Carmen, cuéntanos un poco más de ti…
Soy una escritora tardía, pero sin embargo desde que aprendí a escribir, comencé a escribir pequeños poemas relatos. Incluso siempre lo he hecho cuando los amigos me encargaban algo.
El amor a la lectura, me ha acompañado siempre y ha ocupado una gran parte de mi ocio, junto a la danza. Otra manifestación artística que carga mis pilas.
Viajar y conocer culturas distintas, me ha convertido un poco en «maleta».
¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
Se van a encontrar a sí mismos. Probablemente se sientan identificados con muchos de los sentimientos y de las emociones que el libro contiene.
Si quieres comprar El jardín de las hortensias lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa
Porque, sus líneas hablan de la vida, en minúsculas y mayúsculas.
Los pequeños acontecimientos que nos marcan sin darnos cuenta y los que cambian el rumbo del destino.
Y, sobre todo, sensibilidad.
¿Cómo nace en ti la pasión por escribir?
No nace en un momento del que pueda ser consciente de ello. Ya he comentado que no me recuerdo a mi misma, sin un bolígrafo en la mano. Lo que más me gustaba del colegio era hacer redacciones y trabajos.
De esta forma más profesional, surge durante el confinamiento. Aquellos tres meses provocaron el nacimiento de los dos primeros libros.
¿Cómo surge la idea de El jardín de las hortensias?
El título corresponde a uno de los textos. Siempre giró por mi mente la idea de escribir en homenaje a mi abuela, llamada Hortensia. El poema acabó dando nombre al libro. Es un recuerdo a la figura de los abuelos, durante la infancia.
¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones además de El jardín de las hortensias?
Ya lo he comentado. Siempre fue la única opción. Quería trasladar al lector al lugar dónde se esconde nuestro YO más auténtico. La cajita de recuerdos inolvidables.
¿Cuéntanos qué hay de personal en este libro?
De personal todo y casi nada. Quiero decir que no todas las experiencias que se narran han sido vividas por mí. Lo bueno de los escritores es que tenemos siempre con nosotros una antena de gran capacidad, que capta lo que ocurre a nuestro alrededor. Yo soy una apasionada espectadora. Por supuesto el filtro que lo acaba plasmando en el papel es mi forma de entender y ver los hechos.
Si quieres comprar El jardín de las hortensias lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa
¿Qué te gusta leer?
He ido cambiando de gusto literario. Comencé devorando el género histórico. Tanto novelado como en ensayos. Esas lecturas , me dieron una perspectiva global sobre lo que ha ido sucediendo y afectando a la humanidad. Es bueno conocer la historia objetiva y a fondo. Se evitarían bastantes errorres Me gusta mucho la narrativa inglesa. Tan descriptiva de lo cotidiano. y su humor flemático e irónico. La novela de intriga y suspensa, pero no puedo con la novela negra, negra…
Y, por último los autores norteamericanos del siglo XX..
¿Quiénes son tus autores referentes?
Admiro a los escritores españoles. Miguel Delibes, excelente. Carmen Martín Gaite, Mercedes Salisachs, Carmen Laforet, Sánchez Ferlosio, Buero Vallejo…
¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?
Depende de mi estado de ánimo y del tiempo con el que cuente. A veces, doy preferencia, según el momento, al entretenimiento sobre la excelencia.
¿Que le dirías a los lectores para que se lleven a casa tu libro?
Les diría que se van a emocionar, que volverán a sentir vivencias archivadas ya. Que se reconocerán en los textos. Y, que leeran el libro más de una vez.
Si quieres comprar El jardín de las hortensias lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
No especialmente. Prefiero hacerlo a primera hora de la mañana. No sigo una disciplina especial. Al contrario soy bastante anárquica. Eso sí, tengo que estar sola y en silencia. Con frecuencia cierro los ojos y me concentro en lo que estoy escribiendo.
¿Qué tiene en común El jardín de las hortensias con tus libros anteriores?
Siempre beben de la misma fuente. La narración de los pequeños detalles, magnificar lo sencillo, poner en relieve los sentidos y los sentimientos…transcender lo rutinario a un plano especial.