Clasificar tu obra: cómo decidir el género y ventajas de clasificar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Empezar a escribir una obra literaria es un deseo que se pasa por la cabeza de muchas personas. Cuando encuentras la idea que quieres desarrollar en tu texto y tienes claras las partes en las que vas a dividir tu relato,  puedes sentirte relajado y satisfecho. Es un privilegio que muchos escritores no consiguen alcanzar tan fácilmente, y cuando al fin lo tienes claro, te lanzas a escribir como si no hubiera un mañana. Lo mejor que puedes hacer cuando viene la inspiración es dejarla fluir, y escribir sin cesar para aprovechar al máximo ese momento de lucidez tan necesario para un escritor. Aunque es recomendable establecer unas pautas previas durante el proceso creativo para que no haya un exceso de ideas que no tengan coherencia entre sí.

Es por esta razón por la que antes de comenzar a desarrollar la idea que has tenido, debes catalogarla dentro de un estilo/género literario. Sería una pena terminar tu obra literaria y no tener definido a qué género pertenece. Es probable que pienses que la inmensidad de temas que puedes abarcar son perfectamente combinables y tu obra literaria puede rondar varios estilos. Y estás en los cierto. Aunque puedes escribir una historia de ciencia ficción en la que añadas amor, suspense, fantasía e incluso terror, debes seleccionar un estilo como principal pero ¿por qué?

A la hora de promocionar tu obra te das cuenta de la necesidad de identificarla en un estilo principal. Para subir tus libros a plataformas de autopublicación, debes incluirlos en alguna de las categorías que te aparecen para dividir las publicaciones. En caso de que tus intereses sean compartir tu obra con una editorial, también van a exigirte una categoría para la obra literaria.

No podemos decidir por ti qué género literario debes leer, pero en vivelibro queremos ayudarte a que des lo mejor de ti como escritor dentro del género literario que escojas.

Escribimos sobre lo que leemos

Escribir sobre lo que lees es lo más común. Probablemente escogerás el género literario en el que vas a escribir basándote en tus gustos literarios. Cada cual escribe sobre lo que le llena, le gusta y se ha empapado durante más tiempo. Cuanto más lees sobre un género, más sabes sobre ese género. Por eso, muchos autores deciden introducirse en un género y leer y escribir moviéndose en el lugar que conocen.

Personas en una biblioteca viendo varios libros

Es recomendable escribir sobre los libros que lees y consumes. Tu experiencia como lector dentro de ese género, te hará saber que te falta en ese libro, que te parece brillante, que mejorarías… y establecer todos estos detalles en tu obra. Sabrás establecer el ritmo de la novela, cuando ampliar los sentimientos, el drama o la tensión dentro del desarrollo, y en función de los finales que hayas consumido, dotarás a tu novela de ese final que siempre has querido leer en las novelas (ya sea para bien o para mal).

Debes tener claras las características de cada estilo para clasificar tu novela correctamente

Muchas veces, la idea principal tiene un tinte claro que la clasifica directamente dentro de una categoría, pero conforme comienzas a elaborar la obra, te das cuenta de que no solo puedes clasificar tu obra según la idea inicial sino también dentro de otras categorías, y surgen dudas dentro de tu cabeza que pueden bloquearte a la hora de escribir.

Es conveniente que antes de lanzarte a clasificar tu libro sepas en qué terreno te estás moviendo, es decir, debes conocer las características principales que identifican al estilo literario. La mejor forma de conocer las características principales de un estilo literario, es leyendo constantemente libros que se muevan en ese género. Pero debes leer estos libros desde una perspectiva profesional de análisis de la obra. Cuando lees para sacar conclusiones de la obra, te vuelves más crítico, más analítico, y te fijas en detalles que no hubieras encontrado cuando lees por mero gozo literario.

La mejor forma de retener estas características es apuntándolas. Elabora una lluvia de ideas de tu obra basándote en las características que has obtenido de varios libros leídos. Destaca aquellas características que consideres más atractivas para el lector (en las que probablemente tú como lector más has disfrutado) y sobre todo incide en los sentimientos que te han provocado esas lecturas. Si has leído una novela de terror, seguramente habrás experimentado momentos de pánico durante la lectura e incluso después de la lectura. Maneja estos sentimientos para transmitirlos a tus lectores cómo y cuándo tú quieras que los experimenten.

No puedes lanzarte a escribir dentro de un estilo que desconoces porque cometerás fallos de contexto que harán que tu obra literaria no destaque por la calidad y control del autor sobre las palabras.

Cuaderno con una bombilla encendida haciendo referencia a una idea

Esfuérzate por aprender más y experimentar cosas nuevas

Por mucho que hayas leído, nunca se deja de aprender. Sobre todo si quieres seguir escribiendo libros dentro el mismo género literario. Si te anclas en lo que ya sabes y dominas, tu segunda obra poco se diferenciará de la primera. Sigue investigando, ideando nuevos giros a la trama y experimenta nuevas cosas para los protagonistas de tu novela.

Aunque el patrón de tu primer libro haya funcionado y haya tenido éxito, tus lectores agradecerán que les sorprendas y les des algo que desconocen. A nadie le gusta leer dos libros iguales, porque, para eso optas por releer ese libro que tanto te gusta.

Ventajas de clasificar tu obra dentro de un género literario

El género literario que hayas elegido es indiferente para mostrarte todas las ventajas que vas a gozar cuando tienes clara la clasificación de la idea y por consiguiente, la clasificación de tu novela.

Comercializar tu novela es más fácil si de primeras los lectores resumen todo el argumento del libro en una sola idea. Es clave ya que muchos lectores basan su decisión de leer un libro o no según la categoría en la que esté clasificado. Te preguntarás si es beneficioso o no. Muchos lectores que no muestren interés alguno en ese género literario no tomarán la decisión de leer tu obra, y sí, eso te deja fuera de la opción de muchas personas. Pero te acerca a muchas otras personas y te da la ventaja de que puedes ser recomendado a otros.

Los escritores deben centrar su universo en escribir para conservar sus lectores y darles lo mejor. No pienses en los que dejas fuera, piensa en los que cuidas dentro.

En las plataformas de autopublicación obligatoriamente debes clasificarte en una categoría. Tienes la ventaja de salir en recomendaciones cuando otros lectores consumen libros que están en la misma categoría que tu obra.

En caso de que tu libro sea menos leído que otro que está en el mismo género te permitirá identificar con rapidez la obra más popular, leerla, saber que gusta al público y no has incluido en tu obra anterior y mejorar tu obra para encontrarle un buen sitio en el mercado.

Una ventaja añadida que sucede con cualquier género literario es la posibilidad de mezclarlos entre ellos y sacar lo mejor de cada uno (recuerda que siempre debe haber uno que destaque frente a otro). De vez en cuando es beneficioso para los escritores renovar el género en el que se mueven y aportar nuevos puntos de vista que pueden sorprender a los lectores. Sin dejar de perder el contacto con las características que definen al género que estás escribiendo, añade otras características de otros que te parezcan interesantes, siempre y cuando mantengas una línea de coherencia.

Persona escribiendo con un lápiz la palabra create

Autopublica con vivelibro y destaca ante otros autores

Es muy importante que no abandones la línea que has decidido tratar al comenzar y si decides innovar justifiques las ventajas que aporta al género. No es recomendable que sea lioso o no coincida con la clasificación del género principal.

Una vez que hayas conseguido adaptarte al público bajo las características que definen el género y has marcado en la lluvia de ideas inicialmente, redacta tu obra y termínala. El resultado será más que satisfactorio para ti y para tus futuros lectores. Recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa, y esforzarse antes y durante la redacción de tu obra, hará que el resultado sea más positivo y por qué no todo un éxito literario.

La autopublicación también puede ofrecerte muchas ventajas que te harán ganar éxito y por eso en viveLibro queremos ayudarte en el proceso de creación de tu proyecto.

Todas las experiencias positivas que has obtenido de la investigación para adaptarte a tu público objetivo son importantes para nosotros. En viveLibro queremos ayudarte a autopublicar tu maravillosa obra que tanto esfuerzo te ha costado conseguir. Por eso ponemos a tu disposición una serie de paquetes editoriales y  servicios editoriales complementarios que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de manera rápida y efectiva y sobre todo ayudarte a elegir la mejor manera de sacar adelante tu proyecto literario con nosotros. Confía en nuestros años de experiencia y sobre todo en un equipo de personas que harán sentirte lo más cómodo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *