Libros que todo escritor debería leer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

A veces los escritores tenemos bloqueos creativos, ya sea por falta de inspiración, motivación o por circunstancias concretas. Para esos momentos y, sobre todo, para los escritores noveles, no viene nada mal una ayudita externa.

El proceso de escritura a veces puede hacerse un poco cuesta arriba. Si a esto le sumas la falta de experiencia, puede complicarse el asunto. La forma de narrar, de construir personajes, de darle sentido a la trama, de cerrar bien la historia… son temas fundamentales para que la obra funcione.

La forma más natural de aprender a escribir bien es leyendo. Leyendo cualquier género, de cualquier temática y de cualquier autor. Así aprenderás cómo te gustaría escribir, o cómo no, y con qué estilo narrativo te sientes más identificado.

Escribir un libro requiere preparación, paciencia y esfuerzo. Y dentro de la preparación, se incluye el estudiar cómo escribían grandes autores, las técnicas narrativas, los diferentes estilos, el tono de escritura, como crear diálogos, qué recursos estilísticos utilizar en cada momento y para qué, etc.

Una forma de acelerar esta formación de escritor es leer manuales de escritura que te explicarán con todo detalle diferentes técnicas. Así, te resultará más sencillo observar los diferentes métodos que utilizan los escritores y podrás aplicar esos conceptos en tus propias obras.

Te traemos un recopilatorio de los libros de obligada lectura para todo aquel que quiera dedicarse a la escritura y que quiera que su futura obra sea todo un éxito.

10 Libros que todo escritor debería tener en su estantería

1. La Escritura transparente: cómo contar historias (William Lyon)

Empezamos el recopilatorio por este manual de escritura, dirigido a todas aquellas personas que quieren mejorar su capacidad para contar historias.

Te dejamos con su curiosa sinopsis, ¿no te engancha?:

Si la lectura del periódico sigue siendo la oración matinal del agnóstico, ¿por qué hay mañanas en las que uno preferiría volverse a la cama? Si las cartas de la administración pretenden informar, ¿por qué las leemos varias veces con la sensación de enfrentarnos a un hermético oráculo? Si creemos tener tan claro lo que queremos escribir en un mail, ¿por qué nuestro destinatario no entiende nada? Si hemos viajado a los lugares más remotos, ¿por qué a nadie le interesa lo que hemos escrito en nuestro blog? Porque escribimos mal. Escribimos confuso. Escribimos desordenado. Escribimos sin pararnos a pensar en lo que estamos escribiendo ni en quien nos va a leer. Este libro es un práctico y sencillo manual de escritura. Está pensado para periodistas principiantes y para periodistas veteranos, y para todas aquellas personas que quieren mejorar su capacidad para contar cosas por escrito, ya sean historias personales, informes de trabajo o narraciones literarias.

2. Mientras escribo (Stephen King)

Mientras Escribo

En su libro autobiográfico, este gran escritor nos cuenta su vida, sus inicios como escritor, sus problemas y obstáculos para llegar a ser el Stephen King que conocemos hoy en día. Nos deja una serie de consejos prácticos sobre cómo escribir, incluyendo sugerencias en gramática e ideas sobre el desarrollo del tema y los personajes. El propio King lo describe como una guía para que “un escritor competente se convierta en uno bueno”.

3.  Saca al escritor que llevas dentro. Ejercicios, trucos y consejos para poner en marcha tu escritura (Iria López Teijeiro)

Como mejor se aprende es practicando. Por eso, como mejor aprenderás a escribir es (sí, lo has adivinado) escribiendo. Para ello, tendrás que ser constante y practicar diariamente. En este libro, Iria López propone una serie de ejercicios divertidos para explotar tu creatividad y potenciar tu motivación. Contiene más de 100 ejercicios para que, al acabar, seas el escritor más entusiasta que existe.

Es un libro ideal para escritores noveles, pero también para todos aquellos que quieran disfrutar del proceso creativo y tener una amplia gama de ejercicios a su alcance.

4. Sin trama y sin final: 99 consejos para escritores (Anton Chejov)

chejov

Anton Chejov nos cuenta en este libro la importancia de la disciplina del oficio de escritor, trabajando constantemente y con objetividad. En una se sus cartas recomienda escribir una novela en un año, corregirla en medio, y luego publicar el libroQué, por qué, para quién, cómo escribir; cuándo y cuánto. Chéjov no escribió nunca un ensayo de teoría literaria, pero en su correspondencia con amigos, editores, otros escritores y aspirantes a escritores, abundan las notas y reflexiones, a menudo tan concisas que parecen máximas o aforismos, sobre el quehacer narrativo, su sentido y su alcance.

5. Escribe Transmedia, de Jadine Tyne

Estamos en pleno 2019. Por eso, este libro es de gran ayuda para todo aquel escritor novel que quiera prepararse para la literatura en pleno siglo XXI. ‘Escribe transmedia’ invita a reciclarse en el arte de escribir de la forma convencional y explica cómo convertir tu idea en novela, guion o videojuego. Escribirás una novela eligiendo el punto de vista, desarrollando los personajes principales y secundarios, planificando la escritura; después, adaptarás la novela a guion de cine siguiendo las normas del formato y utilizando un software específico gratuito; a continuación, con toda esta información, redactarás un documento de videojuego donde expandirás tu idea transmedia.

Una obra indispensable para escritores y aficionados que no quieran limitarse a la escritura tradicional y quiera expandir sus horizontes creativos.

6. Trucos para escribir mejor (Carlos Salas)

En ‘Trucos para escribir mejor’, Carlos Salas te ayudará a escribir un inicio con gancho, seducir con imágenes, utilizar adecuadamente los adverbios, expresar ideas abstractas y muchas cosas más. Esta obra es útil sobre sobre todo para la fase de corrección, una vez que tengas escrito un borrador de tu obra, y quieras pulirla bien antes de publicarla.

7. Zen en el arte de escribir (Ray Bradbury)

Esta obra del gran Ray Bradbury contiene once ensayos sobre el placer de escribir. Escritos por un autor que disfruta en verdad de su oficio y nos explica por qué y cómo.

Los once ensayos tienen un tema único y común: escribir es una celebración, no una pesada tarea. En este caso, el libro no se centra en una parte técnica de la escritura sino en la felicidad que él ha encontrado en el acto de escribir y que pueden ser nuestros

8. La página escrita (Jordi Sierra i Fabra)

Esta obra es una oportunidad para compartir la pasión, el talento y la experiencia de este autor y aprender, paso a paso y de una manera clara, directa y amena, las técnicas que Jordi Sierra i Fabra ha desarrollado a lo largo de los años para escribir sus novelas.

9. Cómo no escribir una novela  (Howard Mittelmark y Sandra Newman)

En ‘Cómo no escribir una novela’, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos.

En esta obra, a través de divertidos ejemplos, se muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos…

10. Portadas Perfectas (Pablo D. Rodríguez)

Y para terminar, os dejamos con una ayuda extra, de parte de un gran diseñador gráfico. A la hora de ser escritor y escribir un libro, no es sólo importante el contenido. Desgraciadamente, también tendrás que preocuparte por cómo presentarlo y por la portada que llamará la atención del lector en las librerías. Necesitas un gancho para que el lector se acerque y hojee tus páginas.

La portada es lo primero que llama la atención, lo que invita a saber más de la obra. El autor nos ofrece en este libro 8 consejos para diseñar una portada profesional que venda. Algunas de las recomendaciones que se puede encontrar son: definir quién selector ideal; elegir un título con gancho, sugerente; respetar el estilo, género del libro y sus convenciones; usar imágenes evocadoras para persuadir; utilizar una tipografía que sea de fácil lectura; y conseguir un diseño limpio y elegante para retener la atención del público objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *