Entrevista con Xavier Basantes, autor de «Quito emprendedor»

«… este libro no es una obra de tinte histórico, sí recoge cinco ejemplos de personajes que, en la época colonial de Quito, demostraron esos rasgos que todo emprendedor tiene: perseverancia, actitud, trabajo en equipo, resiliencia»

V: Cuéntanos un poco más de ti…

RE: Soy periodista ecuatoriano y llevo más de 25 años de ejercicio profesional en diferentes medios. He desarrollado mi carrera en la radio, televisión, periódicos, revistas, proyectos multimedia, desde diversos ámbitos tanto en lo periodístico como en tareas ejecutivas y empresariales. Mis principales intereses profesionales se enfocan en el emprendimiento, la comunicación y la educación.

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir y cuándo decides lanzarte a publicar?

RE: En el ADN de los periodistas está la pasión por escribir. A través de crónicas, reportajes, entrevistas, uno puede transmitir a las audiencias y a los lectores, una perspectiva particular de los hechos, que pueden contribuir en ellos a comprender mejor determinados hechos de la realidad. Mi pasión por escribir se intensificó desde hace un par de décadas cuando ingresé al Diario EL COMERCIO de Ecuador.

V: ¿Cómo ha influido tu profesión en la elaboración de tu libro?

RE: Ha sido determinante, porque desde el ejercicio de mi profesión he podido conocer con mucho más detalle el mundo del emprendimiento. Ecuador es uno de los países con la tasa emprendedora más alta, en comparación con otros de la región latinoamericana y eso demuestra que desde la experiencia periodística se pueden constatar innumerables historias de éxito y fracaso a la hora de emprender.

V: ¿Cómo surge la idea de “Quito emprendedor?

RE: Surge a raíz de plantearse la hipótesis de saber quiénes pudieron ser los primeros emprendedores de la capital del Ecuador. Si bien este libro no es una obra de tinte histórico, sí recoge cinco ejemplos de personajes que, en la época colonial de Quito, demostraron esos rasgos que todo emprendedor tiene: perseverancia, actitud, trabajo en equipo, resiliencia. Además, durante casi una década pude entrevistarme con decenas de personajes, dentro y fuera del país, que desde cada una de sus tareas contribuyen a fomentar el ecosistema emprendedor.

V: ¿Por qué este libro?

RE: Porque es un aporte al fomento de la cultura emprendedora, desde la experiencia periodística. No solo se mencionan a estos referentes históricos, también se plantea -en perspectiva-, dónde pudieran haber oportunidades para emprender en la capital ecuatoriana, con base en proyecciones de crecimiento poblacional hasta el 2040 y el desarrollo de nuevos nichos de negocios.

V: ¿Es un libro de fácil lectura o solo para especialistas en la materia?

RE: Es de fácil lectura, porque el objetivo es que lo puedan comprender audiencias desde los niveles de educación básica. Si bien hay algunos momentos en los que incluyo cifras y datos, no son tan incómodos para mantener el interés por involucrarse más en el emprendimiento y son referenciales para saber en qué posición nos ubicamos como país.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro “Quito emprendedor?

RE: Van a encontrar experiencia periodística, a través de entrevistas e historias de emprendedores. Además, un poco de historia de Quito de la época colonial, en donde hay cinco personajes muy interesantes que, desde hace más de tres siglos atrás ya desarrollaron esas características que todo emprendedor las tiene. Asimismo, en los dos capítulos finales se plantean algunas perspectivas de cómo se ve a Quito en el futuro.

V: En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a “Quito emprendedor?

RE: Lo más complicado ha sido resumir y editar el texto. Sobre todo, porque en este libro solo incluyo una parte de todas las entrevistas y reportajes que hice como Editor de la Revista Líderes. Escoger a los personajes clave fue uno de los procesos que más tiempo llevó.

V: ¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones?

RE: Barajé varias opciones; el mayor reto siempre será poner un título preciso. Al inicio me generó mucha confusión, el hecho de que esta obra es un ensayo periodístico, con unos toques históricos. El primer nombre que se me ocurrió fue Generación de emprendedores; otra opción fue Emprendedores, mentores e innovadores. Pero eran títulos muy generales y no se enfocaban en mi trabajo. Después de una reunión con un mentor, me sugirió este nombre y ahí quedó el titulo: Quito emprendedor. Y este se ajustó más porque el objetivo es mostrar a esta ciudad como una ciudad para emprender y para emprendedores.

V: ¿Quiénes son tus autores referentes?

RE: Más que autores me gustan leer las historias de publicaciones referentes como Harvard Business Review, Entrepreneur, Emprendedores, Fortune, Forbes, Líderes, MIT Technology Review. Además, me gusta leer biografías; ahí uno encuentra el ADN de los personajes.

———————————————————————————————————————————–

Para recibir cómodamente en tu casa el libro de Xavier Basantes Romero, no dudes en comprar «Quito emprendedor»

———————————————————————————————————————————–

V: ¿Qué dirías a los lectores para que se llevaran a “Quito emprendedor?

RE: El libro trae consejos prácticos derivados de entrevistas así como historias que ayudan a tomar la decisión de que sí es posible impulsar iniciativas. Y además, que también están apoyando a un emprendimiento, como lo ha sido editar este libro.

2 Comments

  1. Jaime Sánchez

    Le conozco. Es un excelente profesional y con certeza, sin temor a equivocarme, su obra será de gran beneficio para la sociedad. Felicitaciones al Autor y a la Editorial que impulsa este tipo de trabajo.

  2. José Vicente Cedeño

    Excelente amigo, felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *