Consejos escritores: ideas para escribir una historia original y diferente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

La originalidad en la literatura es difícil de conseguir porque todos los temas están explorados. Es por esta razón que los escritores, en ocasiones encuentran dificultades para encontrar una idea perfecta con la que escribir una historia. El ser humano ha dedicado siglos a escribir sobre todo lo que conocía, desconocía, le creaba curiosidad o se le pasaba por la cabeza. Desde los orígenes de la escritura hasta hoy, no se ha parado de escribir y por tanto, el número de obras literarias que se han llegado a crear es tan inmenso que resulta incontable. Las personas sabían que escribir y plasmar en un libro sus conocimientos, historias, batallas… las haría perdurar durante años en el tiempo, y así transmitir sus pensamientos, descubrimientos, transmitir la historia de su pueblo o civilización, sus triunfos, sus exploraciones… para que durarán eternamente. Y no se equivocaban afirmando que estos manuscritos se conservarían como un preciado tesoro de información y conocimiento que conservamos y cuidamos en museos y bibliotecas.

En la actualidad seguimos leyendo libros tan antiguos como la Odisea, la Ilíada, la Biblia, El Quijote… Los clásicos siempre forman parte de la estantería de los amantes de la literatura y cuando has leído tantas obras te percatas de que, en la literatura, todos los temas están tratados. Existen libros de amor, de miedo, históricos, costumbristas, eróticos, infantiles y se han redactado desde numerosos puntos de vista, diferentes tramas y épocas, así pues, encontrar un tema que no haya sido protagonista de una obra es muy difícil.

Que ya haya libros escritos sobre la mayoría de los temas no quiere decir que no se pueda innovar y destacar por la originalidad de dicha obra. En vivelibro te animamos a lanzarte a escribir tu propia obra literaria y te esfuerces por hacer que esa obra sea única e imprescindible en la estantería de cualquier persona.

Busca en tu interior y escribe sobre lo que amas leer

Es posible que tomes la decisión de escribir un libro sobre una temática específica porque sabes que está de moda, es popular y probablemente tenga buena acogida en el mercado. Aunque tu libro forme parte del género más vendido, nadie te garantiza su popularidad si no destaca por aportar algo novedoso y original nunca visto.

Escribir con el corazón desde lo más profundo de tu interior, tus inquietudes, tus gustos… te harán acercarte a esa idea que tanto deseas alcanzar. Pero debes ser justo contigo mismo y escribir sobre lo que amas, conoces y admiras. Si tu biblioteca personal no está llena de novelas eróticas, nunca has leído una y no sabes enfocar el tema, por mucho que tomes la decisión de escribir sobre este tema por su gran popularidad, probablemente no conseguirá la repercusión que deseas. Le faltará algo, una esencia de pasión que todo escritor debe volcar en sus textos y transmitirlo a sus lectores.

Busca en tu interior que es lo que amas, admiras o disfrutas leyendo y plásmalo en tus páginas. Cuando escribes sobre el género que conoces por consumo personal (es decir por placer de lectura), sabes perfectamente las claves que debe contener, lo que se repite, lo que es poco original y lo que menos te ha gustado cuando lo encontraste en otra obra. Juega tus cartas y demuestra a tus lectores que sabes de lo que hablas y conoces como darles lo que desean pero con tu toque personal y que nunca han encontrado en otra obra.

Tu obra posee personalidad propia y diferente

Todas las personas somos diferentes y únicas, aunque tengamos cosas en común nadie es igual a otra persona. Cada cual tenemos una personalidad, unos rasgos y pensamientos diferentes a los demás. Esta es la esencia que debes captar. Tu libro debe ser diferente a los demás. Contener su propio carácter, desarrollo e ideas que lo diferencie de otros, aunque contenga una temática principal como protagonista y sea común a otros libros. Y esto solo lo consigues dando todo de ti y de tus ideas sobre el papel.

Es imposible escribir una obra sobre un tema que no se haya explorado, además es perjudicial para los autores, ya que, nuestro libro debe pertenecer a  un género para poder catalogarlo y que los posibles lectores localicen su género favorito con facilidad. No obstante la diferencia hace que una obra sea mejor valorada, pues hoy en día, la originalidad y la creatividad son cualidades que se valoran como un tesoro.

Ideas sobre las que escribir una historia original y única

Para encontrar la originalidad tienes que buscar en tu vida cosas que te diferencien del resto. Tu día a día es diferente al de otros, tu trabajo, tu familia… te rodeas de personas únicas que pueden contarte historias, y puedes aprovechar estas ventajas. Puedes conseguir historias en cualquier lugar, te recomendamos algunas ideas:

¿Conoces algún lugar perdido, mágico que no sea muy frecuentado? Un pueblo o aldea donde hayas nacido, criado o pasado tu infancia, con pocos habitantes y que no sea muy famoso, puede ser un lugar maravilloso del que conseguir inspiración o ideas. Al ser una localización perdida las historias que escribas contendrán detalles únicos en los que nadie se ha fijado. Aprovecha este lugar y habla con sus gentes, seguro que tienen historias interesantes que contarte y que nadie haya dedicado tiempo a escribir e idear. Es posible que además encuentres grandes protagonistas y  un precioso lugar que describir. Inspirarte en este escenario, en sus gentes y en sus características y detalles, dotarán a tu historia de originalidad.

Explora museos; sus esculturas o cuadros tienen muchas historias que contar. Puedes obtener inspiración en estos lugares tan creativos y escuchar las historias que nos relatan los guías. Los detalles que contienen los cuadros pueden ser grandes historias que no han sido fruto de protagonismo anteriormente, pero tú puedes dárselo.

En tu barrio puedes encontrar grandes historias. Las personas de tu entorno, sus problemas, su rutina, sus costumbres, sus trabajos… todo puede inspirarte a escribir una historia, crear algún personaje con determinadas cualidades, relatar una historia inspirada en tu barrio. Párate a escucharles y habla con ellos de cualquier cosa, cuantas más ideas tengas más fácil te será crear un libro.

Crear un antagonista puede ser interesante si te inspiras en la personalidad de alguien que no te cae bien. ¿Qué cualidades no encajan con tu forma de ser? Seguro que has topado con personas con las que no has tenido estima o un trato difícil de llevar. Puedes recopilar las personalidades que no te gustan para enfocarlas en un antagonista perfectamente realista. Quizás has conocido a alguien demasiado egocéntrico, mentiroso o egoísta en tu vida y pueden ser detalles muy acertados en un antagonista o villano.

¿Alguna vez has querido cambiar algo sobre ti mismo? Quizás en la vida real no puedes, pero en la ficción de tus páginas sí. Recuerda que todo es posible, puedes ser quien quieras ser y hacer con tu personaje cosas que en la vida real ni te imaginas. Nadie te juzga y de hecho los lectores valorarán la valentía de escribir sobre algo irreal y diferente.

¿Necesitas crear un personaje infantil y no sabes cómo hacerlo para que sea realista? Tienes dos opciones muy interesantes; por una parte puedes inspirarte en tus hijos, sobrinos o niños cercanos a ti, preguntarles para adjudicar esos pensamientos de niño en tus personajes; la otra opción es acudir a algún diario personal que escribiste de niño para recordar cómo pensabas, que cambia en la perspectiva de un niño y de un adulto y lograr un realismo y evolución digno de admirar.

¿Has leído algún libro y no ha sido del todo satisfactorio? Te gustaría mejorar algún detalle pero la idea te parece buena. Inspírate en el mundo irreal de esa novela y adáptala a tu nueva historia. Ubicar tu historia en un mundo irreal que ya ha sido creado por otro autor requiere un detenimiento y esfuerzo por informarte y documentarte al máximo sobre este lugar, para no cometer errores de incoherencia.

Intenta escribir sobre una ideología contraria a la tuya y esfuérzate porque sea realista para adjudicársela a algún personaje. Busca todo lo que no te gusta y escribe como si fuera tu pasión, tu ideología y un pensamiento propio. Es un esfuerzo interesante para saber hasta donde puedes llegar y lo creativo que puedes llegar a ser.

Autopublica tu obra con vivelibro

Lánzate y publica con vivelibro. Tomate el tiempo que necesites para escribir y corregir tú obra. Cambia y edita lo que creas conveniente y consigue el resultado que tanto deseas. Recuerda que En vivelibro también te ayudamos en todo el proceso de producción de tu proyecto literario para que la experiencia de escritura sea relajada y placentera. Tú limítate a crear y escribir nosotros nos ocupamos del resto. Ponemos a tu disposición nuestro equipo editorial. Haznos saber cuál es tu objetivo y tus propósitos con tu obra, a partir de ahí trataremos contigo qué servicios editoriales son los que mejor se adaptan a ti. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño y publicar tu obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *