Entrevista con Julio Blázquez, autor de «Al vuelo, al beso… a ti»

V: Cuéntanos un poco más de ti…

R: Soy José Julio Blázquez, maestro jubilado; aficionado a escribir, lo hago  a lo largo de mi vida; en activo por distintos colegios y con alumnos de todas las edades de seis a 14-16 años desde 1976 al 2014. Mi profesión y la educación de mis dos hijos han llenado mi vida.

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir poesía y cuándo decides lanzarte a publicar?

R: Desde que ejercitaba con diferentes estrofas en mis años interno, comencé a escribir como una especie de diario en lenguaje cifrado que evolucionó a pasión poética con el tiempo. Miraba en poesía y mostraba en verso sentimientos, sugerencias, sensaciones…

V: ¿Cómo surge la idea de “Al vuelo, al beso… a ti”? ¿Es una evolución de tus anteriores libros?

R: La idea de este libro es dedicar un sentido homenaje de mis poemas a la mujer; en cuanto a tantos aspectos que merecen admiración y ejemplo. Nace tras mis primeros versos más centrados en temas de mi profesión y relativos a mi extremeñismo nostálgico en la distancia.

V: ¿Qué tipo de poesías aguarda la obra, de qué tratan?

R: Mi obra en general, y en concreto en este poemario, está hecha con mayoría de sonetos; versos endecasílabos, con algunos alejandrinos o en métrica de arte menor y algún romance. También, a veces, alguno en verso libre.

V: ¿En qué te has inspirado a la hora de escribir?

R: El título y la dedicatoria ya hablan por sí mismos; es la mujer en todos sus aspectos encomiables y admirados desde su fecundidad, entrega y en lucha abierta por su libertad y reconocimiento. Nuestra sociedad ha ido marcando una línea de predominio del varón en la que la mujer se ha tenido que ir abriendo hueco en diferentes aspectos. Tanto a través de ejemplos históricos: Clara Campoamor o Carolina Coronado, como de personas anónimas con las que he convivido me han llevado a inspirarme en esos valores tan dignos de elogio.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro “Al vuelo, al beso… a ti”?

R: Espero que a mis lector@s les llegue una visión de reconocimiento, admiración y ánimo para esas mujeres que modelan nuestra vida. También me encantaría que se identificaran con mi forma de sentir sus pasos por la vida, libres y apasionadas en su entrega. 

V: ¿Habrá más libros después de este? ¿Crees que te lanzarás a escribir otro género?

R: A diario escribo; mucho más desde mi prejubilación hace seis años y sería mi ilusión seguir mostrando sentimientos que van jalonando mis versos en diversos matices. Tengo sin publicar algunos cuentos cortos, y estoy trabajando en una novela familiar.

Al vuelo, al beso.. a ti

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a “Al vuelo, al beso… a ti”

R: El atreverse a editar es lo más difícil; el ánimo de personas cercanas me empujó a decidirme a salir de mi intimidad a espacios cada vez más abiertos.

En Al Vuelo, al beso, a Ti, está presente la mujer a la hora del detalle preciso en todo libro: Agradezco especialmente la generosa aportación de Balbina Collado Bravo con sus bellas ilustraciones y la de mi hija Ana por su ayuda en la presentación de mi obra, a tantas con su ánimo y con la lectura en mis grupos de Facebook.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

R: No fue fácil. El libro se cierra con dos poemas decisivos para el título: Al vuelo, al viento, al aire, al beso, a ti y A ti, mujer. En ambos poemas trato de hablar de una mujer llena de virtudes pero por encima de todo libre. A menudo la mujer carga con estereotipos y presiones sociales que limitan su libertad y cortan sus alas.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?

R: Siempre tuve grandes poetas en mi referente; desde Garcilaso, los clásicos… hasta Juan Ramón y la Generación del veintisiete, Posguerra; sin olvidarme de mis modelos castúos, Luis Chamizo o Gabriel y Galán.

V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

R: Leer todo ha sido mi pasión desde niño. Hoy en día prefiero mejor poesía o novela en cualquier género; y en general cuanto caía en mis manos. Es barato y nutritivo placer que pude permitirme. Desde aquellos kioscos de préstamo asequible o bibliotecas.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de José Julio Blázquez González, no dudes en comprar «Al vuelo, al beso… a ti»

———————————————————————————————————————————–

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a “Al vuelo, al beso… a ti”

R: Siempre agradezco y respeto a mis lectores; ellos son la razón esencial que mantiene viva la ilusión por mejorar en la creación. Mi familia y maestros así me lo inculcaron.

En este libro, la generosa mujer y sus admiradas virtudes, son ejemplo de entrega en libertad que conducen Al vuelo, al beso…a ti; a tod@s gracias y que sea vuestro placer y disfrute. Felices versos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *