Cómo promocionar tu libro en redes sociales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Las redes sociales son actualmente la principal ventana para crear una comunidad en torno a un tema y por lo tanto un gran canal de comunicación que ofrece numerosas ventajas para crear nuestra propia comunidad no solo de escritores para estar al tanto de las novedades del mundo literario sino también de nuestros lectores. Las redes sociales suponen un hilo de comunicación para informar sobre nuestras inquietudes, pensamientos y reflexiones sobre lo que ocurre en el mundo pero si nos centramos en el mundo literario, las redes sociales suponen un vía muy productiva para crear una comunidad alrededor de nuestro libro y sobre nuestra carrera como escritores. Además este canal nos permite conocer de forma rápida e instantánea el feedback con nuestros lectores, conocer sus opiniones sobre nuestra obra y si ha sido bien recibida o no.

Según la temática contamos en Internet redes sociales para todo tipo de temáticas. En el caso de la literatura y el mundo editorial contamos con redes sociales utilizadas propiamente por este tipo de profesionales y también escritores, lectores, editores y editoriales también utilizan redes sociales más generales y más populares entre el público en general.

Por ello, a lo largo de esta entrada te contamos qué tipos de redes sociales existen actualmente en la Red para iniciarte en el mundo del Social Media y sobre todo para sacarle el mayor partido a la promoción de tu libro.

redes sociales libros

Redes sociales específicas para escritores

Dentro de todas las redes sociales que cada día se crean a través de Internet a nivel general, en relación al tema literario podemos encontrar una serie de redes sociales específicas para que escritores y lectores tengan un punto de encuentro para hablar de lo que más les gusta, los libros y la literatura en general.

En este sentido las redes sociales más populares en relación al ámbito de los escritores que podemos encontrar en la Red son las siguientes:

Wattpad

Esta red social puede ser la vía perfecta para ir tanteando a tus lectores y conocer poco a poco si tu libro está siendo aceptado por ellos. A través de Wattpad los escritores pueden conocer el feedback de sus lectores y especialistas en el mundo literario ya que se trata de un punto de encuentro para todos los amantes de la literatura quienes buscan descubrir nuevas historias interesantes.

En esta plataforma, todo aquel escritor que está empezando una nueva obra o lector que acaba de descubrir una nueva historia, encontrará entregas por capítulos o por secciones para descubrir cómo reacciona el público a ellos antes de publicar la obra completa. Además, podrás conocer la experiencia de otros autores sobre cómo escribir un libro y atraer más lectores hacia tu nueva obra.

Al tratarse de una red social además también podrás estar al tanto de todas las novedades del mundo literario e incluso descubrir recursos que pueden servirte de gran ayuda como escritor.

Goodreads

Esta red social está más enfocada a los lectores, pero no por ello es menos importante para ti como escritor. Goodreads es una de las plataformas más extendidas en Internet para conocer las novedades literarias bien por ciudades como a nivel mundial. A través de esta red social los lectores recomiendan y publican reseñas sobre aquellos libros que han leído. Es una herramienta perfecta para dar a conocer tu libro y lo más importante para saber también cómo está siendo su aceptación entre los lectores.

Goodreads también tiene un apartado especial para escritores donde tu como autor puedes certificar la autoría de tu obra introduciendo el ISBN de tu libro y  certificándolo de cara a los lectores. A través de Goodreads también puedes, como escritor, unirte a grupos de escritura, de discusión e incluso permitir a tus lectores que te pregunten cualquier duda gracias a sus grupos de discusión.

Club de escritura

También es una plataforma centrada en el escritor y en donde podrá entablar relación directa con sus lectores. Club de escritura, es una plataforma centrada únicamente en el público hispanohablante en la que podrás también ir probando cómo funciona tu trabajo. A través de esta red encontrarás un espacio para compartir tu trabajo y donde también podrás comentar el trabajo del resto de los autores. Si participas en los concursos literarios podrás ganar premios en efectivo o en especie. Además a través de esta plataforma tendrás acceso a talleres de escritura, de lectura y demás recursos que puedan ayudarte en tu carrera como escritor.

Falsaria

Uno de los principales miedos de cualquier escritor es descubrir qué pensarán los lectores de tu obra, cómo lo aceptarán y en definitiva si tu trabajo está bien considerado por ellos. En este sentido la red social Falsaria te permite comprobar qué es lo que tus lectores piensan de tu obra y además te permitirá poder publicar tu libro a través de su plataforma, todo ello en forma de reto.

Abriendo un perfil en esta plataforma podrás ir subiendo partes de tu libro a la plataforma y los lectores podrán ir calificándolo. Eso sí tendrás que ir avanzando a través de una serie de secciones. Como autor podrás subir un texto a la sección Casi Portada, si consigues 10 votos, pasarás a la Portada, donde más personas lo leerán y comentarán sobre él y una vez llegados a los 20 votos tu obra irá a la sección Ranking, donde el objetivo es conseguir la mayor cantidad de votos posibles para que tu obra sea incluida en la edición impresa trimestral de Falsaria.

Juum

La plataforma Juum está concebida como una red social de podcast en la que en lugar de comunicarte con tus seguidores, en este caso lectores, a través de la escritura podrás comentar tanto tus opiniones como valoraciones de libros a través de pequeños mensajes de voz o audio. Sin duda, es una forma muy original de dar a conocer tu obra y de entrar en una comunidad de escritores y lectores de una forma distinta y muy muy divertida.

Redes sociales más populares

Quizá estás demasiado inmerso en tu libro y consideras que no tienes tiempo para introducirte en este tipo de redes tan específicas dentro del mundo literario pero es posible que dentro de tu vida más allá de la literatura quizá por diversión, entretenimiento o por estar en contacto con tus familiares y amigos ya tengas creado un perfil en cualquiera de las redes sociales más generalistas, por así decirlo, como son el caso de Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn.

A lo largo de nuestra vida es posible que nos hayamos abierto un perfil en estas redes sociales bien para habar de diversos temas o simplemente para subir nuestras fotografías más ociosas con nuestros amigos y conocidos. Bien, pues ha llegado el momento de que estos perfiles los utilices para promocionar tu nuevo libro y tu carrera como escritor. Es muy simple solo tienes que aprovechar los perfiles que tienes abiertos y darles una pequeña vuelta para centrarlos en tu carrera como escritor.

Twitter

En la red social Twitter podrás encontrar un gran número de cuentas dentro del mundo literario. Además de diferentes formas, podrás encontrar los perfiles de editoriales, librerías, críticos literarios, blogueros, imprentas, diseñadores, maquetadores que en un momento dado podrán servirte no solo como inspiración si no también como ayuda. A través de esta red social podrás ir forjando tu perfil como experto en este mundo, siguiendo las cuentas que más te pueden beneficiar en tu carrera.

Compartir contenido relevante sobre el mundo literario, probar tus textos, opinar sobre distintos aspectos del mundo cultural y crear debates te permitirán forjarte un perfil y crear una comunidad en torno a tu libro y a tu carrera como escritor.

Facebook

Esta red social ha sido desde sus inicios una de las redes sociales más viduales interactivas aunque en la actualidad está perdiendo tirón frente a Instagram. Aún así, si tu ya cuentas con tu perfil en Facebook a partir de ese perfil puedes crear tu página como escritor y empezar a compartir contenido sobre todo lo relacionado con tu obra y tus gustos literarios. De esta forma conseguirás ir creando también una comunidad que te permita no solo promocionar tu libro si no también convertir en un prescriptor de tu marca personal y del mundo literario.

Además podrás unirte a grupos sobre literatura, escritura, lectura ya creados por otros usuarios en esta red social que también te permitirán testear tu obra y tus textos y que tu comunidad de lectores poco a poco vaya creciendo.

Instagram

Más allá de tu carrera como escritor, seguramente tendrás un perfil en la red social Instagram, una de las más populares durante los últimos años. A través de esta red social centrada principalmente en el tema de fotografías y vídeo puedes también ir creando una comunidad en torno a tu carrera como escritor. A través de esta red social estarás en contacto con muchos blogueros y usuarios apasionados por los libros y la literatura, compartir partes de tu libro en forma de fotografía o crear una pequeña comunidad de forma original a través de fotografías y vídeos puede conseguir que cada vez más lectores se interesen por tu carrera como escritor.

LinkedIn

Quizá hayas oído hablar de LinkedIn como una de las redes sociales más especializadas en el mundo profesional y a través de la cual puedas crear contactos relacionados con tu carrera profesional. Entonces, ¿por qué no utilizarla para hacer despegar tu carrera como escritor? A través de esta plataforma podrás conectar con escritores, editores, periodistas y críticos literarios y podrás entablar una relación profesional que te permita hacer llegar tu libro a un mayor número de personas. Además también podrás compartir contenido en grupos especializados donde más usuarios también participan.

¿Qué red social es la mejor para mí?

Después de leer tanta información, seguro que te preguntas, entonces, ¿qué red social elijo para promocionar mi libro? Lo primero de todo es analizar qué es lo que quieres conseguir, en qué punto te encuentras como escritor y con tu libro y poco a poco ir descubriendo qué es lo que necesitas a cada paso. Si todavía no has empezado a escribir tu libro puedes ir empezando a crear una comunidad en torno a la literatura en las redes sociales más populares y poco a poco ir especializándote y centrándote en aquellas que son específicas para el mundo literario. Ante todo tienes que tener en cuenta que de nada sirve tener un perfil en cualquier red social si no vas a poder actualizarlo con periodicidad, por lo tanto, elije bien el momento y sopesa si vas a poder dotar de contenido a cada una de las redes sociales en las que tienes pensado abrirte un perfil.

La promoción de tu obra con viveLibro

A través de viveLibro ponemos a tu disposición todas las herramientas necesarias para que puedas promocionar tu obra con nosotros. De la mano de nuestro equipo de comunicación nos solo conseguirás llegar a los medios de comunicación si no que con el apoyo de nuestra comunidad en redes sociales también podrás conseguir que nuestros seguidores conozcan tu obra. Además parte de nuestro equipo podrá asesorarte sobre las mejores herramientas que se adecúan a tu perfil como escritor y sobre todo a tu obra. Infórmate aquí. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *