Cómo crear tu propia comunidad de lectores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Ya has terminado de escribir tu libro y has decidido que ha llegado el momento de publicarlo. Una ve que tu libro está en el mercado, te surge millones de preguntas, entre ellas, ¿qué puedo hacer para llegar a un mayor número de lectores?. Una vez que tu libro ha salido a la venta llega el momento en el que es necesaria la promoción del mismo para conseguir llegar a un mayor número de personas que no solo te den un feedback positivo o negativo sino que te ayude a prescribir positivamente tu marca personal y tus obras literarias.

Una de las mejores opciones para conseguir llegar a un mayor público consiste en crear tu propia comunidad de lectores y a lo largo de esta entrada te contaremos las mejores formas para crearla y cómo hacer que tu comunidad poco a poco crezca.

comunidad-escritores-vivelibro

¿Qué es una comunidad de lectores y para qué sirve?

Una comunidad de lectores es una de las herramientas más útiles para promocionar tu libro. Se trata de una plataforma a través de la cual tus seguidores y las personas que estén interesadas en tus obras y en todo lo relacionado con tu carrera como escritor puedan estar informadas. Gracias a estas comunidades y sobre todo, gracias a Internet, actualmente puedes estar en contacto permanente con esas personas e incluso no solo hablar de todo lo relacionado a tu marca como escritor sino abrir debates sobre literatura e incluso debatir sobre aquellos aspectos que consideréis entre todos más interesantes sobre tu libro.

Estar en contacto permanente con tus lectores te permite saber de primera mano si tu obra u obras están calando entre la gente y saber si se interesan realmente por toda tu trayectoria como escritor. Si un lector compra tu libro es porque espera encontrar en él o bien la solución a un problema o quizá el modo de divertirse o evadirse de su día a día. Por ello recibir ese feedback de tus lectores te hará saber si has cumplido ese objetivo que en su día te propusiste como escritor conociendo su opinión.

Gracias a tu comunidad de lectores no solo podrás hablar sobre tu obra y conocer la opinión de tu público al respecto. En estas comunidades también podrás entablar conversaciones ya no solo sobre lo que tu escribes sino también en relación al mundo de literatura y de la escritura incluso dentro de tu comunidad también podrás resolver dudas o incluso dilemas que muchos escritores tienen a lo largo de todo el proceso de escritura, convirtiéndote así en un referente dentro del mundo literario y concretamente dentro del género que tu trates.

Entablando este tipo de relaciones también pueden surgir diferentes sinergias tanto de escritor a escritor como con tus lectores incluso, en el caso de que necesites algún tipo de recomendación para tu próximo libro, para presentarte a un concurso literario o para presentar tu próxima obra a una editorial, conocer a gente nueva dentro del sector y poco a poco establecer con ellos una relación profesional puede ser un gran avance para tu carrera.

Pero a la hora de empezar a crear tu propia comunidad de lectores ocurre lo mismo que cuando ya has terminado tu libro, lo publicas y decides comenzar con la promoción del mismo: necesitas tiempo para dedicarles. Igual que dedicas tiempo a tu trabajo, a tus amigos y familiares y a tus aficiones tienes que tener en cuenta que si vas a comenzar a crear tu comunidad de lectores y empezar a establecer una relación mucho más cercana con ellos tienes que ser constante. Si no vas a ser capaz de cumplir con esa constancia lo mejor será que lo dejes para otro momento que estés menos ocupado o que creas que va a ser más fácil llevarlo. Todo necesita un tiempo y tu comunidad de lectores no va a ser menos.

Herramientas para crear tu comunidad de lectores

Una vez que ya te has decantado por crear tu propia comunidad de lectores puedes elegir diferentes vías para empezar a entablar esa relación que necesitas tanto con tus colegas como con tus lectores o futuros lectores. Actualmente y como comentábamos antes, gracias a Internet este tipo de comunidades son mucho más llevaderas. A continuación te explicaremos algunas herramientas que puedes utilizar para comenzar a crear tu propia comunidad de lectores.

Página Web/Landing: es posible que si ya has empezado a promocionar tu libro, bien con una editorial o bien por tu cuenta, lo primero que hayas abierto haya sido tu página web. En esta página web vuelcas todo el contenido relevante tanto de tu carrera como escritor como de tus obras, tus próximas presentaciones o firmas de libros y otros datos de interés relativos a tu trayectoria literaria.

Para no confundir a los lectores y quienes visiten tu web o bien para diferenciar unas obras de otras puedes crear un apartado en tu web en el que quien lo desee puede dejar sus comentarios o incluso un formulario de contacto para comunicarse contigo para saber más sobre tú último libro o sobre algún aspecto relacionado con tu carrera de escritor.

Si ya tienes un número considerable de obras literarias en el mercado y tampoco quieres saturar tu web con demasiado contenido puedes crear lo que se denomina landing page, una subpágina web relacionada con la principal dedicada a un solo tema. En esa web puedes crear el mismo formulario que comentábamos anteriormente o bien crear una ventana de chat donde los lectores pueden preguntar de forma instantánea las dudas o cuestiones referidas a tu nuevo libro o los anteriores. También puedes adjuntar una dirección de correo electrónico que te sirva como buzón de sugerencias donde tus seguidores puedan escribirte.

Blog

Como escritor es posible que ya cuentes con uno. Un blog es un pequeño diario digital en el que de forma periódica ir publicando artículos o entradas referentes a un tema. En esta ocasión puede ser una buena herramienta para crear tu propia marca personal y además de escribir sobre temas literarios que te apasionen crear contenido sobre temas en los que sea experto para que cualquier persona que busque información relativa a ello acuda a ti como experto. Esto te permitirá ampliar tu público y crear debates en relación a un tema.

Además gracias a los comentarios que se permiten en los blogs podrás crear hilos de conversación y debates que te llevarán a esa creación de tu marca personal.

Redes Sociales

Las redes sociales son quizá, actualmente, la mejor herramienta para crear tu comunidad de lectores. Este tipo de redes para interactuar con otras personas te permiten hacerlo de forma inmediata y sin necesidad de tener un ordenador delante puesto que puedes hacerlo directamente desde tu móvil o tablet. Gracias a las redes sociales puedes estar al tanto de todo lo que ocurre en tu comunidad y participar en grupos literarios o de escritura en los que ampliar tu comunidad. Para saber qué tipo de redes sociales son las mejores para ti te dejamos con esta entrada que dedicamos a todas ellas tanto las más comunes como las específicas para escritores.

A través de estas redes sociales puedes establecer una relación directa con todos tus lectores, responder a sus dudas incluso mantenerles informados al instante de las presentaciones o firmas de libros que vas a realizar próximamente. Además también te ofrecen una gran variedad de herramientas para compartir contenido en directo como las retransmisiones en directo para Facebook o dentro de la herramienta Stories de Instagram. Gracias a este tipo de acciones permites que cualquier miembro de tu comunidad que se encuentre en cualquier parte del mundo pueda compartir contigo la experiencia que tu desees relacionada con tu obra sin necesidad de estar de forma presencial.

Prueba distintas herramientas y distintas redes primero y posteriormente enfócate en la que más te guste o en la que crees que puedes llegar a crear una comunidad mayor.

Newsletters

Si a la hora de plantearte cómo crear tu comunidad de lectores te has decantado por la de crear un correo electrónico como buzón de sugerencias, gracias a ese correo puedes recuperar las direcciones de correo electrónico de aquellas personas interesadas realmente en tus obras por lo que puedes crear newsletters personalizadas con cierta periodicidad para mantenerles informados y crear con ellos un vínculo más estrecho y un canal de información que les permita conocer de primera mano todo lo relacionado tanto contigo como escritor como con tus obras.

Existen herramientas gratuitas como MailChimp que te permiten crear newsletters de forma fácil. Solo necesitas introducir el archivo con las direcciones de correo electrónico y crear a través de sus plantillas la newsletter que desees.

Tu comunidad de lectores con viveLibro

De la mano de nuestro equipo de editores podrás conseguir publicar de forma fácil y sencilla tu propio libro, pero además te podrán aconsejar sobre la mejor forma de hacerte un hueco no solo en el sector editorial sino también conseguir que tu libro llegue a un mayor número de lectores lo que te permitirá poco a poco ir creando una pequeña comunidad con la interactuar periódicamente. Publicar con viveLibro es muy sencillo y te todo el equipo te llevará de la mano para que puedas cumplir el sueño que siempre has querido: publicar tu propio libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *