«…al comentar los hallazgos de los zapatos, todo el mundo me decía que sí, que los habían visto, pero no se habían percatado de las vibraciones subyacentes y no les habían dado importancia. Por eso, no debemos pasar la vida sin fijarnos en las cosas, ya sean reales u oníricas que nos envuelven y nos dejan huella, aún sin saberlo. Hay que saber mirar y escuchar».
V: Cuéntanos un poco más de ti…
RE: Para saber de mí, tendríamos que remontarnos al año 48 y eso es mucho tiempo. En síntesis, decir que soy una mujer de mi siglo, feminista, autosuficiente, independiente, liberal “de izquierdas, claro”, amiga de sus amigos, clueca (de mis hijos) soñadora, y ¿qué más?
Una mujer de mis tiempos y avanzada a los tiempos, nacida en la era de Acuario y acuariana hasta la médula. Soy una mujer que viene del “agujero, donde nacen los vientos”.
V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir y cuándo decides lanzarte a publicar?
RE: La pasión por escribir, viene desde que tenía 10 años o menos. Lo de publicar era una ilusión, en la que creía que enviando las galeradas a las editoriales varias, estarían interesadas en mis publicaciones. No hubo éxito. Ni respuestas. A raíz de ganar el premio del Concurso Radiofónico de San Feliu (Girona), se me despertó el gusanillo de editar. Y así después de varios años, al descubrir ViveLibro, me decidí (aunque fuera pagando).
V: ¿Cómo surge la idea de “Diálogo a solas con un zapato”?
RE: De mis propias experiencias, al descubrir zapatos en caminos y carreteras y pararme a pensar, que todos los objetos, animados e inanimados del mundo, tienen alma. Y por consiguiente historias que contar.
V: ¿Qué tipo de novela es? ¿fantástica? ¿Aventuras? ¿suspense? ¿Ficción o realidad?
RE: Creo que se encuentra entre la ficción y mi realidad.
V: ¿En qué te has inspirado para escribir esta obra?
RE: En las vibraciones que me daban los zapatos que encontraba en mi camino. Al tocarlos y percibir sus vidas, me dio pie para poder contar sus historias
V: ¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro “Diálogo a solas con un zapato”
RE: Primero, un rato de esparcimiento que da la lectura, amena y divertida de esta narración, sin pretensiones. Y segundo, un momento de reflexión, porque al comentar los hallazgos de los zapatos, todo el mundo me decía que sí, que los habían visto, pero no se habían percatado de las vibraciones subyacentes y no les habían dado importancia. Por eso, no debemos pasar la vida sin fijarnos en las cosas, ya sean reales u oníricas que nos envuelven y nos dejan huella, aún sin saberlo. Hay que saber mirar y escuchar.
V: Cuéntanos qué hay de personal en este libro “Diálogo a solas con un zapato”, ¿hay algo autobiográfico?
RE: No mucho la verdad, pero sí que hay sentimientos profundos, de los lugares ampurdaneses o catalanes, donde se relatan los hechos. En todos he estado y todos han dejado huella en mi vida por diferentes circunstancias.
V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a “Diálogo a solas con un zapato”
RE: La verdad, si quiero ser honrada, es que un día en el año 1986, escuchando la radio, me enteré de lo del concurso radiofónico y me dije: ¿Por qué no te presentas? Y dicho y hecho, escribí el libro en tres semanas y lo presenté. La técnica, lo sé, me falla, pero la profusión de ideas y como plasmarlas, aunque no sean muy ortodoxas, me es muy fácil.
V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?
RE: No, desde el primer momento, supe que debía titularse así.
V: ¿Quiénes son tus autores referentes?
RE: ¡Un montón! Soy una lectora compulsiva.
Pero mis preferencias, han sido y son: George Orwell, Manuel Vázquez Montalbán, Arturo Pérez-Reverte, Javier Reverte, Dan Brown, Javier Sierra, Ruiz Zafón, Ken Follet, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Eva García Sáenz de Urturi, Dolores Redondo, etc. etc. Y toda la novela negra, sueca y china
V: ¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?
RE: Cualquier novela negra o histórica. Egipcia, masónica, templaria, etc.
———————————————————————————————————————————–
Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Mª Esperanza Gabriela Benedicto no dudes en comprar «Diálogo a solas con un zapato»
———————————————————————————————————————————–
V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a “Diálogo a solas con un zapato”
RE: Que es interesante y divertida, es una novela de ficción para leerla con una copa y disfrutarla. Casi diría yo, que es interesante llevársela en la maleta para leerla en vacaciones y disfrutar relajadamente de las historias que nos cuenta Gabriel.