Entrevista a Ile Bini autora del libro «El océano»

Ileana, cuéntanos un poco más de ti…

Soy Ile Bini, soy italiana y resido desde hace 16 años en Galicia. Soy profesora de Yoga y Meditación, para adultos y niños. He empezado explorando este mundo a raíz de mi maternidad y ha sido tan enriquecedor para mi que al final se ha convertido en mi profesión. La maternidad me ha ayudado a reconectar también con mi parte más creativa y sensible y he vuelto a la escritura. Escribo en mi tiempo libre, relatos y pequeñas historias para adultos y en los últimos años también cuentos infantiles. Para mí, estos cuentos, son una herramienta muy potente a la hora de enseñar valores a los mas pequeños, llegando a emocionarlos, que es cuando más se aprende.

Además de escribir, en mi tiempo libre me encantan largas rutas por el monte, bañar los pies en el mar, andar descalza, disfrutar de manualidades y juegos creativos con mis hijas y, como no, leer. Siempre ando con un libro bajo el brazo a todas partes.

Este es mi primer cuento infantil ilustrado que ve la luz a través de una editorial, aunque hace tres años con mi hija Daniela y su amiga Nayara, hemos autoeditado el cuento “Leo más y más” con fines 100% solidarios, que se puede adquirir en www.bicosdepapel.org, todo lo recaudado va a la asociación de niños oncológicos de Vigo.

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Van a encontrar el relato de un viaje muy especial que hace Abril, la protagonista, junto a su mamá, al fondo del mar. La idea nace en la mamá, cuando su hija acude a ella buscando ayuda porque “no es capaz de parar todo el ruido en su mente”, se siente muy nerviosa, agitada.

Este viaje, lleno de sorpresas, es una gran metáfora que nos recuerda las sensaciones que nacen cuando pasamos la superficie del mar. Con solo poner la cabeza bajo el agua, cambian todas las sensaciones que recibimos a través de nuestros sentidos.

Si quieres comprar el libro de Ile Bini lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

Además, la superficie del mar, simboliza el estar enfocado “hacia fuera”, cuando estoy fuera del agua, y estar enfocado “hacia dentro” cuando estoy bajo el agua. Representa la línea sutil hacia estar pendiente de lo que ocurre a mi alrededor y estar pendiente de lo que ocurre en mi interior.

Cuando estoy enfocada en mi mundo interior, encuentro, siempre, mucha calma. Así que en este libro van a encontrar un “Viaje hacia la calma”.

¿Cómo nace en ti la pasión por escribir?

No lo recuerdo. Me recuerdo siempre escribiendo. He tenido siempre una facilidad innata por las palabras escritas o habladas. Me encantaba desde pequeña escribir historias. Cuando teníamos que hacer redacciones para el colegio yo estaba feliz: me ponía delante de la hoja y me salía una historia.

He tenido épocas en las que he escrito más, otras menos, aunque siempre he sentido la necesidad de dar forma a las ideas que nacen en mi cabeza. Ahora estoy más volcada en la literatura infantil, en otras épocas más autobiográficas y románticas.

Siempre he tenido facilidad para comunicarme y en la escritura encuentro una formula que me permite hacer lo que más me gusta: comunicarme, contar historias, emocionar.

¿Cómo surge la idea de El Océano?

Surge durante mi especialización en yoga Nidra (yoga del sueño que nos permite experimentar una relajación muy profunda) y mi maestro siempre comparaba lo que ocurría con nuestra consciencia a una bajada al fondo del mar. Siendo yo muy visual, vivía mucho esta metáfora que usaba, y como alumna en mis sesiones podía sentir como se retiraban los sentidos a medida que bajan nuestras ondas cerebrales y nos íbamos calmando más y más, aparecía la sensación de estar “flotando” …

Además conociendo los efectos tan benéficos que tiene sobre el sistema nervioso y conociendo de primera mano el nivel de estrés que cargamos a diario adultos y niños, he sentido la necesidad de compartir con los mas pequeños esta herramienta.
Este cuento es un primer paso para que los niños y sus familias sepan que pueden recurrir a técnica meditativas como esta (u otras, si lo prefieren), para bajar su estrés y todo lo que una situación de estrés sostenida en el tiempo conlleva.

Si quieres comprar el libro de Ile Bini lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

Recuerdo haber escrito la primera versión de este cuento en muy poco tiempo, sentada en las escaleras del hotel donde me alojaba en mi ultimo fin de semana de formación. Ha sido una inspiración súbita. ¡Y ahora se ha convertido en realidad!

¿El título de El Océano qué significado tiene?

Yo fui una niña de ciudad, Milán, y he visto el mar muy pocas veces hasta que, en la edad adulta, me he trasladado a vivir a la costa gallega. Así que, desde que vivo aquí, observar el océano Atlántico siempre me ha aporta mucha calma y perspectiva cuando me siento muy nerviosa, frustrada o enfadada. Cuando te pones a observar esa magnitud, esos limites aparentemente infinitos, te sientes muy pequeña, por lo que también los problemas que parecían enormes, se haces pequeños. Me ayuda a ponerme en mi lugar y redimensionar la situación.

Además, cuando te van bañando en el océano, solo con poner la cabeza bajo el agua, te invade una extraña sensación. Puede que no se pueda explicar con palabras, aunque desde luego aparece mucho silencio y calma.

Por concluir, no podemos olvidar que el océano esconde muchos tesoros bajo su superficie, hay un mundo entero bajo el agua y aquí, de nuevo, otra gran metáfora: todo lo maravilloso que cada uno de nosotros lleva dentro, ¡nuestro mundo interior!

Cuando tienes delante a una persona, o a ti mismo en el espejo, ves una imagen…detrás de la imagen hay un mundo interior esperando ser descubierto, al igual que con el mundo submarino.

¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones además de El Océano?

En realidad no. Lo tuve claro desde el principio por todo lo que representa. Este cuento nació durante mi formación de yoga Nidra (yoga del sueño), que es la que uso habitualmente con niños y adultos para rebajar estados de estrés y ansiedad, y mi maestro, durante la formación siempre usaba el ejemplo de “una bajada al fondo del mar” para simbolizar lo que ocurría con nuestra conciencia: bajamos por las diferentes ondas cerebrales, recogíamos lo que estaba a nuestra disposición ahí abajo y, poco a poco, volvemos a subir.

Yo soy muy visual y ya desde mi primera sesión, entendí, sentí y viví en mi piel la experiencia de esta inmersión tan especial. Así que, sin duda, el cuento no podía tener otro titulo que no fuese El Océano.

¿Cuéntanos qué hay de personal en este libro?

Muchísimo. Aquí está mi propósito vital: enseñar, o más bien recordar, a los niños que en nuestro interior siempre hay un mundo de calma y relajación esperándonos. Que no se limiten y se fíen ciegamente solo de lo que recibimos a través de nuestros sentidos convencionales (los cinco sentidos), si no que cada uno de nosotros tiene una forma única y especial de sentir. Repito: dentro de cada uno de nosotros hay un mundo tan inmenso y un potencial tan infinito que seria una verdadera pena quedarse solo con lo exterior.

Si quieres comprar el libro de Ile Bini lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Qué te gusta leer? 

Me gusta leer muchas cosas diferentes. Empiezo por lo que no: ciencia ficción y novelas históricas. Me gustan mucho las novelas románticas, clásicas o más modernas, me gustan los ensayos, los libros de autoconocimiento y filosofía, libros que explican con un lenguaje a la portada de todos la física cuántica y la neurociencia (esto me viene de mi formación) y por último, no por importancia, por supuesto la literatura infantil y juvenil. Me apasionan, cada vez más. Le robo los libros a mis hijas, para leerlos y releerlos. Me encantan las ilustraciones. Me quedo observando las ilustraciones con una admiración increíble.

¿Quiénes son tus autores referentes?

En el mundo infantil y juvenil, por encima de todas J.K: Rowling. Recuerdo perfectamente cuando he leído por primera vez Harry Potter, tenía diecinueve años. Aun hoy, cada noche que mis hijas me piden una historia para dormirse, pienso en como ella pudo sacar el personaje de Harry Potter y todo su mundo. Me encanta, a nivel nacional, Rocío Bonilla (sus ilustraciones son increíbles y también sus historias). Beatriz Oses, para mi llega mucho. A nivel internacional, Anne Fine: muy divertida, sarcástica, sus libros son para leer y releer.

Fabio Volo es un autor italiano que tiene la capacidad de contar historias que parece que te estén hablando a ti directamente. Lo mismo me pasa con Elisabet Benavent. Antes de irme a la cama me gusta leer historias de este tipo. He conocido recientemente Sara Mesa y estoy leyendo toda su bibliografía. Los cuentos de Carver me fascinan. En fin, todo lo que hable de personas y sus emociones.

¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

Lo que te decía antes, aunque en diferentes momentos del día o según mi estado de ánimo. Debo reconocer que dependo mucho de mi estado de animo a la hora de elegir qué libro leer y de la hora del día en que estoy. Por la noche, por ejemplo, nunca leo libros de autoconocimiento, filosofía o ciencia. En la cama siempre me acompañan novela romántica o relatos cortos, que me emocionen y me permitan identificarme fácilmente con los personajes. Cuando estoy triste, por ejemplo, doy mucho mas espacio a los cuentos infantiles y juveniles porque me aportan mucha alegría, tienen el poder de cambiar mi emoción, lo cual me encanta.

¿Que le dirías a los lectores para que se lleven a casa tu libro?

En mi casa tenemos una rutina: nos ponemos juntas en la cama grande a leer. A veces cada una con su libro (ahora que la pequeña también lee), otras compartiendo el mismo cuento. Así que imagino a los niños y a sus padres leyendo juntos El Océano y estoy segura que ya desde las primeras paginas aparecerá una sensación muy confortable de calma, la intensidad del dia irá disolviendose, a medida que Abríl y su mamá emprendan el viaje. Lo que Abríl va experimentando, los niños lo van a sentir en su propria piel. No podemos olvidar que los niños siguen muy conectados con su cuerpo y con sus proprias sensaciones y este cuento les ayudará a vivir en primera persona lo que le pasa a la protagonista de la historia.

Les diría que compren el libro para regalar a sus hijos la oportunidad de sentir la relajación y de recordar que no importa cuan agitado y ajetreado haya sido el dia, ni que problema nos atormenta…la calma cuando llega siempre nos recuerda que todo tiene una solución y nada se merece quitarnos el sueño.

Este libro va a crear unos vinculos muy bonitos, compartiendo calma y bienestar.

En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a El Océano?

La parte más fácil ha sido la historia, el guion. Como te he dicho, desde que escribí, muy rápidamente la primera versión en las escaleras del hotel, hasta la ultima versión definitiva hay muy pocos cambios en la estructura de la historia.  En mi mente la historia estaba clara y así la plasmé al papel.

La parte mas difícil ha sido encontrar los símbolos mas adecuados a la hora de representar el fondo del mar. O más bien, nuestro mundo interior. No quería dilatar demasiado el cuento en esta parte, aunque a la vez quería que los niños entendieran que las posibilidades ahí abajo son infinitas. Cada uno, cuando buceamos en nuestro interior, podemos encontrarnos con múltiples sensaciones, símbolos, imágenes…Así que quedarme solo con unos pocos símbolos y conceptos ha sido la parte más difícil.

Plasmar la historia en imágenes ha sido también otro punto que ha tenido sus dificultades al principio: la ilustradora ha hecho un trabajo estupendo, pero para mi ha sido complicado asociar imágenes al cuento. Durante el proceso de escritura no había parado nunca a pensar en las ilustraciones. ¡Al final ha sido muy gratificante ver el proceso concluido!

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

No tengo nignuna mania. Me gusta, por norma general, escribir por la mañana, cuando la casa está en silencio.

Bueno, ahora que lo pienso tengo mi mania: debo estar sola y en silencio. Sin musica.

Llevo siempre una libreta, o dos, o tres, y cuando me viene la inspiración esbozo la idea ahí. Luego, cuando tengo mi momento a sola y en silencio, me pongo a desarrollar esa idea.

¿A qué rango de edad está dirigido este cuento?

Desde los 6 a los 12 años, seguro. Están todavía muy conectados con sus cuerpos y lo que sienten. Esto le facilita a la hora de identificarse con la protagonista y sus sensaciones y descubrimiento. En la etapa infantil, de 3 a 6 años, les va a gustar seguramente la historia, porque tiene todavía mas fantasía y conexión consigo mismo que en la etapa de primaria, aunque en esta edad no tienen todavía desarrollado el lenguaje de inteligencia emocional: están aprendiendo a ponerle nombre a lo que sienten, a lo que les pasa. Por eso, necesitan al adulto que los acompañen.

¿Los cuentos tienen que tener mensaje o es suficiente que entretengan? 

¡Me encanta esta pregunta! Para mí, todos los cuentos tienen, siempre, un mensaje. Aunque el autor no se haya propuesto como objetivo transmitir un mensaje, siempre lo hace. Aunque el autor quiera entretener, te está generando una emoción. Y si te emociona es porque, de una manera u otra, tiene un mensaje para ti. Así que, como mamá y lectora, me atrevo a declarar que todos los cuentos tienen mensajes, siempre. Como autora, además, adoro los libros que explícitamente se construyen alrededor de los valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *