te mueves en un ambiente entre escritores siempre conocerás no solo a más escritores sino también a correctores o incluso editores ajenos que seguro podrán echarte una mano con tu Informe de lectura. Recurrir a ellos y sobre todo a manos expertas que quieran hacerte ese trabajo sin ningún coste puede ser la mejor oportunidad para no renunciar a él y que tu trabajo se vea recompensado ante tus lectores e incluso puedas llegar a un mayor número de público.

¿Necesitas editar un libro?

Si quieres lanzarte al mundo editorial para llegar al mayor número de lectores posibles y que tu obra sea reconocida, solo tienes que confiar en viveLibro. En nuestra editorial, gracias a los editores que conforman el equipo editorial te ayudaremos a sacar el mayor partido y rendimiento a tu libro. Gracias a nuestros servicios editoriales podrás conseguir el mejor resultado para tu novela, ensayo o poemario siempre de la mano de un editor para que te asesore en cada proceso del proyecto. Además, contamos también con un equipo de correctores y lectores profesionales que podrán llevar a cabo el Informe de lectura que tu obra se merece, apostar por viveLibro supone apostar por el éxito editorial. Contactanos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *