Entrevista con Josemanuel Escribano autor del libro «El retrato de Marian Rey»

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: Soy periodista y he ejercido la docencia como profesor de lengua y literatura española y comunicación audiovisual. Desde 1973 me dedico a la crítica cinematográfica y a la producción y dirección de cortometrajes. Mis últimas colaboraciones periodísticas han sido para Interviú –hasta su cierre-, la revista Historia de España y el Mundo, el programa de Onda Cero La Rosa de los Vientos –desde 1991 hasta hoy- y la web El SuperDiez, que edito y dirijo. Siempre he sentido pasión por el cine y la literatura; he escrito guiones y algún relato y, por supuesto, críticas. “El retrato de Marian Rey” es mi primera novela.

José Manuel EscribanoV: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir novela y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Como consecuencia lógica de ese interés por la literatura; después de piezas más cortas, llegaba el momento de pasar a la narración más larga y compleja. A lo largo de este año, la idea de “El retrato de Marian Rey” fue tomando forma; y cuando la vi prácticamente terminada, decidí que podía intentar su publicación.

V: ¿Qué influencia ha tenido tu carrera profesional en esta novela?

RE: Absoluta. Si no fuera lector obligado –además de por gusto-, no habría conocido a las figuras de la literatura que me inspiran. La novela clásica, los maestros del realismo español y la narración contemporánea me han servido de horizonte. También, en cuanto al estilo y formato de mi novela, aquellas obras que se editaban en los 50 y 60 del pasado siglo, novelas de aventuras y de gánsteres que estupendos escritores firmaban con seudónimo por muy diferentes motivos. He leído decenas de ellas.

 V: ¿Cómo surge la idea de “El retrato de Marian Rey”?

RE: Por el cuadro con el retrato de una antepasada que regalaron a mi mujer. Es un retrato extraño y me dio por pensar qué pasaría si adquiriera poderes sobrenaturales, como el de Dorian Grey de Oscar Wilde en su maravillosa novela. Eso, unido a una trama de corrupción municipal –entre otras cosas- me dio el armazón de mi relato.

V: ¿Qué tipo de novela es, suspense?

 RE: Creo que tiene un poco de todo: misterio, su pizca de suspense, algo de crítica social. Y humor. Y un homenaje al cine, que no podía faltar: a veces más explícito, a veces escondido por las entrelíneas.

 V: ¿Por qué Arkansas como escenario de la historia?

 RE: No quería contar una historia “española”, pero sí que el lector pudiera encontrar fácilmente algunos referentes cercanos. Así que busqué una región que se pareciera a la España rural y retraída. La literatura y el cine me han enseñado los escenarios de la América profunda, y el estado de Arkansas me pareció que recogía esa realidad, sobre todo en su zona interior. Que, además, muestra una geografía parecida a la comarca española que me sirvió de escenario inicial; algunos pueblos se llaman con la traducción aproximada de su nombre español, otros lugares americanos me han venido bien para desarrollar la historia, como las sierras que rodean el pueblo de Broomville, el río que lo atraviesa o hasta el hipódromo de Little Rock, la capital del estado, que existen realmente.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Josemanuel Escribano, no dudes en comprar «El retrato de Marian Rey»

———————————————————————————————————————————–

POrtada El Retrato de MariV: ¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro “El retrato de Marian Rey”?

 RE: Como decía antes, la novela contiene elementos de misterio –los que remiten a Dorian Grey-; una trama que se encamina al suspense y en la que hay “buenos” y “malos”; está el armazón costumbrista que atraviesa el relato, y que salta en el tiempo hasta finales del siglo XIX para explicar al personaje central, y también quiero creer que bastante sentido del humor. Por lo menos, yo me he divertido mucho escribiéndola. En cualquier caso, “El retrato de Marian Rey” no pretende ser más que un entretenimiento sin mayor trascendencia. Eso sí, destacaría que es el primero de tres volúmenes; estoy preparando otros dos, que contarán la historia previa de los protagonistas por separado. 

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro “El retrato de Marian Rey”, ¿hay algo autobiográfico?

RE: No como tal autobiografía, pero sí hay elementos, situaciones y personajes que son parecidos a los que conozco y he vivido; de hecho, comienza con el momento en que los protagonistas quieren comprar una casa en un pueblo, algo que mi mujer y yo hicimos hace pocos años. Me he inspirado en eso, sobre todo en la primera y tercera parte, las que transcurren en la actualidad. Sin embargo, la segunda es completamente inventada; y, para mí, es la que vertebra toda la narración.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a “El retrato de Marian Rey”?

RE: Curiosamente, los capítulos más “actuales” me han costado más; quizá las referencias –sobre todo personales- que pudieran encontrarse me han obligado a utilizar algo más de tacto, por no herir en ningún momento la sensibilidad de alguien que pudiera sentirse aludido. Y por eso, esa segunda parte a la que aludía, que no tiene ninguna cercanía a la realidad, me ha resultado más fácil de escribir. A ratos me parecía que alguien me dictaba al oído, tal era la fluidez con que iban apareciéndoseme los acontecimientos. A lo mejor por eso, ha sido también la parte con la que más he disfrutado.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Desde el primer momento, la presencia del retrato real me impuso el título; solo tuve que ponerle nombre y apellido a la señora del cuadro: lo más parecido al original de Oscar Wilde, como una forma de homenaje.

José Manuel EscribanoV: ¿Quiénes son tus autores referentes?

RE: Infinitos. Todo el Siglo de Oro, Shakespeare, el romanticismo inglés, la moderna novela americana… Y el realismo español: Pereda, Valera, Galdós: una narrativa insuperable. Luego, la gran pléyade latinoamericana: García Márquez, Borges, Cortázar… Y los grandes de ahora mismo. No acabaría nunca. Y la poesía, el teatro… He tenido la suerte de poder leer mucho desde pequeño y mi biblioteca sigue siendo mi mejor tesoro.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Leo diariamente la prensa, sobre todo en formato digital. Y casi siempre tengo algún libro entre las manos: algún ensayo contemporáneo y, sobre todo, novela: Paul Auster y sus compatriotas, los franceses con Modiano y Houellebecq a la cabeza, y la llamada novela “negra” en general –nórdica, anglosajona y también europea y española-, con sus infinitas firmas. Por cierto, soy un convencido del libro digital; no pesa nada, caben cientos de títulos en una tableta y no me importa que no huela a tinta. 

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a “El retrato de Marian Rey”?

RE: Pues un resumen de todo lo dicho anteriormente: que es un puro entretenimiento sin más pretensiones que las de intentar contar correctamente una historia; que pueden encontrar trazas de realidad dentro de una ficción con sus dosis de misterio y de suspense, y que intenten trasladar el ambiente de Arkansas a algún rincón que conozcan: seguro que les resulta divertido.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Josemanuel Escribano, no dudes en comprar «El retrato de Marian Rey»

———————————————————————————————————————————–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *