Entrevista con Pili Nkolo, autora del libro «Líos de vacaciones en familia»

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: Primero quiero agradecerles por esta entrevista. Mi nombre es Pili NKOLO ANDEME, tengo 11 años, vivo en Barcelona con mis padres y mis dos hermanos. A parte de ser escritora, también  quiero ser actriz.

V: ¿Cómo nace la idea de escribir y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Pues, la idea de escribir nace en un verano de  2013, estaba a punto de cumplir los 5 años. Escribía muchos cuentos e historias,  pero mis padres no se lo tomaban en serio, para ellos eran “las locuras” de una niña muy aburrida, JAJAJA. A partir de los 7 años, empecé a molestar a mis padres, porque quería que publicasen uno de mis cuentos, pero ellos se negaron a hacerlo. Como no me querían hacer caso, empecé a exigirles a que  me comprasen libros infantiles. Cuando llegué a los 10 años mis padres se dieron cuenta de que entre los libros que tengo y leo, algunos son escritos por niños de entre  11 a 14 años, además en ese momento  fue cuando mi padre tomó por fin la iniciativa de leer mis escritos. Después de ver lo interesante que eran, él y mi madre accedieron a mi petición de siempre, que era la de publicar mis manuscritos.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Pili Nkolo, no dudes en comprar «Líos de vacaciones en familia»

———————————————————————————————————————————–

V: ¿Qué te lleva a plantearte escribir un libro a los 11 años?

RE: Simplemente diría que siempre he tenido una cierta pasión por la escritura, veo en la escritura una manera de transmitir a los demás lo que uno hace o es. Y yo particularmente soy una niña muy divertida y alegre, y quiero a través de mis escritos transmitir esta alegría a todos los demás niños y adolescentes, así como a todos los demás lectores.

V: ¿Cómo surge la idea de “Líos de vacaciones en familia”?

RE: Prácticamente durante todos los veranos, nos hemos ido de vacaciones.  Pero durante este verano, mis padres no tenían planes de viaje, porque estaban muy saturados con el trabajo. Pero yo quería irme de vacaciones para disfrutar del tiempo, y salir del aburrimiento en el que estuvimos sometidos en casa y como no tuve esta oportunidad de vacaciones reales, me inventé unas, pero unas con muchos líos. JAJAJA

V: ¿Es una historia de aventuras, es comedia?

RE: Sí, es una historia de aventuras combinada con mucha comedia. Desde las primeras páginas, el lector se encuentra con muchas escenas de aventuras que le mantienen alerta mientras lee el libro. A lo largo de la lectura nos encontramos con muchísimas historias que dan mucho por reír.

pili nkoloV: ¿Cómo llevas tener 11 años y ser escritora?

RE: Lo llevo muy bien, no veo mucha diferencia en mi forma de ser,  ni en mis amistades, solo que a veces muchos se emocionan porque soy su primera amiga, compañera o alumna  en sacar un libro, pero en mi opinión no he cambiado en nada.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro “Líos de vacaciones en Familia”?

RE: El libro cuenta la historia de una niña de once años, que pasa en su casa un verano muy aburrido. En un tiempo menos esperado, su hermana Gloria viene y la anuncia que sus padres han tomado la decisión de que todos se van de vacaciones en las próximas horas. Este anuncio deja a Pili (la protagonista) en un estado eufórico, porque se acabó el tiempo de aburrimiento, y por fin ella podrá disfrutar de unas vacaciones en un parque de atracciones, lejos de su ciudad.

Pero esta euforia pronto dará lugar a la decepción, cuando Pili se da cuenta que el viaje va a contar con once personas. Además de su padre, su madre, y sus dos hermanos, tendrán también que formar parte de la expedición, el abuelo, la abuela, las dos primas, la tía y su esposo.  Las pesadillas de Pili empiezan cuando tiene que quitar la ropa de su maleta para  poner la de su prima Clara, que tiene su maleta rota. Desde este instante se desencadena una sucesión de hechos desagradables, que llevan a la protagonista a preguntarse si alguna mala suerte les acompaña. Pero, su encuentro con Melena, una famosa que es además su youtuber favorita y  los buenos momentos pasados en las atracciones le harán olvidar por un tiempo todos esos malos acontecimientos hasta cuando llega la hora de regreso a casa. A pocos minutos de llegar a su ciudad, surge un último lío: la rueda del coche de su madre tiene un pinchazo. La protagonista y su familia tienen que ser trasladados hasta su casa gracias a un coche de sustitución ofrecido por la agencia del seguro.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Pili Nkolo, no dudes en comprar «Líos de vacaciones en familia»

———————————————————————————————————————————–

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro “Líos de vacaciones en familia”, ¿hay algo autobiográfico?

RE: Aunque el relato es una pura ficción, me he basado en algunos hechos reales para desarrollar esas ficciones. Me identifico en muchas cosas con la protagonista, primero con el nombre, luego el núcleo familiar, tengo dos hermanos. En el libro se da mucho protagonismo a mi hermana Gloria, en realidad ella es todo para mi; es mi hermana pequeña, amiga, confidente, compañera… hay tal amistad e intimidad entre nosotras que no sé si puedo vivir lejos de ella por mucho tiempo, creo que es la parte mas personal del libro, entre las tantas otras que hay.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a “Líos de vacaciones en familia”?

RE: Lo más fácil ha sido tener la idea y escribirla, ya que verdaderamente pasaba un tiempo de aburrimiento. Pero lo mas difícil ha sido la fase de las correcciones, ya que se tenía que proceder a varias relecturas.

pili nkoloV: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Al principio no sabía que título poner, casi yo había escrito una gran parte del libro sin título, pero como no paraba de mencionar los líos que ocurrirán a lo largo de la historia, se me vino a la mente “Líos de vacaciones en Familia.”

V: ¿Quiénes son tus autores favoritos?

RE: Martina d’Antiochia, Daniela Haack, Clodet , Karina y Marina

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Pili Nkolo, no dudes en comprar «Líos de vacaciones en familia»

———————————————————————————————————————————–

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE:  Me gusta leer cuentos infantiles, los libros de los autores arriba mencionados, y mucho más.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran “Líos de vacaciones en Familia”

RE: Quiero decir a todos los lectores que no pierdan esta oportunidad de comprar este libro, aunque su público es infantil/juvenil, los adultos también se identificarán. Nadie puede arrepentirse de la lectura de “Líos de vacaciones en Familia”, todos los que hasta ahora lo han leído coinciden en una cosa: VALE LA PENA COMPRARLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *