Entrevista con José Manuel Blanco Castro, autor de «Camiño á lagoa dos bardos»

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: Soy un escritor novel, a pesar de tener 62 años, esto se debe, a un gravísimo accidente que tuve a la edad de 22 años, cuando me encontraba embarcado en un buque mercante alemán y me caí a la bodega del buque desde una altura de seis metros, este hecho trastocó por completo mi vida, ya que permanecí en estado semi-vegetal durante 35 años. Hace cinco años desperté, o lo que es lo mismo volví de nuevo a la vida, y desde hace dos años escribo poemas y narrativa.

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir poesía y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: Comencé a escribir poesía simplemente por hobby, ya que no sabía en qué emplear todo el tiempo que tenía libre, por lo acontecido en mi vida, como ya narré. Lo de publicar fue a raíz de un regalo. Explico a lo que me refiero: En el año 2015 escribí un pequeño poemario que lo dejé en el ordenador, y en las Navidades de ese mismo año, mi hija mayor (tengo dos) me agasajó (para mi gran y maravillosa sorpresa) con el poemario reeditado, lo que hizo que yo me replantease lo de comenzar a escribir seriamente, hecho que fui haciendo poco a poco, hasta que me percaté que tenía los suficientes poemas como para publicar en un libro, y ahí fue cuando me puse en contacto con ustedes para la publicación, algo de lo que estoy enormemente orgulloso y si a esto añadimos, que lo escribí después de estar tantos y tantos años en la más indigente oscuridad, me resulta algo impresionante, personalmente hablando.

V: ¿Cómo surge la idea de “Camiño á lagoa dos bardos”?

RE: No fue una idea preconcebida, los acontecimientos acaecidos en mi vida, y el gran aburrimiento que predominaba en mi vivir día a día, yo tenía que hacer algo que conllevase a subsanar mi hastío.

V: ¿Qué tipo de poesías aguarda la obra, de qué tratan?

RE: Yo no diría que lo que contiene la obra sea realmente poesía, me inclino más por la prosa poética, donde me sumerjo en diferentes temas reinantes en la sociedad, como es la explotación infantil, el maltrato de la mujer y cada vez más continuado asesinato, prostitución y a las aberrantes vejaciones y ultrajes a las que está sometida en pleno siglo XXI, que se asemeja mucho más, desgraciadamente, a los siglos XV y XVI en pleno auge de la Inquisición; asimismo no olvido la corrupción de mandatarios que rigen distintos ámbitos de la sociedad actual, de la inmigración, y hago hincapié en el amor y el desamor, de lo grandiosa que es una amistad verdadera. Mi pretensión fue abordar poéticamente todos los lados oscuros que nos encontramos cada día en nuestras vidas.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de José Manuel Blanco Castro, no dudes en comprar «Camiño á lagoa dos bardos»

———————————————————————————————————————————–

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro “Camiño á lagoa dos bardos”?

RE: Verdades como templos, que mas de uno se verá totalmente identificado. Pienso sin temor a equivocarme, que muchos de los poemas que contiene la obra, reflejan fielmente lo que es meter el dedo en la llaga; cierto es que me entristecería mucho que los lectores no comprendieran lo que realmente están leyendo, puesto que mi intención es hacer que el lector reflexione en el mensaje escondido que les envío en cada poema, por supuesto no pretendo ser ningún dios ni nada parecido, pero a veces es muy conveniente decir, aunque tenga que ser a través de misivas subliminales, esas verdades que menciono al principio de este enunciado.

V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro “Camiño á lagoa dos bardos”, ¿hay algo autobiográfico?

RE: Bajo ningún concepto no hay nada personal, simplemente intento menoscabar la conciencia del lector. Lo autobiográfico lo dejo para un poco mas adelante cuando los lectores tengan constancia de quién soy realmente.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a “Camiño á lagoa dos bardos”?

RE: Sinceramente me resultó mucho más fácil de lo que pensaba, admito sin caer en la arrogancia, que disfruté mucho escribiendo este libro, lo hice imponiéndole en ocasiones mucho humor y en otras la seriedad que requería el poema; pero reitero que disfruté como un niño con zapatos nuevos, valga la redundancia.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Me decanté por este título porque siempre me gustó todo lo que tiene que ver con la época medieval. Si por supuesto que barajé otras opciones, pero todas ellas o bien eran referentes al medievo o tenían algo que ver con el mar, este último lo llevo incrustado en la sangre, de hecho en muchas ocasiones acostumbro a decir que por mis venas en vez de sangre circula agua de mar, es mucho el amor que le prodigo a esas inmensas aguas saladas.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?

RE: Exactamente por este orden: Antonio Machado, Miguel Hernández, Miguel de Unamuno y los gallegos: Rosalía de Castro, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Manuel Antonio, Álvaro Cunqueiro, Eduardo Pondal, Manuel Curros Enríquez, Manuel Murguía…

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

RE: Los grandes clásicos universales y todo lo que concierne a la literatura gallega.

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a “Camiño á lagoa dos bardos”?

RE: Me mantengo en lo que dije anteriormente, pero les recuerdo a mis queridos lectores que hoy en día no encontrarán una obra tan enigmática y a la vez tan fluida que cuando comiencen a leerlo les costará dejarlo, tiene de todo un poco, meditación, reflexión, amor… mucho amor, desamor y el gustazo que da leer un buen libro. Jamás dejad de leer, en un libro encontrarás esa incógnita que te es difícil de resolver, encontrarás una paz maravillosa y un libro te llevará a momentos inolvidables en los cuales te ves identificado, te hará soñar con bellos sueños de amor y mucha, mucha, felicidad.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de José Manuel Blanco Castro, no dudes en comprar «Camiño á lagoa dos bardos»

———————————————————————————————————————————–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *